Los líderes de la industria y el transporte marítimo mundial hicieron un llamado a Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que convenza a sus 193 Estados miembros de adoptar protocolos de cambio de tripulación y así evitar una "crisis humanitaria". A la fecha, más de 200.000 marinos se encuentran atrapados trabajando en buques de todo el mundo, sin poder ser relevados de sus funciones debido a las restricciones impuestas por el coronavirus (Covid-19).
En una carta conjunta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, los dirigentes de la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), instaron a asegurar que los gobiernos adoptarán el conjunto de protocolos de 12 pasos emitidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).
En la carta expusieron que muchos de los marinos atrapados "estarán experimentando efectos adversos en su salud mental y una reducción de su capacidad para desempeñar con seguridad sus funciones ante la creciente fatiga (…) Además, las estrictas restricciones impuestas por muchos países, incluida la denegación del permiso para bajar a tierra y el acceso a la asistencia médica esencial, está contribuyendo al agotamiento. Nos preocupa el suicidio y las autolesiones entre esta vulnerable población de trabajadores".
La misiva también destaca la responsabilidad de los gobiernos de adherirse a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, en los que los Estados tienen el deber de proteger los derechos humanos que "se basan en la obligación fundamental de los gobiernos de proteger a los titulares de derechos, que se aplica tanto en circunstancias normales como en momentos de crisis".
Hasta ahora ha habido un compromiso de algunos gobiernos nacionales, la adopción de medidas positivas, como la designación de trabajadores esenciales para la gente de mar. Esto proporciona un plan para otras naciones sobre las medidas que se pueden tomar para resolver este problema. Sin embargo, todavía no es suficiente.
"El tiempo se está acabando. Pedimos que se tomen medidas de inmediato, antes del 16 de junio de 2020, la fecha límite acordada para implementar cambios en la tripulación de nuestros marinos", añadieron en la carta.
Por su parte, el secretario general de la ITF, Steve Cotton , dijo que "es hora de que los gobiernos abran sus corazones y abran sus fronteras a los marinos del mundo. La alternativa es el agotamiento de las tripulaciones y el cierre del comercio mundial. El mundo no puede permitirse eso".
En tanto, el secretario general de la ICS, Guy Platten, sostuvo que "la gente de mar se ha movilizado para mantener a los países abastecidos. Ahora necesitamos que los gobiernos reconozcan este compromiso facilitando el cambio de tripulación para estos trabajadores clave".
"Desde el comienzo de la crisis, el bienestar y la seguridad de nuestra gente de mar ha sido nuestra prioridad número uno. Si bien se han realizado progresos y se ha producido un número limitado de cambios de tripulación, existe una necesidad apremiante de aumentar la velocidad y la escala en la que los gobiernos nacionales adoptan los protocolos de cambio de tripulación. Cada día que los gobiernos no adoptan estos protocolos y no permiten los cambios de tripulación, no reconocen el sacrificio realizado por la gente de mar en nombre de sus poblaciones", concluyó Platten.
Por MundoMaritimo
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