Martes, 08 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Junio de 2020 Hapag-Lloyd capea la tormenta desatada por el coronavirus CEO de la naviera, se refirió al complejo escenario actual y las medidas para sobrellevarlo

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag Lloyd en una entrevista con el medio alemán WELT, dio una completa mirada a la actualidad de la línea naviera que dirige, la quinta mayor del mundo, y en la que se refirió a cómo la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha impacto su desarrollo y las perspectivas que deja esta crisis.

Al observar al comercio mundial, indicó que el panorama es muy variado. Detalló que en China, donde comenzó la pandemia, los volúmenes de transporte están empezando a moverse lentamente, mejorando sus exportaciones. Pero indicó que la crisis de suministro ahora se ha convertido ahora en una crisis de demanda, donde Europa y Estados Unidos son parte de los ejemplos. "Con todo, asumimos que el comercio mundial este año será alrededor de un 10% más bajo que el año pasado", indicó.

Detalló que "en América Latina, las consecuencias de la pandemia en la economía siguen siendo difíciles de evaluar, pero sin duda vendrán. En los Estados Unidos, la demanda sufrirá considerablemente". Explicó además que las consecuencias varían mucho de una industria a otra. Por ejemplo, el transporte marítimo para la industria química o para los productos alimenticios tiene una demanda muy alta. Por el contrario, sectores como la industria automotriz o partes del sector minorista exportan muchos menos contenedores.

En particular sobre los efectos en Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen remarcó que "para el segundo trimestre esperamos que los volúmenes de transporte sean entre un 10 y un 15% más bajos que en el mismo período del año pasado. Incluso después de eso probablemente permanecerá débil. En el cuarto trimestre, la disminución sólo podría ser de un dígito porcentual".

Medidas ante la crisis

Para enfrentar la situación actual explicó que la naviera mantiene entre diez y veinte naves inactivas. "Hemos sacado capacidad y hemos devuelto algunos buques fletados" y señaló que un tercio de la capacidad de Hapag-Lloyd está alquilada. "Eso corresponde a la mitad de nuestra flota de naves, lo que nos da una gran flexibilidad".

Agregó que para reducir costos "hemos ajustado alrededor de 50 de los 120 servicios de línea y cancelado salidas o usado otros buques. En el segundo trimestre, ofrecimos entre un 15 y un 20% menos de capacidad sólo en la ruta este-oeste, lo cual es importante para nosotros. Eso es relativamente simple. Por otro lado, el efecto de reducción de costos es grande".

Rolf Habben Jansen se mostró en contra de la ayuda estatal, "pero si esto sucede ahora en la crisis, como en Francia, puedo entenderlo. En el caso de Lufthansa, lo veo de la misma manera". Aseguró igualmente que "con toda probabilidad" no la solicitaran y que, hasta ahora, han podido manejar bien la situación, y así seguirá siendo durante los próximos tres a seis meses. Aunque admitió que "lo que viene después de eso, no puedo estimarlo".

Disputas de accionistas

Respecto a una supuesta disputa entre los dos principales accionistas de Hapag- Lloyd, Klaus-Michael Kühne y Andrónico Luksic por un puesto en el Consejo de Supervisión. Habben Jansen indicó que "han estado trabajando juntos en la Junta de Supervisión durante seis años en un espíritu de confianza" y que "las diferencias de opinión son la excepción más que la regla y, como todos sabemos, se dan en las mejores familias".

En cuanto a las perspectivas de la relocalización de la cadena de suministro globa como consecuencia de la pandemia y su impacto en el transporte de contenedores, el CEO de Hapag Lloyd, indicó que "ciertamente habrá regionalización, y muchas cosas cambiarán", pero que de ninguna manera espera un "cambio total de paradigma", porque "no todos los países serán capaces de producir todo por sí mismos de nuevo".

Explicó que en el futuro habrá más proveedores en más países para muchos bienes, las empresas operarán almacenes locales más grandes, las entregas just in time disminuirán y admitió que "los volúmenes totales transportados en todo el mundo disminuirán".

Rolf Habben Jansen para graficar su confianza en el futuro de la industria marítima destacó que hoy se están construyendo muy pocas naves nuevas (cerca del 10% de la flota mundial). Agregó que esa es la cantidad de naves es la que se desguazan al año por lo que "no habrá un gran crecimiento de la flota de buques y, por lo tanto, de la capacidad de transporte en los próximos años".

En el mismo ámbito reconoció que no es un secreto que Hapag-Lloyd necesita nuevas naves en 2023 o 2024 a más tardar y que actualmente sólo poseen seis naves de 20.000 TEUs, cifra que podría duplicarse. "Pero ahora mismo no es el momento adecuado para hacer un pedido. Tan pronto como la crisis sea superada, tomaremos una decisión", admitió.

Emisiones

Rolf Habben Jansen en el plano medioambiental explicó que un nuevo buque de carga con 24.000 TEUs puede reemplazar varios buques pequeños y ahorrar una enorme cantidad de combustible.

Reconoció, sin embargo, que no existe una solución sencilla que elimine las emisiones de CO2 del mañana. Una forma es a través del gas líquido GNL, que es 20 a 30% mejor en términos de emisiones. Hapag-Lloyd está actualmente convirtiendo un gran buque portacontenedores a propulsión de GNL (proyecto por 35 millones de euros). "Si es económicamente viable, también usaremos GNL para nuestras nuevas naves", adelantó.

En cuanto a la meta de la OMI de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para el 2050, señaló que "creo que lograremos la reducción incluso antes y no sólo en 2050. Tenemos que ser lo más ecológicos posible y al mismo tiempo buscar constantemente nuevas soluciones técnicas".

MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.