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02 de Abril de 2012 "Invertiremos US$80 millones en obras que cambiarán el rostro del puerto" Asegura Richard Von Appen, presidente de TPC

Ayer 1 de abril, el Puerto de Coquimbo pasó oficialmente a manos del Grupo Ultramar, empresa que deberá convertir a esta terminal en una de las más modernas de Latinoamérica.

Richard Von Appen, presidente del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), como se demonina hoy a este recinto, sostiene que se invertirán US$ 80 millones “en obras que cambiarán el rostro del puerto”, con planes que consideran la construcción de una moderna terminal de pasajeros, infraestructura que contará con adecuadas dependencias para organismos públicos y espacios para exhibir la artesanía local.

Además, se agregarán 25 mil metros cuadrados a las faenas portuarias, incluyendo un nuevo sitio de atraque para graneles que contará con tecnología para una operación sustentable con el medioambiente.

¿Creen que el puerto de Coquimbo reúne las condiciones para convertirse en una terminal portuaria relevante en el cono sur del continente?
Pensamos que sí. Nuestra experiencia nos indica que terminales modernos, administrados por un operador privado se transforman en importantes polos de actividad y desarrollo económico y estamos seguros de que ello va a ocurrir en Coquimbo.

En la actualidad, la industria naviera para por momentos complicados y ello impacta en la actividad portuaria, pero en TPC nos proyectamos a largo plazo y sabemos que ésta es una coyuntura momentánea.

¿Consideran que la infraestructura vial existente en Coquimbo y en sus alrededores es la adecuada para desarrollar una actividad portuaria pujante?
Los ministerios de Transportes y de Obras Públicas, con la colaboración del alcalde y la comunidad, tienen considerado un completo programa para mejorar los accesos al puerto. Por nuestra parte y dada la experiencia que tenemos, planificaremos en conjunto con la autoridad medidas necesarias para que el desplazamiento de la carga no genere problemas en la dinámica de la ciudad.

¿Por qué se plantea que el Puerto de Coquimbo será granelero y no para el transporte de contenedores?
Las inversiones que haremos apuntan a transformar el puerto de Coquimbo en una terminal integral, tanto de transferencia de carga como de pasajeros. En el área de carga efectivamente se proyecta que deberia haber transferencia de graneles y fruta principalmente, pero si las condiciones de mercado y logísticas cambian estamos preparados para competir en todos los segmentos.

¿Las demandas de los trabajadores eventuales con EPCO afectan el inicio de las operaciones en el puerto?
Todo lo contrario  y en este punto me gustaría ser muy claro y enfático. TPC espera que los trabajadores y EPCO lleguen a buen acuerdo, ojalá luego.

Además nosotros les daremos una amplia seguridad en sus fuentes de empleo, porque este puerto va a generar crecientemente más movimiento de craga y va a haber más trabajo para todos.

Fuente: Diario El Día de La Serena

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