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28 de Julio de 2006 Hutchinson evalúa asociarse con Enapu Posible asociación público-privada

El próximo arribo del concesionario del Muelle Sur, Dubai Ports, como vecino del terminal marítimo del Callao, operado por Enapu, ha despertado la preocupación no solo de la administración pública sino de los agentes privados que mueven la actual carga portuaria debido a la gran competencia que en corto plazo los podría sacar del mercado. En esta entrevista el gerente general de Enapu, Roberto Colombo, evalúa el futuro portuario del Callao y sus oportunidades gracias al acercamiento de empresas, incluso tan grandes como Hutchinson, primero operador del mundo, con el afán de buscar una asociación público-privada.

La construcción del Muelle Sur significa para Enapu una enorme competencia. ¿Cómo asumen este reto?

El Estado puede estar orgulloso por tener al segundo operador más grande el mundo (en el Muelle Sur). No hay ninguna discusión en eso. Sin embargo para salvaguardar la infraestructura actual Enapu va a tener que competir y eso implica tener una visión más moderna de Estado.

¿Cuáles son las razones para no concesionar el resto del puerto?

No creo que pueda haber un operador privado al costado del otro. El Estado sí puede estar al costado, incluso es conveniente para un balance de posiciones. ¿Qué pasa si hay luego un abuso de precios? Es necesario que Enapu sea competitivo pues nos construyen un monstruo al costado. Nosotros proyectamos que si no hacemos nada al 2010 el Muelle Sur tendrá el 60% de la carga actual, entonces Enapu no sobreviviría más de dos años.

Asppor ha planteado una asociación con Enapu. ¿Es posible y qué naturaleza tendría?

Hay que hacer un estudio muy profundo de la cadena logística. Hay que determinar quién hará qué cosa y cuánto recibirá por ello. Además de Asppor hay un interés del número uno, el operador portuario Hutchinson, de establecer alguna alianza con nosotros para ello ya hemos sostenido una primera reunión. Eso crearía una competencia de un cierto nivel para que se bajen las tarifas, porque de eso se trata.

¿Por qué una empresa como Hutchinson está interesada en Enapu?

Existe un afán de tener más puertos en este lado del mundo. Nosotros somos privilegiados porque estamos a la mitad de América Latina y frente al Océano Pacífico, es decir el frente al Asia. Entonces para Asia es muy interesante tener un puerto en el medio (puerto del Callao) y de allí ir repartiendo la mercadería en barcos más chicos al resto de la región. Entonces hay que tener infraestructura grande para tener barcos grandes. Eso es elemental.

¿Qué pasaría con la propuesta de asociación de Asppor?

El puerto debe abrir las puertas a todos. Lo importante es sopesar la mejor opción. Sería interesante pensar en abrir una oficina de desarrollo a estas alturas en el puerto con un grupo de personas expertas que puedan enfrentar negociaciones con Asppor y con todos los interesados en vincularse a largo plazo con el puerto.

¿Cuáles son actualmente las necesidades del terminal portuario para lograr su modernización?

Por ejemplo, hay que evaluar la acción del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública). Tengo cálculos de que algunos proyectos demoraron hasta dos años debido a una serie de aprobaciones que se requerían en el MEF. También está pendiente la modificación del Cuadro de Asignación de Personal, porque requerimos de personal especializado para el manejo de las grúas pórticos. ¿Qué hago con un trabajador con un promedio de edad de 50 años y que no sabe inglés? ¿Cómo lo envío a capacitarse? Aquí nadie ha manejado una grúa pórtico. El otro tema son las luchas legales con Ositrán que son pesadísimas. Es un tema que esperamos se resuelva a través de la intermediación de la Autoridad Portuaria Nacional.

La Faja Transportadora

Entre las inversiones de modernización del puerto se encuentra la faja transportadora. ¿Se llegó a un acuerdo con los mineros?

Para nosotros, a diferencia de los mineros, está claro que a largo plazo la faja debe estar fuera de la ciudad. Hemos conversado (ayer) de esto con el sultán (Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai Ports) y él nos da la razón. El polvillo que emitirá la faja, por más hermética que sea, va a malograr máquinas que cuestan millones de dólares. Pero, además, está el tema del medio ambiente.

¿Cuál es el planteamiento de Enapu?

El planteamiento es que momentáneamente la faja se ubique en el puerto y que la descarga sea por el Muelle 3. Los mineros quieren luego irse al muelle 1 de manera permanente. Esa es la gran discusión.

¿Por qué no es viable la propuesta de los mineros?

Porque al costado tenemos los silos de alimentos. Los polleros están en contra porque importan el maíz y ellos no quieren los minerales cerca. Los de Dubai Ports también tomarían algunas acciones porque no quieren que se haga la descarga cerca. El Plan Nacional de la Autoridad Portuaria plantea construir en la bahía de Chancay un puerto exclusivo para el tráfico de minerales.

¿Esto ya fue aprobado como posición definitiva por las autoridades?

Nos dejó desconcertado que el proyecto de viabilidad emitido en mayo por la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte considerara que las dos alternativas son buenas, pero se inclina por la de los mineros pese a que esto modifica el Plan Nacional de Desarrollo Portuario. El viernes pasado la APN, pese a ese informe ministerial, determinó que la solución de los mineros no va. En el puerto del Callao no habrá ninguna actividad de transporte de minerales permanente.

Enapu teme que al 2010 el 60% de la carga portuaria fluya por Muelle Sur que administra Dubai Ports. Para quedar al margen busca modernizarse con el mayor operador del mundo

Fuente: El Comercio de Perú

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