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16 de Agosto de 2016 Iquique, puerto en movimiento Destacada labor en conjunto entre concesionario y autoridad portuaria

Algo así como la relación entre el arrendatario y el dueño de la propiedad es la relación entre los concesionarios de operación portuaria y la autoridad que administra en nombre del Estado. A ratos puede ser una relación compleja, pero entre ITI y EPI destaca una operación con el claro objetivo de mantener la consolidada posición de Iquique.

El terremoto de principios de abril de 2014 ha sido un cruel contratiempo en lo que a desarrollo respecta, pero como ambas empresas quieren lo mejor para su puerto, no escatiman esfuerzos para salir adelante. Desde que comenzó la reconstrucción del molo del terminal multioperado (no concesionado por EPI) ya se ha cumplido el 70% de la reparación, con lo que en octubre de 2016 el frente de atraque estaría en condiciones de recibir una nave portacontenedores, granelera o, incluso, crucero de pasajeros.

Lo importante es mantener el movimiento y la constante transferencia de carga registrada por el operador ITI demuestra que ante los desafíos, ninguna de las dos partes se ha dejado estar.

Arrendatario y arrendador

A ITI le corresponde explotar el recurso del puerto, y muy bien que lo hace. El operador maneja el 90% de la transferencia de carga del puerto de Iquique, entre contenedores, graneles y automóviles, que son las principales mercancías que entran y salen por el puerto de la región de Tarapacá.

Preocupados por mantener las instalaciones de sus operaciones en óptimas condiciones -y como parte del contrato de concesión para extender usufructo por 10 años más- ITI invirtió en infraestructura antisísmica para el sitio 3 y agregó una extensión de 69 metros al sitio 4, sumando 300 metros para poder atender a las naves PostPanamax de mayor calado y eslora que transitan las rutas que las llevan a recalar en Iquique.

Para EPI esta inversión es muy valiosa, especialmente considerando el descenso de las operaciones en el terminal multioperado desde el terremoto de 2014, pues permite atraer navíos más grandes, con más carga y así suplir en parte la falta de movimiento en los sitios 1 y 2, el último en reconstrucción.

Las incógnitas de la licitación

Tres eran los candidatos a concesionar la operación de los sitios 1 y 2 del puerto antes del terremoto de 2014. Dos eran los proyectos de inversión a los que optaban los potenciales licitantes, siendo uno el más atractivo. Luego de finalizada la reconstrucción y de la puesta en marcha del terminal multioperado a fines de 2016, el proceso de licitación podría reiniciarse a fines de 2017, ya que se necesitan cifras de transferencia de carga para atraer nuevos candidatos. ¿Quiénes se presentarán esta vez? Bueno, esa es la gran pregunta que solo el futuro y sus condiciones de mercado podrán responder. Mientras, otra de las incógnitas en torno a la infraestructura del puerto es la presencia de la pesquera Camanchaca, que opera en la zona del puerto desde el año 1962. Recientemente y luego de una serie de reuniones conjuntas entre la autoridad portuaria y la pesquera se firmó un acuerdo de retiro de las instalaciones que liberará el espacio ocupado para ser usado en operaciones portuarias.

Los planos -y planes- ya están, solo falta que el tiempo de paso para comenzar una nueva etapa en la historia del puerto de Iquique.

Por MundoMaritimo 

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