Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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08 de Abril de 2022 Incremento de 10% en seguros de casco y maquinaria se sumará al alza en los gastos de operación de los buques en 2022 Incertidumbre en torno a las condiciones comerciales futuras aumentará los problemas para los armadores

Se espera que se repitan los aumentos recientes en las primas de casco y maquinaria (H&M) y que algunos armadores enfrentarán aumentos adicionales significativos en los costos de seguros en en el periodo 2022-2023, a medida que se consolide la reestructuración y el ajuste de precios del mercado H&M, además que los clubes continúen enfocándose en aumentar su prima base. Esto se suma a los aumentos generales de dos dígitos anunciados por P&I Clubs, indica un reporte de Drewry.

Luego de una pérdida en 2020 con una prima bruta plana, el mercado más amplio de Lloyds obtuvo ganancias significativas en la rentabilidad en 2021, aumentando la prima bruta en un 10,6% y recortando los índices de gastos en alrededor de un 1,5%. Esto dio como resultado una ganancia bruta en todo el mercado de US$3.007 millones. Si bien no se alcanzó el resultado de 2019, muestra que el mercado en general puede recuperarse de los negativos desempeños que surgieron a principios de 2020 y que resultaron en pérdidas de US$1.159,7 millones.  Además, por primera vez en varios años, el índice combinado estuvo por debajo del umbral de equilibrio del 100%, y la cifra de 2021 alcanzó el 93,5%. Todo eso apunta al comienzo de un mercado estable y sostenible de servicios respaldado por los cambios recientes de Lloyds en las prácticas de suscripción.

Lloyds señala que el mercado marítimo es un componente "hundido" de su catálogo marítimo, de aviación y de transporte. Si bien ese segmento reportó un aumento bruto de la prima de 6,2% en 2020, fue seguido por una caída del 2,3% en 2021, pero con una tasa anual de accidentes mejorada del 90%.  Es difícil determinar la contribución del segmento marítimo a este cambio, pero lo que sí parece claro es que la salida de algunos proveedores de este mercado ha reducido la oferta. De hecho, si bien Lloyds informó una reducción del 50% bruto en la prima emitida atribuible al segmento marítimo en 2020, esto se vio compensado por mejoras significativas en los precios a medida que se reconfiguró la capacidad.

El libro Lloyd's H&M ha seguido contrayéndose a favor de los proveedores nórdicos y asiáticos y esta tendencia continua muestra que la fijación de precios basada en las ganancias y la capacidad de entrega impulsarán el mercado en el futuro previsible. La prima base ha sido baja durante mucho tiempo, lo que provocó que algunos jugadores abandonaran el mercado. Por lo tanto, los armadores ya no pueden contar con que la competencia en el mercado resulte necesariamente en costos más bajos para el asegurado. La prima base en el mercado más amplio en realidad se expandió un 14,4% en 2021, una vez que se tuvo en cuenta el crecimiento de los nuevos clubes y los efectos del tipo de cambio. Drewry espera que los asegurados más conscientes de los costos busquen alternativas, mientras que el mercado de Lloyds continúa ajustando su prima base al alza para llevarla a una posición más sostenible y rentable.

Drewry estima que los armadores no pueden esperar ningún cambio en los fundamentos que llevaron al endurecimiento del mercado de seguros de Lloyds H&M.  De hecho, la combinación con los cambios en las prácticas de suscripción que han merecido una mayor supervisión de los suscriptores, pueden hacer esperar mayores aumentos en las primas a medida que se renuevan durante 2022, mientras el mercado de Lloyds continúa impulsando la mejora de la rentabilidad. Sin embargo, Lloyds postula que la tasa de aumento puede ser menos marcada el próximo año en comparación con 2021.

Ante este panorama, Drewry pronostica que los costos de seguro de casco y maquinaria aumentarán hasta un 10% en 2022, según los registros de reclamaciones de los armadores, lo que sumará a la inflación de los costos operativos de las naves. La incertidumbre actual en torno a las condiciones comerciales futuras solo exacerbará los problemas subyacentes para los armadores.

Por MundoMarítimo

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