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02 de Noviembre de 2021 Huebner Perú realiza exitosamente una modernización con encoder a grúa STS en el puerto de Callao Solución reemplazó componentes mecánicos con un solo equipo que otorga mayor fiabilidad a su operación

Los motores que accionan las grúas deben ajustar constante y rápidamente su velocidad al peso de la carga en cada momento, para ello se utilizan encoders, aparatos que, mediante señales electrónicas, permiten posicionar la grúa de manera precisa, permitiéndole elevar la carga de forma segura hasta el punto de destino. Varios son los casos de éxito en los que Huebner Perú y Huebner Chile han logrado la aplicación y adaptación de la tecnología de los encoders Johannes Hübner Giessen y de los motores VEM de procedencia alemana, empresas representadas en Chile y Perú.

El más reciente caso, según reseña Ralf Albujar, Gerente Desarrollo de Negocios Perú de HUEBNER Perú, fue la modernización en el sistema Hoist de una antigua grúa STS en el Puerto del Callao. "La modernización consistió en eliminar sensores individuales que se usan en la grúa para medir velocidad y posición (con sus respectivos acoples, bases metálicas y reductores) y cambiarlo por un solo encoder instalado directamente al eje del tambor con las mismas señales eléctricas y usando el mismo cableado existente", explicó a MundoMarítimo.

Albujar detalló que el usuario quería "una solución simplificada" que implicara la reducción de componentes mecánicos para minimizar las posibles fallas por desgaste de la operación diaria, y que tuviese como resultado "una mayor confiabilidad en su sistema sin la necesidad de realizar mayores cambios en el sistema de control".

Añadió que la nueva solución "reduce en muchos aspectos las fallas mecánicas, ya que se eliminan acoples, desniveles, desalineamientos de distintos ejes y se incremente la precisión al disponer sensores con una electrónica muy robusta con señales estables".

El objetivo principal de un proceso de modernización como el referido "es reducir en gran medida las paradas de grúa por fallas rutinarias de los sistemas electromecánicos antiguos, incrementar la confiabilidad del sistema lo que conlleva a una mayor operatividad de la grúa para mover contenedores en menos tiempo y reducir componentes en almacén", indicó.

En cuanto a los resultados del proceso, señaló que en primera instancia fueron la eliminación de los distintos acoples, caja de engranajes, componentes individuales y bases metálicas a un solo encoder conectado directamente al tambor. "Luego tenemos una mayor precisión del sistema lo que origina mayor rapidez del operador para mover contenedores durante el día y la eliminación de horas para calibrar los denominados 'cam limit switches'

Una vez hecha la adaptación- explicó- el operador y el personal de mantenimiento tienen el beneficio contar con una grúa con mayor disponibilidad para la operación con una sensibilidad milimétrica de los movimientos durante la manipulación de contenedores. "Adicionalmente está el hecho de tener la versatilidad del ajuste rápido durante un cambio de cuerda del sistema Hoist sin la necesidad de una nueva calibración", apunta.

El éxito del proceso de adaptación comentado se patenta en un cliente que se muestra satisfecho, "puesto que desde la instalación que se realizó en junio 2021 no ha tenido mayor inconveniente ni ha reportado fallas que antes eran recurrentes, lo que implicaba la detención de la grúa y el uso de horas hombre para las inspecciones respectivas".

¿Este tipo de operación puede ser reproducido en otros puertos? ¿Qué factores determinan su conveniencia?

"Este tipo de modernización se puede realizar en cualquier grúa de puerto que tenga componentes electromecánicos antiguos y que estén fallando, ya sea por desgaste mecánico (propio de la operación), desalineamiento de ejes debido a la oxidación ocasionadas por condiciones propias del ambiente salino o porque que la calibración de los 'cam limit switches'sea resulte tediosa".

Cabe mencionar que Huebner Chile y Huebner Perú otorgan cobertura en ambos países respectivamente y brindan servicio de inspección, capacitación, instalación, comisionamiento y supervisión a nivel nacional. "Mantenemos stock local de los equipos con mayor rotación para una respuesta inmediata hacia nuestros clientes", apunta finalmente Ralf Albujar.

Por MundoMarítimo

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