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28 de Julio de 2014 Hamburg Sud firma acuerdo preliminar de adquisición de negocios liner a CCNI Naviera alemana adquiriría todos los servicios de contenedores de la empresa del grupo Urenda

La Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A. (CCNI) y Hamburg Südamerikanische Dampfschiff-fahrts-Gesell-schaft KG (HSDG) firmaron el viernes 25 de julio un acuerdo preliminar, a través del cual HSDG adquirirá el negocio de servicios liner de contenedores de CCNI, informó un comunicado emitido por ambas compañías en el día de la confirmación del acuerdo.

La venta, que incluye las funciones de agenciamiento general a cargo de Agunsa, está sujeta a un proceso de due diligence (revisión financiera y contable), la ejecución de un acuerdo de compraventa, la debida aprobación de las autoridades competentes para estar ejecutada a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

La posibilidad de la transacción comenzó a tomar cuerpo en abril cuando el presidente de CCNI, la segunda naviera más grande de América Latina, Beltrán Urenda se refirió en diversos medios a la evaluación que realizaba junto al directorio de la compañía acerca de la posibilidad de asociarse a otra compañía: “hemos llegado a la conclusión que el futuro es conseguir asociarnos o morir”, señaló.

En la ocasión igualmente anunció que CCNI se encontraba en conversaciones al respecto con una “compañía naviera alemana con la que hemos estado trabajando en los últimos 15 años”.         

Según señala el comunicado, con este negocio “HSDG pretende fortalecer su red de servicios desde y hacia América del Sur mediante la integración de los servicios de línea de CCNI. La integración de los profesionales dedicados y experimentados de CCNI y HSDG ayudará a crear una organización aún más fuerte que proporcionará un servicio de excelencia para los clientes de ambas compañías”.

Al momento de hacerse efectivo el acuerdo, HSDG adquirirá todos los negocios de transporte en contenedores, la marca, logo y nombre de CCNI, su parque de contenedores, los contratos de carga, así como los contratos vigentes de fletes por tiempo de naves, señaló CCNI en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El comunicado señala que “Tras la transacción, CCNI continuará sus actividades de transporte marítimo no regular, incluyendo el transporte de vehículos y su negocio armatorial”.

Impacto en el mercado

Fuentes no oficiales informaron que la transacción alcanzaría los US$ 160 millones- monto tres veces superior al valor bursátil actual de la firma chilena que está bajo el paraguas del Grupo Empresas Navieras (GEN), conglomerado que aglutina los negocios de los Urenda. Trascendió que  de concretarse la operación CCNI lograría utilidades por US$ 85 millones.

Tras difundirse la noticia del preacuerdo entre HSDG y CCNI, GEN acentuó sus ganancias con un alza de más de 11%, valorizando sus acciones en US$ 26,10 por papel en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Cabe destacar que CCNI reportó ingresos por U$S 841 millones durante 2013, por debajo de los US$ 910 millones obtenidos en 2012. Esta merma, contextualizada con la devaluación del negocio naviero de transporte de contenedores a nivel mundial y múltiples alianzas que han establecido las empresas que operan en este sector, incluyendo la fusión de Compañía Sudamericana de Vapores y la germana Hapag-Lloyd, fueron citadas por diversos medios como factores que llevaron al acuerdo entre CCNI y HSDG.

Al respecto, en una entrevista brindada a El Mercurio, Beltrán Urenda detalló que los antecedentes de la transacción se encuentran “en la fusión de Hapag-Lloyd con Vapores, que dejó a CCNI como la única empresa latinoamericana de contenedores. Hamburg Süd, que es socio nuestro en negocios de tráfico desde hace mucho tiempo, se inquietaba porque sus competidores locales se fortalecían”.

Por MundoMarítimo

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