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22 de Abril de 2013 Impulsan obras de infraestructura y túnel en puerto de Miami En el puerto estadounidense se busca promover cruceros y movimientos de cargas

Con el propósito de respaldar el crecimiento en operaciones de cruceros que se vive en el puerto de la ciudad estadounidense de Miami, reconocido como líder mundial en esta actividad, se avanza en la construcción de una autopista subterránea que mejore el acceso desde Miami Beach a sus instalaciones, al tiempo que se realiza un estudio sobre la posibilidad de aumentar la profundidad del canal de acceso a las terminales locales, con vistas a poder recibir en el futuro barcos mucho más grandes.

Estos proyectos se vinculan con el hecho de que si en 2012 transitaron por esa importante rada unos 4 millones de pasajeros de cruceros, cifra que se vio incrementada gracias a la incorporación de nuevas líneas como Disney, MSC y Seven Seas, se prevé que los resultados de este sector se mantengan en ascenso, tras confirmar otras navieras que ya son usuarias del puerto el interés por abrir nuevas rutas que lo usarán como hub de operaciones.

En ese sentido, medios estadounidenses ratificaron que el túnel que se construye desde Miami Beach, y que debe quedar listo en 2014, uniendo el viaducto Mac Arthur con el puerto, representará una mejora sustancial en términos de tráfico y de seguridad para la ciudad, despejando sobre todo a la localidad del Downtown, una de las más concurridas de la urbe.

Actualmente, se estiman unos 16 mil vehículos viajando a diario desde y hacia las instalaciones portuarias, que con esta nueva vía tendrían una conexión más rápida, lo que facilitará sustancialmente el traslado de los viajeros que llegan o parten en un crucero.

En una reciente visita a las obras del túnel el presidente del país, Barack Obama, aseguró que esta infraestructura también será clave en el futuro inmediato para el transporte de mercancías e incrementará el valor turístico de zonas adyacentes como Brickell, Downtown Miami y la propia Miami Beach.

En relación con el estudio que  se realiza a fin de valorar el aumento de la profundidad del canal de acceso al referido puerto, de los actuales 42 pies a unos 50, Obama dijo que los análisis deben completarse en agosto y la iniciativa estaría tomando cauce para finales de año.

Con un canal más hondo, las terminales de la zona estarán mejor preparadas para dar acogida a los megacruceros que hoy están entrando al mercado, pero también a los grandes barcos de carga que se espera comiencen a llegar hasta esta rada, una vez que terminen las obras de ampliación del Canal de Panamá  en el año 2015.

Por su nivel de operaciones, estadísticas de hace unos tres años daban fe de que el puerto de Miami  generaba 176.000 empleos, 6,4 billones de dólares en salarios y aproximadamente 17 billones de dólares en ingresos netos, unas cifras que según sus gestores han aumentado de manera exponencial y seguirán haciéndolo, si se tienen en cuenta las proyecciones futuras.

La construcción del túnel comenzó el 4 de mayo de 2007, y se espera que esté listo en 2014. La perforadora Harriet finalizó su primera excavación en julio de 2013, tras la cual fue desarmada, y luego armada nuevamente para una nueva perforación. Se espera que esta última etapa esté concluida para la primavera de 2013. Las obras incrementarán el valor de zonas adyacentes como Brickell, Downtown Miami y Miami Beach.

Acuerdo para la expansión del comercio

En 2014, el puerto de Miami será uno de los tres puertos de la costa este capaz de adaptarse a los nuevos grandes buques de carga que pasan a través de la ampliación del Canal de Panamá.

La ampliación del Canal de Panamá, que se espera comience a operar en el primer semestre de 2015, ha llevado a empresas administradoras de puertos de Latinoamérica a realizar inversiones millonarias para mantener la competitividad, según afirmaron fuentes vinculadas con el sector.

“Esperamos poder fortalecer nuestra relación con Panamá, un importante socio comercial que ofrece gran potencial de crecimiento para el puerto de Miami”, evaluó el director Bill Johnson recordando que “hace cien años, EE.UU. y Panamá cambiaron el curso del comercio”.

Fuentes: Diario BAE, Argentina y Caribbean News Digital

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