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01 de Octubre de 2021 IAPH y CIP OEA analizó los avances de la implementación de la Ventanilla Única Marítima en la región en webinar En particular se profundizó en los casos de Perú y de Antigua y Barbuda

En la jornada del 29 de septiembre la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) en colaboración con la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, llevó a cabo una mesa redonda emitida en forma online llamada "Ventanilla Única Marítima: Un Imperativo Portuario", en la que se abordó el desarrollo y los desafíos para la implementación de esta herramienta que ha sido establecida como obligatoria por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2019.

Se debe mencionar que la Ventanilla Única Marítima permite que se presenten electrónicamente en un solo punto de entrada todos los datos exigidos sobre el arribo, permanencia en puerto y salida de los buques, las personas y la carga, con el fin de evitar la duplicación de información y la tramitación en papel. Este tipo de sistema está recomendado por el Convenio de Facilitación, tratado que tiene como objetivo reducir las cargas administrativas y hacer que el transporte y el comercio marítimo sean más eficientes.

Abrió la actividad, Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, CIP/OEA, quien luego de dar la bienvenida a los panelistas y a la audiencia cedió la palabra a Patrick Verhoeven, director ejecutivo de IAPH quien destacó que "la digitalización sirve a muchos propósitos; por supuesto, en primer lugar nos referimos a una gran eficiencia que puede ayudar en la descarbonización y en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas en los puertos, pero especialmente a bordo de los buques, reduciendo la carga administrativa".

La mesa redonda en sí fue moderada por el presidente del Comité de Colaboración de Datos de la IAPH, Pascal Ollivier, y contó con la participaron, Julián Abril; jefe de Facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI); Guillermo Bouroncle Calixto, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú; Joana Álvarez, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú; y de Darwin Telemaque, gerente general de la Autoridad Portuaria de Antigua y Barbuda.

Julián Abril, en la ocasión se refirió a los avances ocurridos en la sesión 45 del Comité de Facilitación de la OMI (FAL 45), realizado en junio pasado, y en el que destacó tres aspectos: Las enmiendas realizadas a la Convención FAL, las que contemplan el establecimiento de la obligatoriedad de implementar Ventanillas Únicas Marítimas en los puertos de todos los países para el intercambio de información entre naves y puertos, medida que se espera sea adoptada en la sesión FAL 46, en 2022. En segundo lugar, destacó la aprobación del nuevo compendio (no obligatorio) OMI sobre Facilitación y Negocios Electrónicos, "muy útil para la armonización de los diferentes estándares, lo que tiene un claro impacto sobre los mensajes intercambiados mediante las Ventanillas Únicas Marítimas" y; por último, destacó la atención que se le está prestando al intercambio digital y al desarrollo de las Ventanillas Únicas.

En su intervención, Joana Álvarez, quien lidera el proyecto de Ventanilla Única Marítima en Perú, se refirió al alcance de esta iniciativa, la que describió se puede dividir en cuatro bloques: El primero, que apunta al arribo y despacho de naves (identificación y control de naves); el segundo, incumbe al Estado en referencia a comunicaciones y anuncios a la Autoridad Marítima, sobre maniobras (pilotaje, remolque, amarre) o requerimientos de aprovisionamiento (combustible, entre otros). El tercer bloque incluye el certificado sanitario y procedimientos administrativos, requeridos por diferentes autoridades. El cuarto bloque engloba la información complementaria referida a diferentes servicios como apertura y cierre de puertos, impedimentos de zarpe, entre otros.

Por su parte, Guillermo Bouroncle, se refirió a los elementos esenciales considerados para la construcción de la Ventanilla Única Marítima en Perú. "Es muy importante la participación y compromiso de agencias públicas como Aduanas, trabajadores costeros, guardacostas, autoridades sanitarias, migración y otras entidades de gobierno relacionadas con procesos comerciales".  En la oportunidad enfatizó especialmente el "compromiso" de dichas reparticiones ya que "implica que los trabajadores públicos en todos los niveles están convencidos de que la transformación digital es el único camino para mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior y el único para el desarrollo y prosperidad de nuestra gente".

Destacó además que Perú ha dado un importante paso con la aprobación el año pasado de la creación del Sistema Nacional de Transformación Digital para la consecución de este objetivo en las entidades públicas, las compañías privadas y la sociedad como un todo. "Esta ley busca el apoyar   del uso efectivo de la tecnología, servicios digitales y redes virtuales por los ciudadanos", puntualizó.

La presencia de Darwin Telemaque, destacó especialmente, porque Antigua y Barbuda fue el primer país de América Latina y el Caribe en avanzar hacia los requerimientos obligatorios de la OMI en 2019 sobre el intercambio de información vía electrónica tierra/nave. En la oportunidad Telemaque también se refirió al alcance de esta implementación realizada con el apoyo de Noruega y de la OMI que hasta el momento se restringe a la interacción electrónica entre buques mercantes, aduanas e inmigración y recientemente, debido a la pandemia de Covid-19, se ha avanzado con la declaración sanitaria y también con manifiestos electrónicos desde cruceros, bajo el interés de velar por los pasajeros que visitan el país insular y que alcanzan la cifra del millón anual.

Señaló además que la meta es "construir aparte de la ventana única o incorporarle un tipo de PCS [Port Comunity System] que deseamos ver en Antigua que integre a todos los miembros del ecosistema portuario en un medio ambiente digital".

Por MundoMarítimo

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