Domingo, 26 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
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11 de Septiembre de 2009 Indagan asociación ilícita en 150 robos a camiones Ataques en rutas a San Antonio y Valparaíso

"El rectángulo de las Bermudas". La Fiscalía Metropolitana Occidente calificó así el perímetro que están usando las bandas organizadas para desaparecer por completo los camiones con carga, que trasladan en promedio $200 millones en productos.

El Ministerio Público investiga 150 casos desde marzo pasado. Los delitos se cometieron en las rutas que tienen como destino los puertos de San Antonio y Valparaíso.

Se indagan siete bandas, cuyos integrantes cumplen distintas funciones en los ataques. La fiscalía estableció la participación de unas 100 personas, quienes son reclutadas por delincuentes que, en su mayoría, cumplen largas condenas en los penales de Colina.

Los robos se producen por dos causas: el grupo obtiene información de una millonaria carga que será fácil de reducir en el mercado informal o los empresarios emergentes contactan a la banda para encargarle un cargamento para su tienda.

Esta última modalidad se ha consolidado en el tiempo. La mano operativa vende el container en un 30% al valor de la factura. "Esto es beneficioso para ambas partes. Un cargamento que cuesta $100 millones se obtiene en $30 millones", precisa Sergio Soto, fiscal que lidera la unidad contra el crimen organizado de robos de camiones en la zona Occidente.

Las organizaciones por lo general son lideradas por reos, quienes controlan toda la operación con ayuda de celulares.

En los aparatos reciben, vía correo electrónico, toda la información respecto a los camiones que pasarán por "El rectángulo de las Bermudas", incluso con meses de antelación.

Esa documentación tiene relación con el nombre del chofer; teléfonos de contactos; tiempo y horarios a utilizar en los destinos y paradas; tipos de GPS; tamaño y tipo de la carga, y sistemas de seguridad, entre otros.

Esto es clave para sus aspiraciones, pues le permite reclutar con tiempo a las personas que perpetrarán el asalto. Éstos tienen relación con personas que intimidan, un sujeto que maneje el camión y otro que anule el sistema de rastreo y ubicación.

"El tema de robo de camiones ya no es casual. Claramente existe una organización criminal por detrás y por ello son investigadas como asociación ilícita", asegura el fiscal Sergio Soto, quien agrega que estas bandas cuentan con vehículos y bodegas propios para acopiar los productos robados, en Quilicura y San Joaquín.

El fiscal Sergio Soto señala que sería positivo estudiar la posibilidad de realizar cambios a la normativa en torno a las herramientas que existen para indagar este tipo de delitos.

Explica que la tasa de robos a camiones disminuiría en gran escala si tuviera la posibilidad de contar con agentes encubiertos, poder realizar escuchas telefónicas y entregas vigiladas.

Meses críticos

  • Marzo Roban útiles escolares.
  • Septiembre El turno de carne y licores.
  • Diciembre "Temporada" de electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Fuente: El Mercurio

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