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04 de Octubre de 2018 IMO 2020: 56% de expedidores en encuesta no consideran transparentes métodos para recuperar costos de combustible Estudio de Drewry refleja inquietud e incertidumbre en Expedidores/BCO y freight forwarders

De acuerdo a una consulta de Drewry, existe una considerable inquietud entre los expedidores/ BCO globales (beneficiarios de la carga) y freight forwarders ante la normativa de reducción de azufre IMO 2020, que comenzará a regir el 1 de enero de 2020.

Los encuestados expresaron incertidumbre y preocupación en particular, tanto en la encuesta como en las entrevistas de seguimiento sobre los métodos de recuperación de los costos por concepto de bunkering, y más de la mitad de los encuestados (56%) afirmaron que no consideraban los enfoques existentes de sus proveedores de servicios como justos o transparentes.

Además, 4 de cada 5 de los expedidores / BCO que participaron en la encuesta declararon que aún sus proveedores no les habrían explicado con claridad cómo cubrirían los aumentos de costos futuros de combustible, que se prevé acompañarán el cambio normativo de 2020.

A pesar de la importancia del cambio y la alta cobertura de los medios de comunicación otorgados al tema en los últimos meses, una proporción sorprendentemente grande (33%) de los encuestados admitió tener una conciencia y comprensión deficiente o muy deficiente de la nueva regulación.

Para Drewry, el nivel de incertidumbre actual sobre el impacto del costo total es tan grande que nadie puede proporcionar un pronóstico confiable del costo de cumplir con la normativa; la única certeza es que el costo adicional ascenderá a miles de millones de dólares a nivel mundial en 2020.

Según los precios de "futuros”, los precios del combustible bajo en azufre, por tonelada, serán un 55% más altos que los actuales combustibles con alto contenido de azufre. Drewry considera que el "peor de los casos" probables es que los costos de combustible (pagados por las navieras) y los recargos por combustible (pagados por los expedidores) en el transporte marítimo de contenedores a nivel mundial aumentarán en un 55-60% en enero de 2020.

"En Drewry siempre estamos dispuestos a escuchar las preocupaciones del mercado y ayudar a facilitar el diálogo entre las partes interesadas sobre temas complejos de interés común como la normativa de la OMI", dijo Philip Damas, director de Drewry Supply Chain Advisors.

"El cambio en la normativa de la OMI sobre el contenido de azufre representa un cambio muy importante en toda la industria que probablemente tendrá efectos de gran alcance en el transporte marítimo global durante muchos años", agregó Damas. "Dada la escala de los costos adicionales provocados por la nueva regulación y las expectativas de las navieras de que el precio y el mecanismo de recargo por combustible a sus clientes debe reestructurarse, es necesario que las navieras aborden sus preocupaciones de transparencia expresadas por sus clientes".

En cooperación con los expedidores integrantes del Drewry Benchmarking Club, y posiblemente también con las navieras, Drewry prepara una nueva "herramienta de impacto de costos" de la normativa que regula el contenido de azufre de la OMI, basada en datos sólidos del mercado. Los recargos por combustible son uno de los componentes más grandes de los costos del transporte marítimo de contenedores y, según los datos del Drewry Benchmarking Club, en general promedian US$150 / TEU en las principales rutas de Asia.

Perfil del encuestado

-106 actores del sector respondieron la encuesta. Se realizaron 15 entrevistas de seguimiento (30 min) con expedidores / BCO.

- Del total 62% correspondieron a expedidores y 38% a freight forwarders. El 67% de freight forwarders movilizan más de 10.000 TEUs por año.

-Perfil del encuestado: Ejecutivos de compra de flete marítimo (55%), gerentes de logística global (25%), ejecutivos de logística sénior (10%)

Resumen de los resultados:

Pobre comprensión

-Una proporción sorprendentemente grande (33%) de los encuestados expresó poca conciencia y comprensión de la nueva normativa.

-Más de la mitad de los encuestados no habían recibido orientación formal sobre los cambios en la normativa desde la OMI o por parte de su ministerio nacional de transporte. 

Falta de preparación

-Más de la mitad de los encuestados (52%) se sienten "no preparados" o "no preparados del todo" para el impacto de la nueva normativa.

-Solo el 14% de los encuestados realizó una evaluación de impacto, solo 1 de cada 10 de los expedidores (importadores / exportadores) que respondieron a la encuesta realizaron dicha evaluación.

Preocupaciones e incertidumbre

-El 22% de todos los encuestados cree que el impacto en los costos para su organización del nuevo reglamento será significativo (16%) o extremadamente significativo (6%).

Falta de transparencia

-Más de la mitad de los encuestados (56%) no cree que los métodos actuales de recuperación de costos de combustible sean suficientemente justos y transparentes

-El 76% de los encuestados no había recibido aclaraciones o información de su proveedor sobre cómo pretendían cubrir los aumentos de costos potenciales de la regulación.

-4 de cada 5 de los encuestados expedidores / BCO no habían recibido información con tanta claridad por parte de sus proveedores.

Por MundoMarítimo

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