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05 de Diciembre de 2005 Indignación por partida del barco causante de desastre Zarpe del Eider de Antofagasta

Los primeros en reaccionar fueron los pescadores artesanales antofagastinos que anunciaron su propósito de congregarse en asamblea, a primera hora de mañana, en el recinto del Terminal Pesquero con el fin de analizar los efectos derivados de la intempestiva determinación judicial que posibilitó el zarpe de la motonave "Eider".

Osvaldo Cubillos, dirigente del sector, sintetizó el estado de ánimo de los hombres de mar al señalar que "sólo he observado rabia e indignación frente a lo ocurrido. Me parece increíble que no se haya hecho nada para evitar que le pusieran alas a este buque para que volara de nuestras costas", recalcó.

A su vez, Jeanette Carvajal, vecina del lugar afectado, dijo que en la zona próxima a la Playa "Las Petroleras" alrededor de 60 familias están dispuestas a interponer demandas judiciales. Sin embargo, acotó que deberán hacerlo con sus propios medios porque hasta ahora "nadie nos ha ayudado y sólo han intentado aprovecharse de esto".

Politicos

El diputado UDI, Manuel Rojas, sostuvo que "el Consejo de Defensa del Estado debe responderle a la ciudadanía".

Agregó que entiende que lo obrado por los tribunales debe estar ajustado a Derecho. Sin embargo, estimó como es muy lamentable lo sucedido que deja con una enorme interrogante acerca de quién efectivamente responderá por los daños causados.

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Rivas Roces, se excusó de opinar por carecer de antecedentes suficientes. No obstante, afirmó que se trata de una situación que, indudablemente, movía a la preocupación de los vecinos.

José Antonio Gómez, ex ministro de Justicia y actual postulante al Senado, consideró como extremadamente preocupante lo acontecido y se manifestó partidario de abrir una investigación para aclarar las circunstancias que rodearon estos sucesos.

Opiniones similares surgieron desde otros sectores, que manifestaron que con reacciones tardías no se pagarán los inmensos daños provocados por la nave Eider.

Algunas autoridades no quisieron referirse públicamente al tema, pero expresaron su inquietud por los pocos avances logrados después de tantos anuncios de demandas, de visita de comisiones a la zona y en pleno periodo eleccionario.

Urgen a disponer ayudas

El intendente Jorge Molina Cárcamo dijo que las empresas armadoras de la nave china "Eider" acreditaron en tribunales seguros de hasta por mil millones de dólares para responder por los daños generados a raíz del varamiento y posterior derrame de hidrocarburos al mar en las costas de Antofagasta.

Añadió que esta cifra debe ser ejercida. Molina la semana pasada manifestó formalmente su reclamo ante el agente naviero Ultramar por la nula atención a los problemas que afectaron a la pesca artesanal y la ausencia de un plan en los medios de comunicación social.

Esto último para difundir a la ciudadanía acerca de la conveniencia de consumir pescados y mariscos que son obtenidos en otras zonas lejanas a la contaminación.

Decisiones

Al ser requerido en torno a la determinación adoptada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la primera autoridad regional enfatizó que "esto ha sido materia de una resolución de carácter judicial y como parte del Ejecutivo del Gobierno de Chile, no se comenta".

Más adelante, comentó que comprende la natural preocupación de la comunidad frente a lo sucedido. Sin embargo, recalcó que se continuará adelante para hacer efectiva la premisa que "el que contamina debe pagar".

Consejo

En este sentido, dijo que las acciones desarrolladas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) están orientadas a velar por la restauración medioambientales y los daños causados.

Ante la consulta de que si procedía presentar un recurso de no innovar como una manera de detener la salida de la nave extranjera de las costas chilenas, Molina explicó que compete a dicha instancia responder por las labores que hace o deje de hacer en estas materias.

Aclaró que se trata de un órgano autónomo del Estado y, por lo tanto, no depende del ámbito de sus atribuciones como intendente.

Al mismo tiempo, instó a las personas que se sientan afectadas para que ejerzan sus acciones judiciales.

Al respecto, recordó que se ha ofrecido el apoyo de abogados de la Corporación de Asistencia Judicial para que enfrenten estos litigios de buena manera, en especial, a los pescadores artesanales.

No obstante, dijo que estos últimos cuentan con sus propios asesores jurídicos y declinaron aceptar tal ofrecimiento.

Ayer muchos antofagastinos exteriorizaron su indignación y rabia ante lo sucedido y rápidamente trataron de informarse en torno a los pormenores del intempestivo zarpe de la nave de bandera de "Hong Kong" que permaneció fondeada en el sector norte de Antofagasta desde el mismo momento de ocurrido el accidente en la madrugada del lunes 31 de octubre, que a la postre causó una serie de problemas por la mancha negra en nuestras costas.

Situación sanitaria

En su exposición el intendente Molina dijo que las personas que viven en las inmediaciones de la playa "Las Petroleras" han sido permanentemente atendidas desde el punto de vista sanitario por los servicios públicos de Salud.

Dijo estar informado de los problemas que les afectan en este ámbito. Estimó que esto también podría ser materia de una correspondiente acción judicial por cuanto persigue una indemnización que debe ser cubierta por los responsables de la nave que causaron los derrames de hidrocarburos en la bahía antofagastina.

Playa

El seremi de Obras Públicas, Freddy Balbontín, reconoció el peligro que existe en cuanto a que la playa "El Carboncillo" no esté apta para uso de los antofagastinos para este verano, debido al desastre ecológico provocado por el derrame de hidrocarburos desde el mercante "Eider".

El personero señaló que ya se han limpiado las arenas superficiales, pero está en estudio el efecto de la emergencia ambiental sobre el fondo de la poza.

El seremi de Obras Públicas dijo que paralelamente se está avanzando fuertemente con la playa artificial El Trocadero, la cual se espera inaugurar a corto plazo.

Una vez terminado el estudio sobre los efectos de la contaminación en El Carboncillo, dijo que "quedaríamos a la espera de los vistos buenos que nos pudiera entregar por ejemplo la Seremi de Salud, quienes son los que regulan en estricto rigor el tema de contaminación".

Plazos

"Si es que resultó seriamente afectado sería lamentable, toda vez que la comunidad antofagastina sabe que esa playa la teníamos lista para su inauguración justo cuando ocurrió el derrame", manifestó.

El seremi precisó que en caso de detectarse un daño a las arenas sumergidas, tendrían que contratarse trabajos tanto para descontaminar el fondo, como para inyectar material nuevo.

Esto, indicó, en un proceso rápido, pero que se podría extender por unos cuatro meses, poniendo en duda el uso de la playa para este verano.

"Existe preocupación con el tema de El Carboncillo, ya que estábamos a la espera de la coordinación para la inauguración de la Playa Sur justo antes del derrame de petróleo, que vino a dificultar este proceso", recordó.

El recinto, indicó, está listo, con la recepción provisoria terminada y con la posibilidad cierta que las autoridades nacionales y regionales puedan "cortar cinta" en el lugar.

CDE estudia recurso de apelacion por zarpe de navio
 
El Consejo de Defensa del Estado estudia la posibilidad de interponer un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso a raíz del levantamiento del arraigo, que favoreció el zarpe desde Antofagasta a la motonave "Eider".

El buque que protagonizó un desastre ecológico de proporciones en las costas antofagastinas ya se encuentra en aguas internacionales y navega con destino a la zona del Canal de Panamá donde será sometido a reparaciones finales.

Desinformación

Sobre el tema, el abogado del CDE, Carlos Bonilla Lanas, indicó que no fueron informados de la decisión adoptada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Mirta Carrasco Orellana.

Añadió que en esta etapa del proceso no correspondía limitar las responsabilidades y dijo también que el CDE interpondrá una demanda antes del 10 de diciembre del año en curso que es la fecha límite para hacerlo. Explicó que los representantes de la empresa Pretty Bright Shipping S.A. constituyeron un fondo de garantía que, según destacó, asciende a 13 mil millones de pesos que, en su equivalencia en moneda americana equivale aproximadamente a 50 millones de dólares. Subrayó que la resolución está en estudio y es apelable ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Añadió que dicha resolución fue adoptada a última hora del viernes y, rápidamente, se notificó al gobernador marítimo que, a su vez, comunicó esta determinación al capitán de la "Eider".

Bonilla, quien permanece en Santiago durante el fin de semana, explicó que el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Oscar del Barrio, estuvo en la Corte, pero no tuvo acceso a la determinación adoptada.

Recordó, además, que cuando ocurrió el siniestro la agencia a cargo del buque era Ian Taylor S.A. En ese sentido, dijo que por esta razón no procedía limitar responsabilidades en esta parte del proceso. Bonilla hizo notar que "se constituyó un fondo que responderá por los daños causados porque se nombra a un depositario de estos fondos que es un abogado y que tendrá ahora la misión de administrar estos fondos. Así se podrá responder por los pagos de todas las eventuales demandas que se puedan interponer".

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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