Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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20 de Noviembre de 2020 Huracanes ETA y IOTA provocan serios daños en infraestructura e interrumpen cadena logística en Centroamérica Daños en carreteras, sistemas aduaneros paralizados, y puertos sin carga son algunas de las consecuencias

Los efectos de las tormentas ETA e IOTA han provocado problemas en la cadena logística en Centroamérica, sobre todo en el corredor del Atlántico y norte de la región en la red vial y de puertos. Además, el impacto por el exceso de lluvias abarca desde Guatemala hasta Panamá, generando problemas a la red vial que conecta los puertos del Atlántico, informó Prensa Libre.

También, el comercio intrarregional entre Guatemala y Honduras está interrumpido desde hace 72 horas por daños a las carreteras, según autoridades aduaneras, las que buscan alternativas para el restablecimiento de las operaciones. Esta situación de alerta ha provocado el atraso en las exportaciones e importaciones, así como el abastecimiento en los centros de consumo y distribución.

El encargado de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca) Melvin Redondo, informó que los sistemas aduaneros de Honduras, Guatemala y El Salvador quedaron inhabilitados por fallas y derrumbes provocados por la tormenta IOTA desde el pasado martes. Además, la intendencia de Adunas de la SAT, informó que no están operando el Punto Fronterizo Integrado El Corinto en Izabal, El Florido en Camotán y Aguas Calientes en Esquipulas Chiquimula y que la aduana El Poy entre Honduras y El Salvador también dejó de funcionar.

Ante esta situación, los directores de aduanas de los países afectados acordaron adoptar medidas temporales para agilizar el pasó de mercancías en otros puntos fronterizos.

Cadena de suministro interrumpida

EL directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), Héctor Fajardo, confirmó que en cada uno de los países hay daños severos a la infraestructura vial, y se reporta que los medios de transporte no han podido llegar a sus destinos tanto en lo terrestre como en los diferentes puertos (importación y exportación).

En Guatemala, no hay conexión con Honduras, Izabal, Petén y Belice vía terrestre por los problemas que generó la lluvia en tramo provisional en el kilómetro 154 ruta al Atlántico. En Honduras hay puentes y vías dañados que comunican a Puerto Cortés, así como Puerto Cabezas en Nicaragua. Además, en la aduana entre Costa Rica y Panamá hay interrupción del paso de vehículos pesados. “Hay varias rutas en las cuales no hay tránsito internacional, se están evaluando los daños en la red vial por la tormenta y no hay despachos de mercancías”, aseguró Fajardo.

En el Salvador no están ingresando ni saliendo cargas desde/hacia los puertos Cortés y Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), que es su salida por el Atlántico.

En cambio, en el corredor sur, los problemas por las lluvias son mínimos y es transitable, desde Guatemala hasta Panamá, reiteró Fajardo.

El reporte de actualización del Comité Consultivo de la Integración Económica (ICCI), confirmó que se restablecieron las operaciones portuarias en Puerto Cortés, pero que persisten problemas de tránsito.

Fajardo expuso que el circuito Empornac-Puerto Cortés, no está funcionando por daños ocasionados en el puente “Tegusigalpita”.

Jorge Gómez, presidente de la Gremial de Logística -adscritos a la Cámara de Industria de Guatemala-, informó que están realizando el recuento del impacto en las cadenas marítimas y terrestres. En el caso de la cadena aérea, las operaciones nunca se suspendieron y las condiciones del clima favorecieron. "Estamos en la temporada alta en la carga aérea por fin de año", subrayó. El impacto también es para el transporte de pasajeros a varios destinos del nororiente del país.

Estimación preliminar

Fajardo dijo que para el sector transporte las pérdidas hacienden a unos US$2,56 millones. Sin embargo, el monto puede ser mucho mayor, ya que está impactando al transporte marítimo y a los usuarios de importación y exportación. Recordó además que, por la temporada de fin de año, hay una alta demanda de movimiento de bienes a los centros de consumo, sobre todo de alimentos.

Por MundoMarítimo

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