El proyecto de Ley SHIPS for America, propuesto la semana pasada ante el Congreso de Estados Unidos con el fin de impulsar la alicaída industria de los astilleros norteamericana, es un ejemplo más de la complejidad e incertidumbre que enfrenta el transporte marítimo de contenedores en 2025. La iniciativa incluye un gravamen que se aplicará a las líneas navieras (de cualquier nacionalidad) en función del porcentaje de su libro de órdenes comprometido en ciertos astilleros chinos. Se debe subrayar que esta iniciativa corre en paralelo de la propuesta de la Oficina del Representante del Comercio de Estados Unidos (USTR), cuya aplicación comenzaría en octubre, reporta Xeneta.
De acuerdo con la consultora, la sección de la iniciativa SHIPS for America relevante se resumen en los siguientes puntos:
La situación se complejiza
Xeneta calculó como impactaría esta iniciativa a un buque de las características del “Cosco Shipping Denali” de 14.500 TEUs, 84.300 dwt, propiedad y operado por cosco y que fue construido en China.
Si consideramos las tasas del USTR, este buque sería gravado con US$4,2 millones cada vez que recale en una serie de puertos estadounidenses en un itinerario. Ahora también se verá afectado por US$400.000 adicionales en virtud de la iniciativa SHIPS for America.
No obstante, las tarifas portuarias de la USTR no entrarán en vigor hasta mediados de octubre, lo que da tiempo a las líneas navieras y a las alianzas para reajustar sus flotas y minimizar el impacto.
En el caso de la Ocean Alliance, esto implicaría enviar buques propiedad de y operados por CMA CGM y Evergreen a EE. UU. y utilizar buques propiedad de COSCO y OOCL en otras rutas internacionales.
Sin embargo, la iniciativa SHIPS for America dificulta aún más este enfoque, ya que CMA CGM tiene más del 35% de su libro de órdenes en los astilleros de CSSC, lo que significa que sus buques se verían afectados por el impuesto de US$3,5/tonelada.
Por ejemplo, el “CMA CGM Bali” de 15.294 TEUs, sería sometido a gravámenes de US$200.000 bajo la Ley SHIPS for America, a pesar de que ya no enfrentaría estos recargos bajo la propuesta del USTR.
De este modo para Ocean Alliance evitar las tasas por completo podría ser una tarea imposible.
Impacto para los importadores
De acuerdo con Xeneta, los importadores deben prepararse para los posibles gravámenes de la USTR y la iniciativa SHIPS for America Act, lo que podría aumentar significativamente sus costos. Aunque los impactos financieros de esta última ley son menores que los de la USTR, representan un gasto adicional.
Al negociar contratos de transporte, los importadores deberán considerar cómo estos gravámenes afectarán a distintas líneas navieras. Esto sin tener en cuenta que la iniciativa exige que, en cinco años, al menos el 1% de los bienes importados desde China se transporten en buques construidos en EE. UU., aumentando gradualmente hasta el 10%. No cumplir con esta norma implicará multas significativas, lo que supondrá una carga financiera y administrativa para los importadores.
Ante este panorama la consultora recomienda a los importadores:
Por MundoMaritimo
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