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18 de Marzo de 2024 Humedad en los granos de soja: ganancia para el productor, problemas para el naviero Este aspecto es clave en reclamaciones por daño a cargamentos de soja brasileña en China

Brasil es el principal exportador mundial de soja y alrededor del 75% de sus exportaciones van a China. Según el Informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE. UU. publicado en enero, Brasil producirá alrededor de 157 millones de toneladas métricas de soja para la temporada 2023/2024. Por lo general, las exportaciones comienzan en enero y aumentan rápidamente hasta alcanzar un máximo en febrero/marzo antes de disminuir, detalla un reporte de Gard.

Pero existen dificultades

Los granos de soja contienen naturalmente esporas de moho que, bajo ciertas condiciones, crecen y producen calor dentro de una estiba, lo que puede provocar apelmazamiento, moho visible y oscurecimiento del grano.

El hecho de que los granos de soja se calienten está determinado por el contenido de humedad de los granos en el momento de la carga, su temperatura al momento de embarcar y el tiempo que se almacenan después de la cosecha y durante el viaje. Cuanto mayor sea el contenido de humedad y la temperatura en el momento de la carga, más corto será el tiempo de almacenamiento seguro de los granos a bordo. Esta característica inherente de la soja (así como de otros cereales) se denomina inestabilidad microbiológica.

International Clubs P&I, incluido Gard, continúan experimentando reclamaciones de alto valor por daños a los granos de soja transportados en la ruta Brasil – China a causa de la inestabilidad microbiológica. Esto a pesar de que al momento de embarque los granos aparentaban estar en buen estado.

Estricta carga de prueba

En noviembre de 2023, la Asociación de Derecho Marítimo de China (CMLA) organizó un seminario sobre “Transporte de soja y resolución de disputas”, que convocó a representantes del International Clubs P&I, donde se debatió acerca del proceso natural de autocalentamiento debido a la inestabilidad microbiológica y el efecto limitado de la ventilación. En la instancia se pudo proyectar que los tribunales chinos seguirán aplicando estrictas cargas de prueba a las navieras en estos casos, lo que dificulta establecer la exención de responsabilidad basada en propiedades naturales.

Algunas pérdidas son inevitables

De acuerdo con Gard, existen tres factores clave con relación al daño sufrido por los embarques de granos de soja: “cuanto mayor sea la temperatura de los granos en el momento de la carga y mayor el contenido de humedad, se contarán menos días de almacenamiento seguro”.

El contenido máximo de humedad recomendado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil e incorporado en los contratos estándar de venta de la Asociación Brasileña de Exportadores de Cereales (ANEC), es de 14%. El tiempo de almacenamiento seguro a este nivel de humedad y a las temperaturas ambiente esperadas en Brasil durante el embarque, a menudo reducirá el tiempo de almacenamiento seguro. Si a eso se le suma el tiempo de almacenamiento antes de la carga, queda claro que algunas pérdidas son inevitables, a pesar de los mejores esfuerzos de los propietarios de la carga.

Para abordar este problema y alinear a Brasil con otras naciones productoras, el MAPA recomendó en febrero de 2022 reducir el contenido máximo de humedad al 13%. Sin embargo, un punto de tensión es que los productores venden sus granos de soja en función del peso y una reducción del contenido de humedad reduce el peso y, por tanto, sus ganancias.

Recomendaciones de Gard

Con el fin de ayudar a la preparación de los navieros para defender reclamaciones, Gard recomienda:

  • Vigilancia cuidadosa de la carga durante el embarque si ya se presentan signos de calentamiento o ennegrecimiento. Dichas condiciones, deben informarse al P&I Club para que se pueda brindar asistencia especializada.
  • Aunque la ventilación sólo afectará a la capa superior de la estiba, mostrar que se realizó en forma adecuada y llevar registros ayudará a defender reclamaciones en China, donde la carga de la prueba recae en el buque.

Por MundoMaritimo 

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