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28 de Enero de 2011 Hutchinson y APM Terminals amenazan con retirarse de Muelle Norte del Callao Si se admite la participación de DP World en concesión
El proceso de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao continúa generando polémica. Tras el revés que sufrió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al ser rechazadas sus dos acciones de amparo interpuestas en dos juzgados civiles del Callao, se sumó la advertencia de Hutchison Port y APM Terminals de retirarse del proceso, en caso de que se admita la participación de DP World en el concurso.

Tanto Hutchison Port como APM Terminals justifican dicha decisión en el hecho de que las bases de dicho concurso tienen como objetivo esencial promover la competencia intraportuaria.

“En caso que por cualquier motivo se permita el establecimiento de un monopolio en el puerto del Callao, los postores que hemos sido invitados a presentar nuestras propuestas de inversión bajo un esquema de competencia intraportuaria, nos veríamos obligados a no participar”, señalaron en un comunicado.

Ambos operadores precisaron que en caso de que DPW lograra participar en el proceso, éste se desvirtuaría por completo, ya que esta empresa no califica para el mismo, pues al contar ya con la concesión del Muelle Sur no podría manejar directa o indirectamente el Muelle Norte.

Agregan ambos postores que desde el 2005, año en el que se inició el proceso de modernización del Callao con la entrega del Muelle Sur, quedó muy claro que el Estado peruano había escogido el esquema de Competencia Intraportuaria, como sucede en el 80% de los puertos del mundo que movilizan más de 2 millones de TEUS por año, como próximamente será el caso del Callao.

Especificaron también que las autoridades peruanas definieron que dicho esquema es más competitivo que el monopólico al reducir los costos para los usuarios del puerto.

Asimismo, negando recientes versiones periodísticas, ambos postores afirmaron que no existe en la actualidad un monopolio natural en el Callao, pues desde la concesión del Muelle Sur existen dos operadores en competencia (DPW y Enapu); y que por ende, el concurso del Muelle Norte se hizo con el propósito de profundizar en dicho esquema y no retornar al esquema monopólico anterior con la sola existencia de Enapu.

Esperan pronunciamiento del Poder judicial

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, afirmó que espera que en dos semanas se resuelva en el Poder Judicial el tema de fondo sobre la intención de Dubai Ports (DP) World de participar en el proceso.

Manifestó estar convencido de que el Poder Judicial dará la razón al Estado y así podrá continuar el proceso de concesión.

"No es objetivo del Poder Ejecutivo suspender el proceso de concesión pero, en el caso que esto sucediera, habría que replantearlo, aseguró.

“Tal vez algunos están esperando esperando que se suspenda el proceso y quieren ver al puerto del Callao rezagado como lo estuvo por 50 o 60 años, pero no lo vamos a permitir porque el 90% de la población está de acuerdo con el proceso de modernización del puerto”, dijo.

Señaló que en el caso negado de que el Poder Judicial admita la participación de DP World en la licitación del Muelle Norte; se tendría que cambiar las condiciones del proceso para garantizar que el Estado no se perjudique y que se promueva la competencia.

Manifestó que hay tres precalificados: Hutchison, APM Terminals y Ports America, y cualquiera de ellos sería un excelente socio para competir en el Muelle Norte con el Muelle Sur, y lograr que en el puerto del Callao haya competencia.

“Los tres precalificados están incorporados pero se presentó una medida cautelar que dice que se debe evaluar a un cuarto postor: DP World”, recordó Cornejo.

Subrayó que el proceso de concesión tiene plazos muy concretos y espera que esté concluido antes de que termine el actual gobierno, en julio próximo.

“No trabajamos en función de lo que toca a este gobierno y toca al próximo, algunos de los procesos culminarán antes de que concluya el gobierno del presidente Alan García, y otros serán gestionados e inaugurados como corresponde por el próximo gobierno”, indicó.

De otro lado, dijo que el comunicado de dos de los tres postores, en el sentido de que se retirarán del concurso si participa DP World, es un indicativo de que el concurso está en las condiciones más adecuadas desde el punto de vista del mercado.

“Los jueces tendrán que considerar seriamente el daño que harían al proceso de modernización del puerto de Callao creando mayor incertidumbre”, concluyó el ministro.

Reacciones ante posible retiro de postores

Ante esto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, dijo que el Perú como país soberano no puede dejarse amenazar por ningún tipo de empresa y si los operadores interesados deciden irse, tendrán que hacerlo.

Sin embargo, mostró su sorpresa por este tipo de anuncios, porque ambas empresas tienen un amplio conocimiento del sector portuario y no comprende cuál es el temor de la participación de DP World en el proceso de concesión.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (Comex), Alfonso García Miró, aseguró que el hecho de que un proceso privado se convierta en un reclamo público no trae ningún beneficio al proceso de modernización de los puertos.

Además, consideró que el proceso debe concluirse y que gane el que ofrezca la mejor condición económica, pues a su gremio no le interesa quién pierda o gane, sino que el que se encargue del puerto sea el mejor.

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, esta situación se genera por un manejo equivocado por parte del Estado desde el inicio del proceso de concesión, pues consideró que faltó un trabajo más técnico.
 
La semana anterior, en un comunicado en conjunto, Adex, la CCL, la SNI y Perú Cámaras mostraron su apoyo a la participación de DP World en el proceso de concesión. 

En tanto, Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, informó que se reunirá con los postores para instarlos a que se retiren del proceso y que la inversión privada se postergue para el próximo gobierno.

Trabajadores marcharán el 13 de febrero
 
El 13 de febrero próximo se realizará una marcha para protestar por la concesión del puerto chalaco.

La protesta ha sido convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), y contará con el respaldo de diversos Frentes Regionales, la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores de Perú (CTP) y organizaciones de base de todo el país.

Fuente: La República, Agencia Andina y Expreso (Perú)
 

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