Jueves, 16 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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18 de Marzo de 2021 Hapag-Lloyd logra incremento de 155,4% en ingreso neto hasta los US$1.100 millones en 2020 La línea naviera también espera un aumento significativo de los beneficios para 2021

Hapag-Lloyd ha publicó su informe anual con los resultados de negocio auditados para el año financiero 2020. En dicho periodo, las ganancias de Hapag-Lloyd antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 38,6% a más de US$3.000 millones (aproximadamente 2.700 millones de euros). Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron un 65,3% a aproximadamente US$1.500 millones (aproximadamente 1.300 millones de euros). El resultado neto del Grupo mejoró un 155,4% hasta unos US$1.100 millones (935 millones de euros). Los principales impulsores fueron el ahorro de costos de más de US$500 millones (unos 450 millones de euros), así como la ligera mejora de las tarifas de flete y el descenso de los precios del búnker.

"En 2020, nuestro negocio se vio fuertemente influenciado por la pandemia de coronavirus. Pero tomamos medidas tempranas en cuanto a los costos y aplicamos con éxito nuestro Programa de Salvaguarda del Rendimiento. Después de que los volúmenes de transporte se desplomaran en el segundo trimestre, pudimos beneficiarnos de una demanda inesperadamente fuerte de transporte de contenedores en la segunda mitad del año. Por lo tanto, hemos concluido el año con un resultado mucho mejor que el de 2019, y después de las importantes mejoras logradas en años anteriores, hemos sido capaces de ganar nuestro costo de capital por primera vez en una década", dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.

Los ingresos aumentaron en el ejercicio 2020 en torno a un 3%, hasta alcanzar unos US$14.600 millones (unos 12.800 millones de euros). Esto se debe principalmente a un aumento de aproximadamente el 4% en la tarifa de carga promedio, a 1,115 US$/TEU (2019: 1.072 US$/TEU). Los volúmenes de transporte al final del año fueron ligeramente inferiores al nivel del año anterior, con 11,8 millones de TEUs (2019: 12,0 millones de TEUs) o un 1,6% menos, pero claramente por encima del nivel previsto al comienzo de la pandemia.

Además, alrededor de US$1.300 millones de deuda financiera fueron reembolsados en el balance (excluyendo la NIIF 16) en 2020. El ratio de apalancamiento (deuda neta sobre EBITDA) se redujo a 1,8x y, por lo tanto, es significativamente inferior al nivel del año anterior, que era de 3,0x.

A la luz de este exitoso año financiero, el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de Hapag-Lloyd AG han decidido proponer a la Reunión General Anual que se pague un dividendo de 3,50 euros por acción para el año financiero 2020.

Mirando hacia el futuro, Hapag-Lloyd espera que el EBITDA y el EBIT para el año financiero 2021 superen claramente el nivel del año anterior. Esto se basa en las suposiciones de que el volumen de transporte puede incrementarse ligeramente y la tarifa media de flete aumentar significativamente en comparación con el año anterior.

Además, se prevé un aumento significativo del precio medio del consumo de búnker. Esta previsión está sujeta a una considerable incertidumbre debido a una serie de factores, entre ellos: la inestabilidad de los fletes, superior a la media, en estos momentos y los problemas operativos, como los causados por los cuellos de botella en la cadena de suministro. Además, en la actualidad no se puede predecir la evolución y las correspondientes repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus. En consecuencia, no es posible realizar una perspectiva detallada de los beneficios en este momento.

"El año 2021 también estará dominado por la pandemia mundial de coronavirus, y es de suponer que los actuales cuellos de botella en la cadena de suministro no disminuirán de forma significativa hasta el segundo semestre del año. Gracias a la continua y fuerte demanda de bienes de consumo, hemos conseguido que el actual ejercicio comience de forma muy positiva. Sin embargo, los riesgos relacionados con la pandemia seguirán existiendo por el momento, aunque las campañas de vacunación en todo el mundo insinúen los primeros pasos hacia la normalización. En general, mantenemos nuestro rumbo: ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad de servicio posible y seguir creciendo de forma rentable", dijo Rolf Habben Jansen.

Por MundoMarítimo

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