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07 de Enero de 2008 Inician pavimentación de corredor bioceánico que unirá a Chile, Bolivia y Brasil Ceremonia presidida por los ministros de Obras Públicas de Chile y Bolivia

Los ministros de Obras Públicas de Chile y Bolivia colocaron este viernes la primera piedra de las obras de pavimentación de tres tramos de la ruta Huara-Colchane, que forma parte de un corredor bioceánico de 4700 kilómetros que unirá desde el 2009 a Brasil, Bolivia y Chile.

Eduardo Bitrán y su par altiplánico, José Kinn, participaron en una ceremonia que se desarrolló en el kilómetro 50 de la ruta y donde dieron la partida a las obras de pavimentación de la vía con los estándares requeridos internacionalmente. Se trata de 216 kilómetros que serán intervenidos y que requerirán un financiamiento de $30 mil millones.

El ministro Bitrán destacó que los trabajos deben estar concluidos en diciembre del 2009 y que el inicio de las obras busca refrendar el compromiso asumido por los mandatarios de las tres naciones en diciembre pasado en La Paz. "La ruta Huara- Colchane deberá empalmar con el tramo boliviano en la zona de Pisiga y ésta vía de conexión será fundamental para el desarrollo de los pueblos, teniendo una visión estratégica. En el caso de Iquique, es una ciudad que vive del comercio, los servicios y la integración, por lo tanto, este corredor será importantísimo para sus proyecciones y, en el caso de las de exportaciones bolivianas, podrán mejorar su comunicación con los puertos", subrayó Bitrán.

Por su parte, el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, José Kinn, destacó que la integración se está haciendo realidad ya que el corredor que unirá a Brasil, Bolivia y Chile será el más importante de Sudamérica. "Esto ha dejado de ser una idea, ya es una realidad, ya que más del 90% del corredor está pavimentado y el resto tendrá que cumplirse hasta diciembre del 2009, promoviendo el desarrollo de las zonas involucradas y facilitando el comercio internacional", subrayó.

El secretario de Estado resaltó que la implementación del corredor es una señal de que las relaciones entre Chile y Bolivia han dado un giro sustancial. "Este corredor es una señal que las relaciones han cambiado de nivel y están a otra escala, mejor que los años anteriores", puntualizó.

La carretera pavimentada permitirá el transporte de dos millones de toneladas por año entre el puerto brasileño de Santos, en pleno océano Atlántico, pasando por Bolivia, hasta llegar a los puertos de Arica e Iquique en Chile, que están en el Pacífico.

Chile invertirá US$ 36,9 millones para mejorar la carretera de 192 kilómetros que une Arica con la población boliviana de Tambo Quemado, fuera de los recursos que se destinarán para la pavimentación entre Huara y Pisiga.

El gobierno boliviano invierte US$ 78 millones para la conexión vial Pisiga-Oruro, y tramitará un crédito de 260 millones de dólares para construir el tramo San Matías-Concepción en el departamento de Santa Cruz. Mientras que, Brasil dispondrá de US$ 132,8 millones para mejorar dos ramales de 2.525 kilómetros.

Fuente: La Tercera

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