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13 de Mayo de 2016 Informe sostiene que tren rápido entre Valparaíso y Santiago es factible Si los estudios de ingeniería se efectúan en 2017 y 2018, el servicio operaría en 2026

Entre 41 y 54 minutos podría demorar un viaje entre Santiago y Valparaíso a bordo de un tren rápido. Así lo afirmó el estudio de prefactibilidad que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional (Gore) encargaron a finales de 2014, y que entre sus conclusiones indica que el proyecto es factible técnicamente.

En total, los consultores Consorcio Geocontrol, Ardanuy y CIS Asociados Consultores en Transporte diseñaron seis alternativas diferentes, que, además del transporte de pasajeros, incluye el traslado de carga -principalmente de contenedores- proveniente del puerto de Valparaíso.

Para el caso de los pasajeros, en el estudio se propusieron tres diferentes corredores ferroviarios. El primero establece la construcción de un trazado (paralelo al existente) entre Santiago y Til, para luego desviarse con dirección hacia el norte y terminar en Viña del Mar. Allí se construiría una nueva estación intermodal, que permitiría el intercambio entre los pasajeros del tren rápido y los de Metro Valparaíso.

La segunda alternativa consta de una línea férrea en paralelo a la Ruta 68 y que se conecte con Placilla y Quebrada Verde, para luego terminar en la Estación Puerto. En este caso se construiría un túnel cercano a los ocho kilómetros para el último tramo.

Y el tercer corredor corresponde a un trazado también en paralelo a la Ruta 68, pero sólo hasta la comuna de Casablanca. De allí se desviaría hacia el norte, pasando por Villa Alemana y Quilpué, terminando en la Ciudad Jardín.

Considera PGE

Tanto para el diseño de las alternativas de pasajeros como la de transporte de carga, el estudio consideró que a futuro se implementará de manera parcial el Puerto de Gran Escala en Valparaíso y que Metro Valparaíso extenderá su servicio hacia Quillota y La Calera.

El tiempo de viaje, la frecuencia de las salidas y el valor del pasaje fueron algunas de las variables que se tomaron en cuenta durante la elaboración del estudio de prefactibilidad.

Sobre el primer aspecto, el tiempo dependerá de la dirección en que se dirija el tren y la alternativa escogida. En este caso, el viaje más rápido sería desde Santiago hacia Valparaíso, a través de la Ruta 68, y demoraría sólo 41,5 minutos. La velocidad media del trayecto sería de 160 kilómetros por hora (km/h). En sentido contrario, desde el Puerto a la capital, tardaría casi 50 minutos debido al aumento de la pendiente.

Los minutos variarán, además, en base a la composición de los trenes. Por ejemplo, los 41,5 minutos se lograrían con la operación de un tren simple, que podría transportar a 558 pasajeros. La otra alternativa que se establece es la de un tren con composición doble, capaz de trasladar a 1.116 personas. En este caso, en la misma dirección y por el mismo trazado, el viaje demoraría 49,5 minutos, a una velocidad promedio de 142 km/h.

En cuanto al valor del traslado, se estableció que durante 199 días del año -considerados como temporada baja- el pasaje costará CH$6.000, mientras que para el resto del año (166 días; temporada alta), tendrá un valor de CH$8.000. Lo anterior, a objeto de que en 20 años de operación se pueda recuperar lo invertido.

Inversión

Respecto a ello, las alternativas 1, 2 y 3 tienen una inversión de US$2.450 millones, US$2.810 millones, US$3.144 millones, respectivamente. Esto, debido a que en las dos primeras alternativas se establece un trazado compartido, vale decir, un corredor mixto entre los pasajeros y la carga. "Las alternativas conjuntas de pasajeros y carga son más rentables a nivel económico que las vías independientes para tráficos separados", indica el estudio.

Al igual que los otros servicios de trenes o metro, los intervalos dependerán de la alternativa por la que se inclinen, los horarios y los días. Sin embargo, en la mayoría de los trazados se establece una frecuencia de 15 minutos en horario punta y día laboral, y de entre 20 y 30 minutos durante los fines de semana.

En cuanto a la demanda, el 100% de los usuarios de buses y el 44% de quienes viajan en vehículo son considerados como potenciales pasajeros. Por lo mismo, se establece que para el 2026 se podría superar los 30 millones de viajes anuales. Según indica el estudio, ese año podría entrar en operación el servicio, siempre y cuando los estudios de ingeniería se realicen durante el 2017 y 2018, para que así las obras puedan comenzar en 2020.

Si bien el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Mauricio Candia, señaló que aún es temprano para entregar una opinión de manera categórica, aseguró que sería una excelente alternativa que el servicio acaparara a los usuarios de vehículos particulares.

"El que los principales usuarios del tren rápido sean usuarios de transporte particular está en concordancia con los objetivos de este gobierno y de este Ministerio, en relación a ofrecer más y mejores opciones de transporte público seguro, eficiente, moderno y al alcance de la ciudadanía", sostuvo el seremi.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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