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08 de Octubre de 2012 Investigan maniobra irregular con grúa en el puerto uruguayo de Nueva Palmira Denuncian que maquinaria fue usada sin permiso para trabajar en una obra privada

La Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) inició una investigación para determinar de qué forma una grúa de gran porte fue sacada del puerto de Nueva Palmira sin los permisos correspondientes, para realizar trabajos en una obra privada. La grúa fue luego incautada por la Dirección Nacional de Aduana y el caso pasó a la Justicia de ese país.

La empresa que operó la grúa fuera de la terminal fue la constructora Santa María que a su vez es la encargada de realizar la ampliación de los muelles de Nueva Palmira. Desde esa compañía se informó que el propietario de la obra privada alquiló la grúa y ellos la operaron sin saber que no estaban en regla los documentos para moverla del puerto. A nivel político se espera que la oposición haga un reclamo.

La ANP inició una investigación y se espera tener conclusiones para la semana próxima. Uno de los puntos a investigar es determinar quién autorizó sacar la grúa del puerto. “Por ahora no queremos abrir ninguna opinión, pero por lo que sabemos , no parece que las cosas se hicieron bien”. “Las consecuencias pueden ser de distinto tipo”, comentó el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez.

La constructora Santa María, que tiene 25 años en Uruguay, es la encargada de ampliar dos muelles del puerto de Nueva Palmira que es la terminal granelera del país y el segundo puerto en movimiento de cargas detrás de Montevideo. La ampliación del muelle de barcazas se realizó dentro de los plazos establecidos en el contrato pero la ampliación de 50 metros del muelle de ultramar lleva diez meses de retraso, dijeron operadores portuarios. Desde la empresa se reconoció que la obra está atrasada pero no se especificó el tiempo. Se explicó que se encontraron rocas que dificultaron el dragado al pie del muelle. Esas obras tiene un costo para la ANP que ronda los US$ 4 millones.

El principal de la constructora Santa María, José Martín Zorrilla, dijo que la empresa no tiene responsabilidad en lo ocurrido con la grúa y así lo explicó a las autoridades aduaneras. Contó que hubo un accidente al caer una pieza de hormigón que dejó fuera de servicio a una grúa de la constructora. Los propietarios de la obra privada ofrecieron contratar otra para ayudar y así se hizo. Esa fue la grúa que se sacó del puerto “pero no teníamos ni idea que al parecer los papeles no estaban bien”, explicó.

La Justicia

María Teresa Gelensich, encargada de la Administración de Aduana en Nueva Palmira recibió la denuncia vía email sobre la grúa que estaba trabajando en régimen de zona franca para la Corporación Navío. Se comprobó que sin la documentación para ingresar al territorio no franco, fue utilizada por la empresa Fiorucci. Aduana incautó la grúa. El caso fue comunicado al juez de Paz de Nueva Palmira y el 2 de octubre intervino la jueza de Carmelo que envió el expediente a la fiscalía. Aduana tomó declaración al dueño de la grúa y hoy informará a la Justicia de Carmelo.

Presidente de ANP en España

El presidente de la ANP Alberto Díaz está en España junto a seis empresarios que viajaron invitados por fabricantes de bienes y equipos. Díaz dijo que hoy hará una disertación sobre el puerto en Puntas de Sayago para el cual se buscan inversores. Una de las obras será construir un muelle en el lado oeste de la bahía, además de nivelar tierra. La semana próxima se adjudicarán los primeros terrenos de Puntas de Sayago.

Fuente: El Observador, Uruguay

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