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04 de Febrero de 2013 ICTSI construirá nueva terminal de contenedores en Puerto Cortés Gobierno de Honduras anunció concesión a empresa filipina por US$624 millones

Después de una amplia exposición de propuestas para la construcción de la nueva Terminal de Contenedores y Carga General de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Puerto Cortés, International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) fue la empresa ganadora para llevar a cabo dicha obra.

De acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato, el adjudicatario deberá hacer una inversión para la primera concesión aproximadamente de US$ 500 millones con la que se modernizará la infraestructura, el equipamiento y la logística portuaria, como mecanismo para garantizar la sostenibilidad y recuperar el primer lugar del mercado de terminales en la Región.

La infraestructura de la ENP-Puerto Cortés seguirá siendo propiedad del Estado de Honduras, y el concesionario tendrá la obligación de construir, equipar, financiar, mantener y operar la terminal de contenedores del Puerto, cumpliendo con los más altos estándares internacionales.

A partir de ahora, los recursos que ingresen a la ENP-Puerto Cortés serán administrados por el Banco FICOHSA, en su condición de fiduciario, el cual aportará la transparencia, experiencia y conocimiento en el manejo adecuado y la administración de los recursos públicos, además de rendir cuentas al Estado y a la ciudadanía de manera periódica.

El Comisionado de Coalianza y Presidente del Comité Técnico, José Antonio Pineda, aseguró “con la adjudicación de este contrato, se inicia el proyecto de transformación más importante para la reactivación económica de la Empresa Nacional Portuaria, Puerto de Cortés, y sus zonas de influencia, que se beneficiarán con fuentes de empleo de mejor calidad, desarrollo y progreso”.

Según explicó Pineda, la adjudicataria se compromete a modernizar los muelles, ampliar las líneas de atraque de las naves y a construir una terminal de contenedores. También asume el compromiso de introducir el equipamiento necesario para dar atención a los barcos, lo que incluye 11 grúas móviles para carga.

En la licitación participaron 19 empresas pero sólo dos presentaron ofertas económicas y técnicas.

Situado a unos 200 kilómetros al norte de Honduras, Puerto Cortés es el punto de entrada y salida de aproximadamente el 80% del comercio exterior de Honduras.

El puerto está protegido por una bahía natural con aguas profundas, donde es insignificante la variación de las mareas.

No hay una fecha precisa para el inicio de las obras, pero el contrato prevé que la empresa tiene un periodo de seis meses para conseguir los recursos.

Adjudicación

Pineda fue quien dió lectura al Acta de Evaluación del Sobre No 2, correspondiente a la oferta técnica, comunicando los postores aprobados para la apertura del Sobre No 3.

Posteriormente se abrieron las ofertas económicas, en donde los oferentes debían garantizar la mayor regalía para el Estado y un monto de inversión en los primeros 10 años de la concesión, ambos postores ofertaron 19.50 USD con tasa de movimiento de contenedores por lo que se procedió al desempate mediante apertura del sobre que contenía la oferta para el monto de inversión comprometida en infraestructura y equipamiento.

La empresa International Container Terminal Services, Inc. ofertó para desempate la cantidad de US$ 624,371,610.00 millones en inversión comprometida en Infraestructura y Equipamiento que deberá ejecutar en los primeros 10 años del Contrato de Concesión, factor que definió el ganador del concurso público internacional.

Abiertos los sobres y analizada la información, según lo indicaban las bases del concurso, se determinó que la empresa ganadora International Container Terminal Services, Inc. ofertó aproximadamente US $3 millones más en comparación con el Consorcio Grup Maritim TCB, S.L./ Bolloré Africa Logistics (S.A.S), que ofertaron US$ 621,516,283.66.

Sobre el adjudicatario

International Container Terminal Services Inc (ICTSI) es una empresa filipina especializada en la operación de terminales de contenedores que opera 24 terminales en 18 países, dentro de los que se encuentran Filipinas, EEUU, México o China. En 2011 manejaron un total de 5.233.795 TEUs.

"Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de Honduras, nos sentimos orgullosos de poder ser parte del progreso y transformación de la ENP y estamos seguros que ayudaremos a recuperar la competitividad del país¨ afirmó Representante del International Container Terminal Services Inc.

Beneficios para el País

La municipalidad de Puerto Cortés continuará recibiendo no sólo los recursos del 4% que le corresponden por el Decreto 72-86 del 18 de junio de 1986, sino que los ingresos se verán incrementados por el crecimiento de las mismas operaciones.  Adicionalmente, en el artículo 5 del Decreto 82-2012, se establece que el canon que se perciba por la ocupación de áreas de la terminal portuaria se distribuirá de la siguiente manera:

  • Veinticinco por ciento (25%) como contribución para proyectos de infraestructura a desarrollar por la Municipalidad de Puerto Cortés.
  • Veinticinco por ciento (25%) como contribución para un fondo social a beneficio de los empleados de la Empresa Nacional Portuaria.
  • Veinticinco por ciento (25%) como contribución a un fondo de becas, administrado por un fideicomiso que será constituido por COALIANZA.
  • Veinticinco por ciento (25%) para la Empresa Nacional Portuaria.

Los requisitos de precalificación exigidos por el concurso público internacional fueron los siguientes: Patrimonio mínimo de US$240 millones, experiencia en el manejo de al menos dos millones de TEUs anuales entre sus terminales y pperar una terminal con al menos 600.000 TEUs anuales como mínimo.

Fuentes: Hondudiario, Honduras y Agencia AFP

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