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09 de Mayo de 2005 Inversiones en Puerto San Antonio alcanzarán los US$81 Millones en el 2005 Además se registró un crecimiento de 13,7% en el primer trimestre

Como una forma de continuar con la consolidación internacional y contribuir al crecimiento del país, este año se invertirán US$81 millones en el Puerto de San Antonio. La inversión corresponde a distintos proyectos encabezados tanto por los concesionarios, como por otras entidades, tanto privadas como gubernamentales.

Dentro de las inversiones, destacan el proyecto de extensión del frente de atraque de STI en 204 metros y 15 metros de calado (US$33 millones), el nuevo acceso sur al puerto (US$36 millones), el Terminal de Contenedores de Container Operators (US$9 millones) y distintos proyectos de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), que totalizan US$2,4 millones, entre otros.

“Estamos trabajando y planificando a futuro para continuar contribuyendo al desarrollo del país y su economía, recordando que más del 95% del comercio internacional de Chile se realiza por vía marítima”, explicó Ernesto Edwards, presidente del directorio de EPSA. “Hemos crecido más de un 13% en el primer trimestre de este año y esperamos movilizar más de 11 millones de toneladas a fines del período, otro hito importante en la historia del puerto y de San Antonio”, agregó.

Crecimiento de carga

El Puerto de San Antonio registró un aumento de transferencia de carga de 13,7% durante el primer trimestre 2005, en relación con el mismo período de 2004. Esto, tras haber movilizado 2 millones 769 mil toneladas, cifra superior al movimiento registrado en los primeros tres meses del año pasado (2 millones 436 mil toneladas). Así, San Antonio empieza el año en buena forma, aprestándose a batir, a fines del período, la meta de 11 millones de toneladas.

Este comienzo fue posible gracias al movimiento de marzo, mes en el que San Antonio movilizó más de un millón de toneladas, con un crecimiento de 13% en comparación al mismo mes del año pasado.

“Es un hecho. Hemos tenido un inicio de año explosivo en el Sistema Portuario. Sólo en el primer trimestre hemos movilizado casi tres millones de toneladas, claro indicio de que será un año positivo, en el que veremos el impacto generado por los acuerdos comerciales firmados por Chile en el movimiento de carga del país. Cabe recordar que más del 95% del comercio internacional del país se realiza por vía marítima, y este año se espera que esa cifra llega al 97%”, explicó Rubén Alvarado, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, empresa autónoma del Estado, creada en 1998 y dedicada a la administración, conservación y desarrollo de la actividad marítimo-portuaria del Puerto San Antonio.

Durante el primer trimestre, el principal movimiento fue el de la carga contenedorizada. Ésta registró un incremento de un 36% en comparación con el mismo período de 2004, al producirse un movimiento de 2 millones toneladas, cifra posible gracias al movimiento de marzo, mes en el que se movilizaron 764 mil toneladas, lo que, a su vez, representa un crecimiento de 43% con respecto a marzo del año pasado. Además, es el mes con el movimiento más grande en la historia de un terminal chileno.

Asimismo, el movimiento trimestral de TEU’s (medida de un contenedor de 20 pies) creció en un 42% en comparación con el primer trimestre de 2004. Esto, tras movilizarse 202 mil TEU’s. En marzo, por su parte, el movimiento fue de 74 mil TEU’s, lo que equivale a un crecimiento de 46% con respecto al mismo mes del año pasado y el mayor que ha tenido un terminal portuario en la historia de Chile.

“El crecimiento en TEU’s y carga contenedorizada es producto de una tendencia en todo el mundo en la que la carga en contenedores registra mayores crecimientos que otros tipos de carga. Y San Antonio está en esa misma línea: actualmente, el 70% de la carga total que se moviliza a través del puerto corresponde a carga contenedorizada”, explicó Alvarado. “Esto se debe al fuerte aumento que ha experimentado la exportación frutícola a través de contenedores reefers”, agregó el ejecutivo.

Gracias a estos resultados, el Puerto de San Antonio sigue siendo el puerto más importante del país, con una participación acumulada a la fecha en el mercado de la Quinta Región del 50%, en el que además se encuentran Valparaíso (33%) y Ventanas (17%).

Movimiento 2005

Producto de los acuerdos comerciales y de acuerdo a distintos informes se prevé que la carga total de los puertos chilenos ascenderá a las 45 millones de toneladas, cantidad de la cual el 97% será transportado vía marítima. Además, para este año se espera que el valor de los embarques alcance los US$34.000 millones, lo que equivale a un 7% más que 2004.

En ese contexto, el desafío para San Antonio es grande. “No sólo esperamos movilizar más de 11 millones de toneladas este año, sino que seguir consolidando nuestra infraestructura y cadena logística. Debemos ser capaces no sólo de mover más carga si no que de manera más eficiente”, explicó Alvarado.

“Estamos en un momento histórico y único. Es la hora de consolidar el crecimiento del Puerto y así contribuir activamente al desarrollo de San Antonio, la V región y el país”, dijo Alvarado.

Otros hitos

Durante los últimos meses se han registrado varios acontecimientos importantes en San Antonio. Recientemente se produjo el desembarco de más de 5 mil vehículos. Provenientes de Asia, los vehículos tienen un valor que bordea los US$50 millones y, gracias a esta masiva importación, el puerto registra un total de 44.498 vehículos ingresados de enero a la fecha, con un valor que supera los US$400 millones.

Los vehículos, que llegaron a costas chilenas a bordo de las naves “Grand Pavo”, de la naviera K line, y “Maersk Narvik”, corresponden a las marcas Kia, Nissan, Toyota, y Mitsubishi, entre otras. Considerando sólo el primer trimestre del año ingresaron más de 32 mil vehículos a través de San Antonio –con un valor estimado de US$320 millones-, lo que representa un incremento de 88% en comparación con el primer trimestre del año pasado. 

“Desde la llegada, el año pasado, del servicio conjunto Shin Nansekai, especializado en el transporte de vehículos, nos hemos convertido en el puerto de los automóviles en Chile. Al término de este año habremos cuadruplicado la cantidad de vehículos, pasando del los 28 mil que entraron el 2002 a más de 110 mil”, explicó Alvarado.

En 2004 el Puerto de San Antonio instauró un nuevo récord de carga a nivel nacional, tras movilizar 10 millones 750 mil toneladas y consolidarse como el puerto más importante de la Costa Oeste Sudamericana.

Fuente: Empresa Portuaria San Antonio

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