Lunes, 06 de Diciembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Noviembre de 2021 IATA: Aerolíneas de América Latina registran descenso del 17,1% en los volúmenes de carga internacional en septiembre A nivel global, se anotó un aumento del 9,1%, sin embargo, continuaron las limitaciones de capacidad 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de septiembre de 2021 para los mercados mundiales de carga aérea, donde se muestra que la demanda siguió estando muy por encima de los niveles anteriores a la crisis y que persisten las limitaciones de capacidad.  La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), aumentó un 9,1% en comparación con septiembre de 2019 (9,4% para las operaciones internacionales). La capacidad sigue siendo limitada en un 8,9% por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19 (septiembre de 2019) (-12% para las operaciones internacionales).

En detalle, las líneas aéreas de América Latina informaron de un descenso del 17,1% en los volúmenes de carga internacional en septiembre, en comparación con el período de 2019, que fue el desempeño más débil de todas las regiones. Esto también fue ligeramente peor que el mes anterior (una caída del 14,5%). La capacidad en septiembre descendió un 20,9% respecto a los niveles anteriores a la crisis, lo que supone una mejora respecto a agosto, que descendió un 24,2% respecto al mismo mes de 2019. 

En tanto, las líneas aéreas norteamericanas registraron un aumento del 19,3% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 en comparación con septiembre de 2019. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos están apuntalando el desempeño norteamericano. La capacidad internacional se redujo un 4,0% en comparación con septiembre de 2019, una ligera mejora con respecto al mes anterior.

En tanto, las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron que sus volúmenes de carga aérea internacional aumentaron un 4,5% en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto fue una desaceleración de la demanda en comparación con la expansión del 5,1% del mes anterior. La demanda se está viendo afectada por la desaceleración de la actividad manufacturera en China. La capacidad internacional se ve significativamente limitada en la región, con un descenso del 18,2% frente a septiembre de 2019.

En cuanto a las líneas aéreas europeas, éstas vieron un aumento del 5,3% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto estuvo a la par con el rendimiento de agosto (5,6%). La demanda fue más fuerte en la gran ruta comercial del Atlántico Norte (aumento del 6,9% frente a septiembre de 2019) y el desempeño en otras rutas fue más débil. La capacidad internacional bajó un 13,5% respecto a septiembre de 2019.

Las líneas aéreas de Medio Oriente experimentaron un aumento del 17,6% en los volúmenes de carga internacional en septiembre de 2021 frente a septiembre de 2019, una mejora en comparación con el mes anterior (14,7%). La capacidad internacional disminuyó un 4% en comparación con septiembre de 2019.

Finalmente, las aerolíneas africanas vieron aumentar el volumen de carga internacional en un 34,6% en septiembre, el mayor incremento de todas las regiones por noveno mes consecutivo. Los volúmenes ajustados estacionalmente se sitúan ahora un 20% por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2019, pero han tenido una tendencia lateral durante los últimos seis meses. La capacidad internacional fue un 6,9% superior a los niveles anteriores a la crisis, la única región en territorio positivo, aunque con volúmenes pequeños.

Factores que afectan a la demanda:

-Las interrupciones en la cadena de suministro y los consiguientes retrasos en las entregas han provocado largos plazos de entrega de los proveedores. Esto significa normalmente que los fabricantes utilizan el transporte aéreo, que es más rápido, para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción.

-La relación entre inventarios y ventas sigue siendo baja antes de los eventos minoristas de fin de año, como el Día del Soltero, el Black Friday y el Cyber Monday. Esto es positivo para la carga aérea, sin embargo, nuevas limitaciones de capacidad lo ponen en riesgo.

-La competitividad de costos de la carga aérea en relación con el transporte marítimo de contenedores sigue siendo favorable. Antes de la crisis, el precio medio para movilizar la carga aérea era 12,5 veces más caro que el transporte marítimo. En septiembre de 2021 era sólo tres veces más caro.

-Por otro lado, para aliviar las interrupciones de la cadena de suministro, incluidas las destacadas por EE.UU. sobre la resiliencia de la cadena de suministro al margen de la Cumbre del G20 del pasado fin de semana, la IATA pidió a los gobiernos:

  • Garantizar que las operaciones de las tripulaciones aéreas no se vean obstaculizadas por las restricciones de COVID-19 diseñadas para los viajeros aéreos.
  • Aplicar los compromisos asumidos por los gobiernos en la Conferencia de Alto Nivel de la OACI sobre COVID-19 para restablecer la conectividad internacional. Esto aumentará la capacidad de carga vital con el espacio de la "panza".
  • Ofrecer incentivos políticos innovadores para solucionar la escasez de mano de obra allí donde exista.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.