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18 de Abril de 2022 Investigación sobre buques GNL comprueba que liberan a la atmósfera un potente gas de efecto invernadero Se trata de metano sin combustionar, el cual tiene un efecto de calentamiento sobre el clima 80 veces superior al CO2

Mediante el uso de imágenes infrarrojas, Transport & Environment (T&E) demostró cómo los buques de GNL, supuestamente ecológicos, liberan nubes de metano no quemado, un potente gas de efecto invernadero. Según T&E, los políticos europeos están jugando con fuego al promover el uso de GNL, puesto que el metano tiene un efecto de calentamiento sobre el clima 80 veces superior al del dióxido de carbono (CO2) para un periodo de 20 años.

Así lo afirma Delphine Gozillon, responsable del departamento de Transporte Marítimo de T&E: "Europa oculta un oscuro secreto en el mar. Al promover las embarcaciones de GNL, los dirigentes europeos nos conducen irrevocablemente a un futuro con una alta dependencia de este combustible fósil. Por muy «verdes» que los pinten, la mayor parte de los buques propulsados por GNL disponibles hoy en día en el mercado son mucho más perjudiciales para el clima que las embarcaciones de combustibles fósiles a las que se supone que deben sustituir".

Ciertamente, a lo largo de toda la cadena de suministro del gas natural se producen escapes y fugas, pero el caso de la utilización de GNL fósil como combustible marítimo es especialmente problemático, puesto que dichas pérdidas se producen en los motores de los buques. Según estos datos proporcionados por la Organización Marítima Internacional (OMI), se estima que, en función del tipo de motor, entre el 0,2% y más del 3% del gas fósil se escapa en el proceso de combustión y se libera directamente a la atmósfera.

Por esta razón, actualmente, casi el 80% del GNL se quema en motores con peores resultados en términos de emisiones totales de gases de efecto invernadero que los motores tradicionales que utilizan fueloil. Una prueba de ello son las columnas de gas que se emiten al cielo y que permanecen en él durante mucho tiempo.

Investigación

La investigación de T&E fue llevada a cabo en un día despejado de noviembre en el puerto de Róterdam, y se utilizó una cámara de infrarrojos de última generación que cuenta con un filtro especial para la detección de hidrocarburos. Dado que el GNL suele contener metano en un 90%, cualquier combustible no quemado que se filtre a través del motor estará compuesto principalmente por este gas, que contribuye al calentamiento global.

T&E ha podido observar con claridad emisiones de metano en cantidades significativas provenientes de dos buques. El primero de ellos es el "Louvre", un portacontenedores de CMA CGM propulsado por GNL.

Las imágenes que se tomaron del "Louvre", y que fueron revisadas por TCHD Consulting —una consultora de imágenes ópticas de gases—, prueban que emitió a la atmósfera cantidades considerables de hidrocarburos no quemados a través de sus tres chimeneas de escape, por encima de la embarcación y hasta fuera del marco del vídeo.

El segundo buque GNL del que T&E ha podido hacer un seguimiento es a la draga "Eco-Delta". De nuevo, se registraron emisiones de gases no quemados y parcialmente quemados junto a la liberación de metano desde dos chimeneas de escape en la parte delantera de la embarcación.

Impulso del GNL

En 2021, los armadores encargaron más buques GNL que en los cuatro años anteriores juntos, debido a la promoción del gas natural como una alternativa limpia a los combustibles tradicionales. El lobby del sector del gas fósil continúa presionando para convertir el GNL en la solución "ecológica" del transporte marítimo y, para ello, argumentan que el nivel de escapes de metano es bajo. Sin embargo, esta afirmación se basa únicamente en sus propios e interesados datos, afirma T&E.

Delphine Gozillon concluye de la siguiente manera: "Nos encontramos en plena crisis climática, no podemos permitirnos emitir más metano a la atmósfera. Nuestra investigación es sólo una pequeña muestra, pero debería servir como advertencia a los responsables políticos: favorecer el GNL es apostar al caballo perdedor. En su lugar, deberíamos priorizar soluciones 100% ecológicas basadas enteramente en el hidrógeno verde".

"La vicepresidenta Teresa Ribera está acertadamente defendiendo ante la UE que el gas natural no puede ser calificado como "verde" en la Taxonomía Europea. Por eso, pedimos coherencia y responsabilidad al Gobierno español para que éste deje de respaldar el uso del gas natural en el transporte marítimo y dé apoyo exclusivamente a los (nuevos) búnkeres de cero emisiones”, declaró Carlos Bravo, portavoz de T&E en España.

Por MundoMarítimo

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