“Sobre las guías legislativas y las leyes modelo nos hemos ocupado anteriormente en MundoMarítimo, sin embargo, dos propuestas recientes de organismos internacionales, uno gubernamental vinculado con las actividades portuarias y otro no gubernamental relacionado con el Derecho marítimo, motivan estos comentarios”, observa el Abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.
Según describe el abogado, entre los instrumentos con los cuales los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, colaboran con los países en su modernización normativa e intentan profundizar en la uniformidad de las normas aplicables en los distintos Estados, las leyes modelos y las guías legislativas resultan ser en algunos casos herramientas muy eficaces para tales fines.
Explica que las guías legislativas y las leyes modelo, son expresiones del llamado "softlaw", y su utilidad es incontrastable. Es el caso entre otros de la Ley Modelo de Arbitraje Comercial Internacional de 1985/2006 elaborada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), cuya recepción internacional ha sido muy exitosa.
“Por lo general ocurre que como toda obra humana es perfectible y de esto no se libran los trabajos ni de los especialistas ni de los organismos internacionales, cualquier modificación que se haga para perfeccionar un documento que ha sido fijado, lo coherente sería que se realice cuando las circunstancias lo demanden y para ello una actitud profesional nos indica que los cambios que se registren, deberían mejorar el documento original, mediante las incorporación de nuevos comentarios basados en la opinión de autores calificados -lo que llamamos doctrina- o mediante el aporte de nuevos elementos afines a la materia que se está tratando, sin descuidar el respeto a la autoría original del instrumento”, comenta Pejovés.
Añade que “una Guía Portuaria como la que me encargó elaborar la CIP-OEA y que se publicó en 2016, por ejemplo, siempre lo será así se reemplace su título o epígrafe por otro. La sustancia, como sucede siempre, está asociada al nombre de las cosas. En este sentido, la UNCITRAL es muy clara al respecto cuando se refiere a la naturaleza de las guías legislativas, esto se puede ver en el documento: "Guía de la UNCITRAL, Datos Básicos y Funciones", Viena, 2007, pp. 14-16, disponible en Internet”.
En ese sentido, enfatiza que “desvirtuar un instrumento previamente fijado, haciéndolo pasar por uno nuevo, valiéndose para ello del parafraseo de textos del documento original, mal escritos; de la eliminación en el original de citas de autores importantes, constituye una práctica poco profesional. Mención aparte, lo poco técnico que resulta incurrir en el texto en la repetición de experiencias localistas y personales poco trascendentes, con el único fin de dotarlas de cierto 'roce internacional' y con un afán subalterno de figuración”.
Explica además, que cuestiones importantísimas como la 'equidad de género', la 'responsabilidad social corporativa' o la irrupción de la 'digitalización' -por no decir la Inteligencia Artificial-, son transversales y son trascendentes en todos los sectores, y no son propias de la industria portuaria; de allí que su valiosa regulación esté contenida en leyes especiales aplicables multisectorialmente, por lo que dichos asuntos no pueden asumirse como "nuevos elementos" que deban contenerse en una guía legislativa o en una ley modelo de puertos.
Por otro lado -añade- respecto a las leyes modelo, es común que los organismos internacionales, elaboren y recomienden estos instrumentos, en relación con materias que no han sido objeto de regulación internacional, pues naturalmente si existe un convenio internacional que regule tal o cual cuestión, “lo normal será que se recomiende que los países ratifiquen o adhieran tal convenio internacional”, apunta Pejovés.
Por último explica que aspectos tales como la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo internacional de mercancías, el embargo preventivo de buques o los privilegios marítimos y la hipoteca naval, están desarrollados en diversos convenios internacionales; “por eso llama la atención, por poner un ejemplo, que una de las cuestiones relevantes para el Derecho Marítimo, como la concerniente a la citada responsabilidad del portador en el transporte marítimo internacional de mercancías, se incorpore en una ley modelo recomendable a países iberoamericanos, en los que distintamente rigen las Reglas de La Haya, las Reglas de La Haya-Visby, las Reglas de Hamburgo y las leyes nacionales”, expone.
Por MundoMarítimo
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