Miércoles, 17 de Octubre de 2018 | ISSN 0719-241X
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03 de Julio de 2007 Impugnarán concesión de puertos en Perú No existiría ningún plan de desarrollo portuario

La ley del Sistema Portuario Nacional señala que la APN debe estar conformada por representantes de diversos sectores.

"Cualquier concesión de los puertos de Paita, Salaverry, Chimbote, Pisco, Ilo o Iquitos será impugnada inmediatamente por los trabajadores", afirmó Adolfo Granadino Farías, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu).

Explicó que ello debido a que no existe ningún plan de desarrollo portuario que especifique las inversiones en los puertos, tal como lo manda la Ley de Puertos.

La Ley del Sistema Portuario Nacional señala explícitamente que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) debe estar conformada por los representantes de las Autoridades Portuarias Regionales (APRs), autoridades municipales y de los trabajadores, sumando un pleno de once miembros en su directorio. Estos son los encargados de diseñar el Plan Maestro de Desarrollo Portuario que estudie y especifique las inversiones en puertos.

"Ello hasta el momento no ocurrió, pues la APN funciona solo con seis miembros, sin tomar en cuenta el mandato de la ley, por lo que sus resoluciones o acuerdos devienen en nulos e ilegales, y por tanto serán impugnados", advirtió el dirigente.

Granadino pidió que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, ordene el normal y legal funcionamiento de la APN, instancia que integra el sistema portuario y a la vez descentraliza las decisiones de inversión en puertos.

La clave

CORRECCIÓN. Víctor León Álvarez, vicepresidente de la región La Libertad y representante del citado gobierno regional, y Manuel Dammert, representante de los trabajadores ante el directorio de la APN, luego de más de tres meses de ser designados, hasta el momento no son convocados por la Autoridad Portuaria Nacional. Un hecho que debe corregirse pronto.

Fuente: La República (Perú)

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