Martes, 15 de Julio de 2025 | ISSN 0719-241X
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15 de Julio de 2025 Honduras adopta Plan de Acción para la Facilitación del Tráfico Marítimo con apoyo de la OMI Entre sus principales componentes se encuentra la implementación de mejoras en su Ventanilla Única Marítima

Honduras aprobó un Plan de Acción sobre Facilitación con el objetivo de orientar la implementación efectiva y sostenible del Convenio de Facilitación y sus enmiendas en el país. Esta decisión marca un paso significativo hacia la modernización de los procesos relacionados con el tráfico marítimo internacional y fortalece el compromiso del país con los marcos normativos internacionales.

El Plan fue acordado el 15 de julio como resultado del taller nacional sobre facilitación organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), bajo la coordinación y el auspicio de la Dirección General de Marina Mercante de Honduras (DGMM).

Modernización del tráfico marítimo

El Plan de Acción aprobado contempla la modernización integral de los procesos de facilitación del tráfico marítimo internacional. Entre sus principales componentes se encuentra la implementación de mejoras de su Ventanilla Única Marítima, una plataforma digital que permite centralizar y simplificar los trámites vinculados al arribo y zarpe de los buques en los puertos.

Además, el Plan promueve el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, así como la adopción de prácticas operativas coherentes con los objetivos estratégicos de la OMI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Participación interinstitucional y cooperación regional

El taller nacional sobre facilitación se llevó a cabo en Tegucigalpa, los días 14 y 15 de julio de 2025, con la participaron de 26 representantes de instituciones nacionales con responsabilidades en la recepción y despacho de buques en los puertos. Entre las entidades presentes estuvieron la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Ministerio de Salud (SESAL) y Aduanas Honduras. También estuvieron presentes las partes interesadas del sector privado.

Durante el taller, los participantes analizaron los resultados de las consultorías virtuales llevadas a cabo por la OMI en 2021 y 2023, centradas respectivamente en la recopilación de información y el seguimiento técnico. Asimismo, se revisó la situación nacional en materia de facilitación marítima. Esta actividad formó parte de la Fase 3 del ciclo de asistencia técnica al país, en el marco de los esfuerzos por implementar una ventanilla única marítima.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de Guatemala en la implementación de su propia ventanilla única marítima.

Contenido y estructura del Plan de Acción

El Plan de Acción establece objetivos claros y responsabilidades definidas las cuales facilitarán la coordinación de tareas específicas entre instituciones y fomentará la cooperación técnica con la OMI y COCATRAM.

El documento incluye múltiples secciones técnicas, tales como las lagunas prioritarias identificadas, las prioridades estratégicas inmediatas, los objetivos específicos y las actividades prioritarias necesarias para su cumplimiento. También incorpora indicadores clave de resultados propuestos, el calendario provisional y los canales formales para presentar solicitudes de cooperación técnica.

Además, el Plan está diseñado para asegurar su alineación con las prioridades nacionales, las prioridades regionales acordadas en el marco de COCATRAM y el Programa integrado de cooperación técnica (PICT) 2026-2027 de la OMI. El documento cuenta, asimismo, con un mecanismo de seguimiento para evaluar periódicamente los avances e impactos del proceso de implementación.

Por MundoMaritimo

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