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01 de Junio de 2020 Industria mundial del envasado sufrirá importantes mutaciones tras la pandemia de coronavirus Criterios como la higiene y la seguridad y las ventas vía e-commerce reconfigurarán al sector

Los trastornos de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el mercado tendrán ramificaciones a corto y largo plazo para la industria mundial del embalaje, que genera 900.000 millones de dólares al año. Entre los cambios más importantes, destacados por McKinsey & Company figuran aquellos en los canales de consumo, las nuevas o mayores preocupaciones en materia de higiene y seguridad del consumidor, la gran inestabilidad de los precios de los commodities, entre otros.

Para McKinsey cuando el mundo salga del Covid-19-probablemente en un mínimo de un año- las empresas de envasado tendrán que aumentar su desempeño de múltiples maneras: equilibrar los objetivos de sostenibilidad con requisitos de higiene estrictos, intensificar sus posibilidades de e-commerce y competir en un novedoso panorama de clientes al tiempo que se enfrentan a fuertes presiones de costos. Para navegar por estas aguas agitadas y mantenerse a la cabeza de la competencia, deberán replantearse cómo pasar a su próxima normalidad.

Sostenibilidad redefinida

Antes de la crisis de Covid-19, la sostenibilidad era lo primero que se tenía en cuenta en la cadena de valor de los envases, en particular en relación con las preocupaciones reglamentarias y públicas relativas a los desechos de envases de un solo uso. Sin embargo, con el inicio de la crisis de Covid-19, la sostenibilidad ha pasado a un segundo plano frente a las preocupaciones por las cuestiones de higiene y seguridad alimentaria, que se han convertido en prioridades más importantes.

Para McKinsey es probable que el actual enfoque mejorado de la higiene y la seguridad alimentaria se convierta en una alta prioridad tanto para los consumidores como para los clientes de los envases (empresas de productos de consumo masivo y minoristas) y, de hecho, en toda la cadena de valor.

Por ejemplo, algunos minoristas están aplicando nuevos enfoques en materia de seguridad e higiene, muchos de los cuales es probable que persistan después de que la pandemia disminuya. Desde esta perspectiva, las empresas de envasado tendrán que abordar tanto las cuestiones de sostenibilidad e higiene como los requisitos de costo, rendimiento y conveniencia. Además, la inestabilidad de los precios de las materias primas y las interrupciones de los servicios de reciclaje podrían perturbar aún más los mercados.

Las demandas del e-commerce

La pandemia de coronavirus está provocando cambios drásticos en los hábitos de consumo. Durante la crisis, el gasto de los consumidores en comestibles, especialmente en alimentos, ha aumentado drásticamente, y los compradores están comprando sus productos online, alimentando una fuerte aceleración de los envíos vía e-commerce y otros servicios de entrega a domicilio.

Los envases aprobados por el e-commerce tendrán que ser testeados para evitar daños al producto, optimizados para los canales electrónicos y habilitados técnicamente para la velocidad de llenado y la productividad. Para aprovechar plenamente estas tecnologías a fin de aumentar la velocidad y la productividad se requerirán enfoques novedosos de embalaje y rediseño.

Cambio de las preferencias de los consumidores

Durante la crisis de Covid-19, se ha vuelto a observar cambios notables en el comportamiento de los consumidores, tanto por categoría como por canal. En cuanto a la categoría hay un mayor enfoque del consumidor en lo esencial y un fuerte retroceso del gasto discrecional. También hay señales de que los consumidores vuelven a marcas más grandes y conocidas. Respecto a los canales, han mostrado un cambio significativo hacia las compras online.

Si este comportamiento se mantiene después del Covid-19, las implicaciones para las empresas de envasado, serán generalizadas. Así, sus procesos operativos deberán ser más flexibles y ágiles si quieren desarrollar rápidamente productos que satisfagan las demandas nuevas y existentes de los consumidores.

Digitalización más rápida de la cadena de valor

Otra consecuencia de la pandemia es la expectativa de que todas las partes de la cadena de valor se digitalicen más, para reducir el riesgo de la cadena de suministro y de la producción. También se espera mayor automatización, IA y soporte remoto para impulsar la productividad y dar como resultado una mayor resistencia.

Con informes y análisis en tiempo real, los clientes intentarán seguir las cadenas de suministro mucho más de cerca que antes, quizás pasando de un control anual o trimestral a un control semanal. El aumento de la transparencia no es sólo una cuestión de eficiencia en los costos, sino también una forma de ayudar a construir una cadena de suministro más resistente y garantizar la salud y la seguridad de los productos.

Para poder navegar por la crisis y posicionarse para el éxito, las empresas de embalaje deberían observar cinco imperativos generales: asegurar el crecimiento de los ingresos, realizar análisis de fusiones y adquisiciones, gestionar las presiones de los costos, mantenerse al día con las reglamentaciones y políticas, y desapalancarse cuando sea posible.

Por MundoMarítimo

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