Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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28 de Septiembre de 2023 ITF recupera casi US$120 millones en salarios impagos a gente de mar en los últimos tres años En 2022, los tripulantes denunciaron 2.199 casos de incumplimiento de contrato

Los inspectores de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) recuperaron US$118.529.663 en salarios adeudados a la gente de mar entre 2020 y 2022, según revelan las cifras publicadas hoy, 28 de septiembre, en el Día Marítimo Mundial. Solo en 2022 se devolvieron más de US$36 millones. 

Los inspectores de la ITF son funcionarios que abordan los buques para educar a las tripulaciones sobre sus derechos, identificar cualquier violación de sus contratos, de las leyes nacionales o los convenios internacionales, para luego trabajan con las autoridades para garantizar su cumplimiento. La ITF cuenta con inspectores que operan en 111 puertos de 56 países. 

2.199 casos de incumplimiento de contrato

En 2022, los tripulantes denunciaron a la ITF 2.199 casos de incumplimiento de contrato, siendo  los salarios impagos el motivo más común.  

"Si bien estamos orgullosos de que nuestros inspectores hayan logrado recuperar casi US$120 millones para los tripulantes en los últimos tres años, es lamentable que tengamos que abordar impagos salariales. Preferiríamos ver a todos pagados en su totalidady a tiempo en primer lugar", afirmó David Heindel, presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF y presidente del Sindicato Internacional de Gente de Mar. 

"Para algunos, un armador puede omitir una fecha de pago aquí o allá, pero otros pueden pasar meses sin recibir sus salarios. Los inspectores de la ITF, apoyados por nuestros afiliados sindicales de gente de mar y portuarios, están aquí para ayudar a las tripulaciones a defender sus derechos dondequiera que se encuentren en necesidad de apoyo", aseguró Heindel.

Sobre las inspecciones 

En 2022, los inspectores de la ITF realizaron 8.667 inspecciones de buques en todo el mundo. 1.878 de ellas fueron en respuesta a llamadas, correos electrónicos o mensajes de ayuda de la ITF. 

Otras 3.771 se llevaron a cabo como parte del sistema continuo de inspecciones de rutina y de respuesta de los inspectores, que garantizan que los buques pertenecientes a Registros de Abanderamiento de Conveniencia (BDC) cumplan las mismas normas internacionales que se esperan de los buques con pabellón nacional. 

El presidente de la ITF y de la Sección Portuaria, Paddy Crumlin, afirmó que "las restricciones relacionadas con la pandemia habían impedido que la mayoría de nuestros inspectores abordaran los buques como lo solían hacer. Ahora estamos asistiendo a un fuerte retorno a las inspecciones activas y periódicas de los buques que enarbolan banderas de conveniencia, pero con el mismo nivel de explotación. Es otro duro recordatorio de las entrañas de nuestra industria, y también de que el hecho de que se realicen más inspecciones de la ITF es una buena noticia para la gente de mar y sus derechos".

Por MundoMaritimo

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