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25 de Enero de 2010 Interés chino y brasileño agilizaría viabilidad de corredor bioceánico Iniciativa permitiría exportar granos y minerales al continente asiático

Dicen que dos cabezas piensan más que una. Por consecuencia, tres y cuatro generarían un aporte mucho mayor. Esa parece ser la realidad que enfrenta en este año clave el corredor bioceánico, y particularmente la construcción del túnel de Agua Negra, tras el decidido apoyo que el Gobierno de Brasil le ha dado a esta iniciativa de integración.

Y es que sólo basta con sumar y restar, pues hoy en día dos de los tres países que abastecen toda la demanda de granos de China son sudamericanos y, coincidentemente, están dentro del pasadizo: Brasil y Argentina.

Es por esta razón que dentro de las visitas periódicas que hacen las delegaciones orientales al continente, éstas han asumido como imperiosa necesidad el hecho de contar con vías expeditas para la exportación de la agroindustria y minería.

Fue precisamente en esos encuentros donde se estableció el interés formal de Beijing por financiar los estudios técnicos que permitan rehabilitar el trazado férreo, el único capaz de ser competitivamente apto para llevar las más de 12 millones de toneladas de granos que exporta Brasil a China.

Y en ese horizonte son los puertos del Pacífico -Valpa­raí­so, San Antonio y Coquimbo- los llamados a satisfacer esos requerimientos.

Eso bien lo sabe el embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalva, quien manifestó que la reactivación del trazado férreo es “una prioridad para el gobierno de Lula”. “No sólo intentamos recuperar la red ferroviaria de nuestro país, sino que tratar de hacerlo con la malla que nos vincula con nuestros vecinos y en ese sentido hemos hablado con otras naciones, como China, que sería uno de los beneficiados, así es que existe gran interés”, corroboró el diplomático.

Sinuosidad en el tramo

Si bien la intención existe, hay ciertas complejidades a tomar en cuenta, en razón de que es muy distinto hacer una carretera que una ferrovía. Asumiendo que deben ser varios los tramos a recuperar, hay que poner de acuerdo a cada uno de los concesionarios y homologar las trochas (ancho de la vía). “Además que construir en la cordillera no es fácil, especialmente por la sinuosidad de la geografía”, apuntó el embajador Vilalva.

Eso sí, el representante brasileño no descartó un futuro impulso, pues si “se llegase a comprobar una fórmula económicamente viable, estará la voluntad política y las empresas estarán presentes para tomar el proyecto”, aseveró Vilalva.

En virtud de la concreción de esta obra de infraestructura, no sólo la exportación de granos se vería fuertemente privilegiada, sino que también los minerales, pues recordemos que la brasileña Vale es la mayor productora de hierro del mundo, commodity ampliamente requerido en China.“El mundo va para allá (tren), por lo que no podemos quedarnos al margen”, añadió el presidente del Frente Paso Agua Negra,

Aumenta tránsito de personas

En este mismo tema, en un 16 por ciento aumentó el tránsito de personas por el paso Agua Negra entre el 20 de noviembre y el 17 de enero respecto a igual fecha de la temporada pasada. 

El gobernador de la provincia de Elqui, Rolando Calderón, informó que en este período un total de 13.718 personas han utilizado el Paso Internacional Agua Negra, de los cuales nueve de cada diez viajeros han sido argentinos.

Fuente: El Día de La Serena

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