Miércoles, 17 de Octubre de 2018 | ISSN 0719-241X
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12 de Noviembre de 2010 Hamburg Süd lleva a Brasil su mayor buque portacontenedores La nave Santa Clara forma parte de la nueva flota de barcos de la naviera alemana

Brasil recibió el martes pasado el buque portacontenedores con mayor capacidad de transporte de su historia, que cubrirá una línea regular en los puertos nacionales.

El buque Santa Clara, propiedad de la naviera Hamburg Süd, arribó a los puertos de Itaguaí (RJ) y Santos (SP), conforme a lo previsto por la compañía.

La nave puede transportar 7.200 TEUs y posee 1.600 enchufes para contenedores refrigerados, que necesitan de energía, ya que almacenan cargas que requieren temperatura controlada, como carnes y frutas.

El barco tiene 300 metros de eslora y 43 de manga, medidas que lo clasifican como un post-panamax, es decir, supera los límites permitidos para navegar por el Canal de Panamá.

El Santa Clara integra la nueva flota de barcos de la empresa alemana. Bautizada como "Santa", la flota está compuesta por otros nueve barcos iguales que llevará a Brasil a lo largo de 2011. Son los mayores buques de Hamburg Süd y fueron ordenados a los astilleros coreanos Daewoo Shipbuilding hace alrededor de dos años para ser empleados especialmente en el tráfico de la costa este de América del Sur a Asia, el de más rápido crecimiento en las rutas a Brasil. Aparte de Santos y Itaguaí, recalará en Río Grande (RS), Paranaguá (PR) y Buenos Aires (Argentina).

"Es un nuevo hito que los buques lleguen a la costa y representa un salto importante, siguiendo los pasos que dimos con la serie Monte Río, de 5.500 y 5.900 Teus, respectivamente", dice el superintendente de Hamburg Süd en Brasil, Julian Thomas, refiriéndose a la flota anterior de buques de la compañía, también post-panamax. Brasil ya ha recibido buques capaces de transportar hasta 6.750 TEU, pero no estaban completamente llenos debido a las limitaciones de profundidad en los puertos.

Los buques "Santa" tienen un calado considerado relativamente bajo para el espacio que ofrecen: 13,50 metros. "Fueron diseñado especialmente para los puertos que tienen limitaciones en la costa brasileña. Pero tienen todas las condiciones para funcionar a la mayor profundidad, dependiendo de la realización del dragado", dice Thomas, quien no reveló el valor de la inversión.

El ejecutivo cita a Santos, por ejemplo, donde se realiza el trabajo para profundizar a 15 metros, pero por ahora sólo puede recibir barcos de hasta 13,30 metros de calado. Los otros 20 centímetros adicionales del Santa Clara deben completarse con otro tipo de carga en otros puertos hasta la conclusión de los trabajos de dragado, dice Thomas.

Según él, la construcción de "Santa" no está directamente relacionada con las obras desarrolladas por el gobierno federal a través del Programa Nacional de Dragado (PND), que prevé aumentar la profundidad de otros 18 puertos para el año 2012, a pesar de la aplicación del plan para facilitar el empleo de buques más grandes. "Nosotros invertimos en estas naves viendo y prediciendo el crecimiento de la demanda y esperamos, al mismo tiempo, que la infraestructura se adapte al tamaño creciente de los buques. Pero en primer lugar, al tamaño del mercado", afirma Thomas.

El volumen de importaciones marítimas de Asia a Brasil ha crecido a tasas de entre 15% y 20% en los últimos años, impulsado por el consumo interno y por el intercambio, con valores reales.

Durante los 12 meses finalizados en agosto, los desembarques de Asia a la Costa Este de América del Sur crecieron en un 39,8%, pasando de 791.000 a 1.106.400 TEUs. En las exportaciones, el ritmo fue menos pronunciado. Pasó de 478.000 a 492.000 TEUs, con un incremento del 2,9%.

Para 2011, estimamos que el crecimiento será más débil, puesto que el 2010 estuvo marcado por una fuerte recuperación post-crisis. Las importaciones deberían avanzar un 11% y las exportaciones un 2%.

Pero la carga no ha recuperado los niveles de hace dos años. "El año 2008 fue extraordinario en términos de carga, pero los costos están por encima del promedio del año 2008", dice Thomas. Un ejemplo es el combustible marítimo. Hoy la tonelada está en torno a los US$470 contra US$165 a finales de 2008.

Los nuevos buques reemplazarán a los de 5.500 TEUs, que ya están en la ruta a Asia. Las escalas en los puertos nacionales serán semanales. El servicio se realiza en conjunto con Maersk Line, la mayor naviera del mundo, que también está construyendo una nueva familia de buques portacontenedores de dimensiones similares a "Santa" y que serán empleados en el mismo tráfico.

Fonte: Valor Economico (Brasil)

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