Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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20 de Abril de 2012 Implementan nuevas regulaciones para los puertos privados del Ecuador Ministerio de Transporte ejercerá dichos controles

La eliminación de la informalidad, así como el control tanto de los operadores de servicios como de los puertos privados de Ecuador país son los principales objetivos de las nuevas normas de servicios portuarios en ese país.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, ejercerá dichos controles y dirigirá la  transición que debe darse  en un año. Este Sistema Nacional de Puertos y Transporte Acuático, regulará y controlará los servicios en puertos públicos y privados.

David Mejía, viceministro de Gestión de Transporte, explicó que las nuevas regulaciones están vigentes desde el pasado 12 de abril. Y que, a diferencia de antes de los cambios, ahora las matrículas de operación serán otorgadas solo a empresas y no a personas. “Hasta ahora existía bastante informalidad en la prestación de servicios portuarios. Había muchos estibadores que no pertenecían a ninguna empresa sino que trabajaban de manera individual.

Lo anterior provocaba problemas de estabilidad laboral con recurrentes casos de estibadores y otros trabajadores portuarios que emprendían acciones legales contra el puerto, las navieras…”, dijo. Además, según el funcionario, para realizar su actividad los puertos privados simplemente obtenían un permiso de playas y bahías pero sin una adecuada regulación del Estado. “Ahora podemos regularizar y trabajar con todos los operadores privados proponiéndoles estándares de eficiencia, calidad, procedimientos técnicos para prestar sus servicios”, acotó sin precisar el número de operadores y trabajadores informales actuales.

Además de los puertos públicos de Manta, Esmeraldas, Puerto Bolívar y Guayaquil, en esta última existen 17 puertos privados. La nueva norma incluye también los puertos fluviales. Mejía informó además que en ocho días saldrá a Compras Públicas la concesión del puerto de Manta. “Estábamos esperando estas normas y revisando algunos ajustes. Existen once operadores internacionales interesados”.

Fuente: El Comercio, Ecuador

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