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28 de Noviembre de 2018 Héctor Araneda, MAPA: Rutas y puertos del Biobío están disponibles para nuevo volumen de producción En Corma ven como un gran desafío logístico la triplicación de la producción de celulosa de la planta Horcones de Arauco

En el contexto del XV Simposio Internacional de la Celulosa y el Papel organizado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y que se efectuó este martes 27 de noviembre en el Hotel Sonesta de Talcahuano, el gerente del Proyecto Modernización Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), Héctor Araneda expuso acerca del desarrollo de la iniciativa que impulsa la compañía forestal en su complejo Horcones, ubicado en la zona sur de la región del Biobío.

Uno de los aspectos que destacó el ejecutivo durante su ponencia es que con la modernización de la línea 2 y la puesta en marcha de la línea 3 se incrementará la producción de la planta pasando de 750.000 a 2.000.100 toneladas.

Respecto a este incremento en la transferencia de carga de los terminales portuarios, Araneda indicó a MundoMarítimo que “la producción de la planta Horcones se va a triplicar, lo que generará un impacto relevante de un mayor movimiento en los puertos de la zona”.

- ¿Están preparados los modos de transporte y la logística de la región para asumir este desafío de movilizar un mayor volumen de carga?

Actualmente estamos considerando ambas alternativas, o sea, transporte total a través de ferrocarril o camiones, o bien una combinación de ambas. Creemos que la infraestructura tanto de los medios (de transporte), de las rutas y de los puertos está disponible para manejar este nuevo volumen de producción.

 

Nuestra visión es que hay instalaciones para manejar esta carga. Sabemos que no solo será un desafío para Arauco, para la provincia, para la comuna y el país, sino que también para las empresas que nos prestarán servicios para el movimiento de la madera como de la celulosa que saldrá del complejo.

En ese sentido, el representante de la empresa forestal adelantó que está contemplada la realización de inversiones en infraestructura para dotar de una mayor eficiencia a la logística.

“Hay dos proyectos que tienen que ver con un nuevo acceso de camiones al sitio, a la zona industrial. También se van a llevar a cabo, modificaciones en los trazados ferroviarios de modo de optimizar el movimiento de carga ferroviaria al interior del complejo industrial”, detalló.

Mejorar infraestructura

Otro de los expositores del evento fue el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, quien en entrevista con MundoMarítimo sostuvo que el proyecto MAPA implicará un gran desafío para la logística del Biobío.

“En la región del Biobío está el 70% de la capacidad industrial instalada y el 80% de sus exportaciones sale por los puertos de la región. Por lo tanto, un incremento de volumen tan importante como MAPA trae nuevos desafíos logísticos, de operación, de transporte y por lo mismo es que con el Consejo de Política de Infraestructuras (CPI) estamos impulsando desde una mirada país – a mediano y largo plazo- al mismo tiempo de mejorar las condiciones locales, porque hay ámbitos de la infraestructura que no nos permiten desarrollarnos con toda la productividad y toda la eficiencia a la que aspiramos”, indicó.

Al respecto, el representante del gremio forestal especificó que estos desafíos de infraestructura implican “aumentar las capacidades de carga de transporte para ser más eficientes en los flujos, los accesos a los puertos, el cruce del Biobío y la articulación del tren, camiones y automóviles particulares que requieren colocarse en una visión de desarrollo y capacidad logística. Fortalecer a Biobío como la capital de las exportaciones portuarias implica una modernización en ferrocarriles, carreteras y en acceso a puertos que creemos a través del CPI sea una realidad a mediano plazo”.

Inicio de obras

Cabe mencionar que en diciembre de este año se iniciarán las obras del proyecto MAPA, las que se extenderán por un período de 30 meses. Mientras que el comienzo de la operación se proyecta para marzo de 2021, según indicó Héctor Araneda, gerente de la iniciativa.

En relación con lo proyectado en los trabajos, señaló que “el proyecto MAPA se encuentra (actualmente) en su etapa de diseño de detalle de la ingeniería y ya se cuenta con los equipos mayores de los proveedores principales. Estamos llevando a cabo el desarrollo de la ingeniería de detalle; en diciembre próximo comienza el movimiento de tierra y la implementación de las obras civiles para ya comenzar a recibir equipos en julio y agosto de 2019, donde comenzará la etapa de montaje electromecánico”.

De igual forma durante esta etapa se utilizarán los terminales portuarios para el desembarque de materiales. “La gran mayoría de los equipos mayores vienen desde el extranjero, desde países como Finlandia y Suecia y de otras partes del mundo, por lo que va a haber un movimiento importante de flujo de productos ingresando a través de los puertos de la zona”, aseguró Araneda.

En paralelo se avanza en la conformación del equipo de proyectos enfocado en el montaje y en la estructura y organización del equipo de la planta, que se hará cargo de la puesta en marcha.

En ese sentido, para la etapa de construcción la creación de empleo alcanzará el orden de 4 a 5.000 personas, llegando a un peak de 8.000. Mientras que para la operación se proyecta contar con alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

Por MundoMarítimo

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