Sábado, 28 de Enero de 2023 | ISSN 0719-241X
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05 de Septiembre de 2022 Inflación afectará de forma diferenciada a las cadenas de suministro en Europa y EE.UU. Mientras el sector logístico europeo puede verse muy impactado, EE.UU. podría incluso evitar la recesión

En un contexto donde la inflación afecta tanto a empresas como consumidores, la respuesta universal de los bancos centrales ha sido subir las tasas de interés en un esfuerzo por hacer frente a estas presiones inflacionarias. Sin embargo, este enfoque oculta el hecho de que para muchos mercados las causas subyacentes de la inflación no son las mismas. Es importante comprender los principios profundos de este fenómeno, ya que tendrá una gran influencia en los flujos de bienes nacionales y mundiales y, por tanto, en el desarrollo de la cadena de suministro y la industria logística, reporta Ti.

Por ejemplo, en Europa, la inflación es en gran medida "importada" debido a la crisis energética relacionada con el suministro y el costo del gas natural. En EE.UU., el problema es más bien de tipo tradicional, causado por una economía interna desbocada, alimentada por un paquete de estímulo gubernamental de US$5 billones. Por ello, la acción de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés es un intento de inducir una recesión ("destrucción de la demanda"), mientras que en Europa la recesión es inevitable, independientemente de las políticas fiscales que se adopten.

Afectación en la cadena de suministro

La variante que subyace a las causas de la inestabilidad económica y fiscal es importante para las perspectivas de la industria de la cadena de suministro. Es probable que el sector logístico de Europa sufra de manera significativa la desaceleración causada por el estancamiento de la producción manufacturera, lastrada por los costos energéticos y la incapacidad de repercutir los incrementos de precios en los consumidores en apuros. Los exportadores también se verán afectados, al no poder competir eficazmente con los competidores estadounidenses y chinos.

Incluso dentro de la región habrá diferencias en las perspectivas. Por ejemplo, Francia ha tomado la decisión política de nacionalizar su mayor proveedor de energía, EDF, lo que permite al gobierno controlar los precios. Aunque esto puede ser efectivo a corto plazo, amortiguando los costos energéticos durante un periodo de meses o incluso años, tendrá un enorme costo para la posición fiscal del país que puede tener repercusiones aún peores en el futuro. 

EE.UU. puede evitar la recesión

En tanto, la situación de EE.UU. es diferente. Si la Reserva Federal es capaz de lograr un "aterrizaje suave", se puede evitar una recesión a gran escala. Muchas empresas estadounidenses siguen teniendo grandes reservas de efectivo tras la pandemia y están en una buena posición para capear cualquier tormenta económica sin tener que tomar decisiones operativas difíciles, como recortar personal o inversiones. En consecuencia, la industria logística del país debería estar menos expuesta a las presiones internas a las que se enfrentan sus homólogos en Europa.

También está la cuestión de lo que ocurrirá cuando la industria manufacturera china vuelva a funcionar plenamente. En la actualidad, el gobierno sigue imponiendo cierres en muchas partes del país debido a su política "Covid Cero”. La vuelta a la normalidad dará lugar a un aumento de la actividad económica que impulsará la industria de la logística y la cadena de suministro en el resto de Asia, así como en la propia China. Sin embargo, también supondrá un aumento de la demanda de gas que no hará sino agravar los problemas de Europa e impactar su competitividad a través de unos precios más elevados. 

Los bancos europeos necesitan apuntalar el euro 

¿Por qué iban a querer los banqueros europeos aumentar las tasas de interés si la economía ya se está hundiendo? Después de todo, el aumento de las tasas no hará más que aumentar las dificultades de los consumidores endeudados y reducir la inversión de las empresas. En parte se debe a que no tienen ninguna otra herramienta a su disposición y necesitan que se les vea hacer algo, pero además es un intento de apuntalar las divisas que se han desplomado frente al dólar hasta mínimos históricos. La debilidad de las divisas encarece la importación de productos extranjeros, especialmente los que se cotizan en dólares, como el petróleo. También está el daño a la reputación de un euro que cotiza a menos de un dólar.

En tanto, la industria alemana se ve especialmente afectada por la crisis energética. Según un comentarista, los costos de producción del gas son ocho veces superiores a los de los competidores estadounidenses, lo que hace que muchos productores alemanes no sean competitivos en el mercado mundial.

EE.UU. puede confiar en los suministros nacionales y, por tanto, es en gran medida inmune a las fuerzas globales que afectan a gran parte del resto del mundo. Muchos grandes usuarios europeos de gas, como los fabricantes de fertilizantes, ya se han visto obligados a cerrar, lo que ha provocado una escasez y un aumento de los precios no sólo en Europa, sino en gran parte del resto del mundo en desarrollo. 

Por MundoMarítimo

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