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01 de Septiembre de 2014 GUPC consigue préstamo por $400 millones para concluir ampliación del Canal de Panamá Consorcio expresó sorpresa por anuncio anticipado de la ACP

El consorcio encargado del principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, confirmó el 28 de agosto que consiguió financiamiento internacional por US$400 millones acordados para completar la obra y, al mismo tiempo, mostró su sorpresa porque el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, anunció la noticia con antelación al consorcio constructor.

GUPC, integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, reclamó que se había enfrentado a unos sobre costo de US$ 1.600 millones que lo dejaron sin liquidez y que obligaron a detener las obras durante 18 días a principios de año.

Las obras se reiniciaron cuando GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se comprometieron a inyectar US$100 millones, cada una, al proyecto y que el contratista buscaría un financiamiento por US$ 400 millones.

"GUPC informó que el financiamiento será gestionado y administrado por el contratista según reglas establecidas en el acuerdo, entrará en un fideicomiso y se usará de acuerdo a las prioridades del proyecto", indica el comunicado del contratista emitido el 28 de agosto.

Sorpresa por adelanto del anuncio

Algunos medios locales publicaron con anterioridad que el administrador de la ACP, Jorge Quijano, había anunciado "la buena noticia" que "garantiza los recursos para la consecución de la obra", y a GUPC le sorprendió que el jefe del Canal se adelantara a ellos en el anuncio.

"Sin embargo, GUPC se muestra sorprendida por las declaraciones realizadas por el administrador del Canal de Panamá al hablar de estos términos, ya que existe un deber de confidencialidad que debe ser respetado", señala el comunicado.

El Canal se encuentra en pleno proceso de expansión, con una inversión de US$ 5.250 millones que incluye la construcción del tercer juego de esclusas que duplicará su capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas, obra que de acuerdo a lo pactado, debía estar terminada a inicios de 2015, no obstante los retrasos han aplazado la fecha prevista para diciembre del mismo año.

Se espera que el nuevo tramo del Canal ampliado entre en funcionamiento a principios de 2016.

Fuente: La Prensa y La Estrella de Panamá

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