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29 de Junio de 2004 Iquique tendrá un puerto cinco estrellas Proyecto para recuperar el puerto para la comunidad iquiqueña se licitará durante el 2005

La añoranza de gran parte de la comunidad de volver a pasear por el recinto portuario y sentirlo como algo propio, fue lo que motivó a los ejecutivos de la Epi a impulsar un proyecto de acercamiento a la ciudad.

Después de varios años de crecimiento "hacia adentro", la Empresa Portuaria Iquique está decidida a construir un gran centro turístico, comercial, de esparcimiento y de negocios, que incluye desde un mirador para apreciar el movimiento de buques y las loberas, hasta modernos edificios con oficinas y amplios estacionamientos. No por nada las estimaciones hablan de una inversión cercana a los 15 millones de dólares, es decir, seis veces la cantidad que Zofri entregó a todas las comunas de la región a comienzos de año, que representa 15% de los ingresos brutos de la administradora.

El gerente general de Epi, Alvaro Espinosa, lo describe como un proyecto que recoge la necesidad que la empresa detectó en la gente, a través de un estudio realizado en conjunto con la Universidad Diego Portales. "Nos dimos cuenta que la ciudadanía requería recuperar el puerto. La gente muchas veces recordaba que cuando eran jóvenes, ellos podían entrar al puerto, ir a pescar. Hoy día eso, por razones de seguridad, no se puede. Esta es una actividad de cada vez mayor riesgo, donde se trabaja con contenedores y máquinas muy grandes, entonces como que en el último tiempo el puerto se fue alejando, ya no fue un lugar al que la comunidad podía ir a pasear", explica el ejecutivo.

Plazos

Al hablar de los plazos estipulados para la concreción del proyecto, Espinosa es enfático en precisar que ello no depende exclusivamente de la empresa portuaria. Por el contrario, explica que influye una serie de trámites en los que toman parte instituciones como el municipio y Corema. Aún así, señala que se trabaja para que el proceso de licitación de la iniciativa se lleve a cabo durante el 2005. "Esto va a ser bajo el mismo esquema de la licitación portuaria. Se entregan estos terrenos a un privado para que construya y explota este negocio durante 30 años", añade Espinosa.

El inversionista que se adjudique la concesión, sin embargo, podrá hacer ciertas modificaciones al "proyecto modelo" elaborado por la Epi, que considera un edificio corporativo, un hotel, boulevard, áreas verdes y plazas. "Uno no puede ser tan estricto, porque mientras más rígido es el proyecto, menos interés hay de los privados en invertir. Quizás se haga un edificio de 15 ó 20 pisos, porque nosotros damos las condiciones mínimas, pero el inversionista es quien define cuál es el mejor proyecto.

Si él ve que esto tiene un potencial muy grande, más de lo que hemos visto nosotros, tal vez va a invertir más plata", asevera el gerente general de Epi.

Seguridad

"El área donde se desarrollará el proyecto no está dentro de la operación portuaria misma, por lo que no requiere mayor seguridad que la que puede tener cualquier proyecto de oficinas o hotelero". De esta forma, Alvaro Espinosa aclara las posibles dudas que pudieran surgir respecto a la seguridad de quienes visiten el recinto portuario una vez materializado el proyecto. "La gente nunca va a poder pasear entre medio de las grúas, pero sí tener un mirador que permita estar bastante cerca y poder ver la operación de un buque desde una distancia relativamente corta, porque sabemos que eso es atractivo", agrega.

Los visitantes también podrán mirar muy de cerca de lobos marinos, en el sector del Patilliguaje. "Hay ciudades en Estados Unidos, por ejemplo, en las que se han hecho balsas para que los lobos se suban, porque es una gran atracción para la gente. Nosotros tenemos eso en forma natural en el patilliguaje", sostiene Espinosa.

Tendencia

Con la iniciativa -que se incluye en el plan estratégico de la empresa- se sigue la tendencia de otros puertos del mundo, que han expandido el ámbito de sus negocios más allá de su rubro principal, las faenas portuarias.

Un ejemplo cercano es el caso de Antofagasta, cuyo recinto puerto fue concesionado a la empresa Mall Plaza, precisamente para construir un amplio centro comercial. En Iquique no se hizo de esa forma por dos grandes razones: la superficie que se concesionará no es lo suficientemente amplia como para construir un mall y la ciudad ya cuenta con dos recintos de este tipo, por lo que desde el punto de vista comercial no se justifica un tercero. Más parecido a lo que se quiere hacer en Iquique es el proyecto impulsado en Valparaíso. En los tres casos, se prevé un aumento sustantivo en el flujo de turistas nacionales y extranjeros, con el efecto multiplicador que ello implica para la actividad de las ciudades.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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