Martes, 20 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Septiembre de 2014 HKND promete estudios del Canal de Nicaragua para el próximo 15 de octubre Comisión del Gran Canal: "Cálculo de US$50.000 millones aún es un costo preliminar"

Para mediados de octubre está previsto que la concesionaria HKND informe sobre los resultados del censo que realizan en las zonas donde está previsto que pase el gran canal interoceánico de Nicaragua. Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, informó que el presupuesto, diseño, estudio de factibilidad y cantidad de casas y de población afectada, será anunciado el próximo 15 de octubre.

Tras su participación en el panel sobre la ruta canalera, organizado por la Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN, la noche del jueves, el vocero expresó que “todo el análisis científico-técnico, de valoración social, de terreno y de inversiones especiales, estará listo el 15 de octubre”.

Las inversiones especiales tienen que ver con la construcción de puentes, centrales eléctricas y demás requerimientos que se necesitan para construir el canal. Según Telémaco Talavera, aún no está definido cuánto dinero será reembolsado para indemnizar a las personas que deberán salir de sus tierras por la construcción del canal.

Al referirse a posibles indemnizaciones, el funcionario señaló que “no tenemos datos de cuánto se pagará. El pago es muy variable, es según el trayecto, no vale lo mismo una casa de 30 metros cuadrados que una de 120. No es lo mismo una de un piso que una de dos pisos, o una de madera que una de concreto”.

Telémaco Talavera indicó que el valor catastral será “solo una referencia” al momento de determinar el monto a pagar por las propiedades. “Se va a discutir con cada persona el valor real, para ser justo. Se necesita información objetiva no es lo que crea una o la otra parte. Se hará una valoración” que estará a cargo “de la Procuraduría, del Ineter, y al final lo aprobará la Comisión de Desarrollo del Canal, o sea Nicaragua, no el señor Wang Jing”, sostuvo.

Presupuesto “preliminar”

HKND emitió el 11 de septiembre un comunicado informando que el costo estimado del proyecto será de US$ 50.000 millones, US$ 10.000 millones más de lo calculado inicialmente. Sin embargo, Telémaco Talavera indicó que esta es apenas “una proyección preliminar” y agregó que “No es un presupuesto exacto, porque para eso se están haciendo los diseños y el estudio va a estar en octubre”.

Entre los subproyectos previstos por HKND están cuatro resort, dos puertos, un aeropuerto con capacidad para 1,05 millones de personas, una zona de libre comercio que contaría con un sector de oficinas financieras, una zona de procesamiento para exportación y una zona urbana capaz de albergar a 140.000 habitantes.

Consultas a indígenas

La Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Ihnca, y el departamento de Cultura de la Universidad Centroamericana, UCA, organizaron una jornada cultural y científica sobre el canal interoceánico, la que duró tres días. Dentro de este proceso de reflexión se realizó un foro la noche del 11 de septiembre.

Luisa Acosta, del Centro de Asistencia a Centros Indígenas, Calpi, recordó que no se hizo una consulta previa, libre e informada en las comunidades del Caribe Sur que serán afectadas, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, el que ha sido suscrito y ratificado por Nicaragua.

La funcionaria señaló que desde la aprobación de la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente al Canal, aprobada el 14 de junio de 2013, se han presentado 32 recursos de amparo contra la misma, uno de ellos fue interpuesto por el Gobierno Territorial Rama y Kriol (Zona intercultural protegida, afectada por el trazado del canal interoceánico).

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

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