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19 de Marzo de 2004 Inusual embarque en la Octava Región Uva y manzana salen vía San Vicente

Las grúas de puerto con capacidad para 100 toneladas cada una y la flota de camiones empleados, fueron claves para cargar con gran rapidez fruta en San Vicente.
 
En apenas una horas, con apoyo de las dos grúas Gottwald de San Vicente Terminal Internacional (Svti) el puerto despachó la motonave MSC "Chiara" con el embarque de fruta pionero en la región: manzanas y uva.

Wilfredo González, ejecutivo de Svti, supervisó la faena en que en apenas minutos los contenedores eran retirados del área reefer, llevado al costado de la nave, embarcados y reconectados en las bodegas que cobijaron 500 contenedores con 12.500 toneladas de fruta y pescado.

El "Chiara" partió rumbo al Canal de Panamá donde esperan los grandes portacontenedores que llevan las cargas a sus destinos finales embarcardo de acuerdo con éstos. Las naves como el "Chiara" recogen las mercancías en la costa del Pacífico y las trasladan al punto de reembarque final pues sí recorrieron todos los puertos a los que van destinadas tardarían demasiado tiempo.
Algunos grandes despachos chilenos, para Japón, se realizan en forma directa y tardan 60 días.

El despacho de fruta chilena llegará a Rusia, el de pescado a distintos puntos de Europa y Asia. Lo novedoso del embarque hecho por Svti es que la carga, producida en la zona de Linares, hasta ahora se despachaba sólo por puertos de la Quinta Región que atienden las exportaciones de la fruta chilena. La antigua aspiración de puertos de la Octava Región por despachar parte de esta carga comienza a cumplirse y, además, Svti está negociando un contrato para un eventual embarque de vino, también carga tradicional de San Antonio.

Wilfredo González destacó que Svti logró excelentes velocidades en el embarque, moviendo 22 a 25 contenedores por grúa, cada hora. El promedio con que opera, de 54 contenedores por hora, le permite competir ventajosamente con puertos que tienen el tipo de grúas de tierra que posee. Hace un tiempo Svti movía 2.500 contenedores mensualmente, hoy en día transfiere 10 mil y la tecnología que ha incorporado le permite, incluso, atender naves sin grúas propias.
 
Fuente: El Sur de Concepción

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