Con la finalidad de simplificar, estandarizar y digitalizar los procedimientos y documentos para la llegada y salida de las embarcaciones comerciales y turísticas en los principales puertos de Guatemala, se creó el proyecto de modernización de los procedimientos portuarios de arribo y zarpe de embarcaciones. La iniciativa, es liderada por la Superintendencia de Administración Tributaria, con el apoyo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), reportó DataExport.
El objetivo de dicho proyecto es implementar una gestión por procesos para fomentar la mejora continua, a través de una reingeniería de métodos y el desarrollo de una plataforma electrónica, que permitirá la transmisión anticipada de la documentación requerida por cada una de las autoridades y una mejor coordinación de los procesos.
Además, tendrá otros impactos como: reducción del tiempo de espera para las embarcaciones, agilizar el inicio de operaciones, se eliminarán los documentos en papel y se podrá hacer un mejor uso de la información obtenida en el proceso, lo cual permitirá un incremento en la eficiencia de las diferentes autoridades que convergen en las zonas primarias y las terminales, aumentando la competitividad del sector privado y el país en general.
Este proyecto estará alineado al Acuerdo de Facilitación de Comercio y al Plan de Acción Nacional para la Reducción de tiempos de Despacho, promoviendo medidas de facilitación y adecuado balance en el control de la defraudación y el contrabando aduaneros, con una mayor coordinación aduana-sector privado y aduana otros organismos de Gobierno, como lo establece el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.
La presentación de este proyecto se realizó el 14 de mayo de 2021, en una actividad que presidió Viceministra de Economía, Edith Flores; el Director Adjunto de Misión de USAID, Greg Howell; el Superintendente de SAT, Marco Livio Díaz; el Director de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, Philippe Isler; y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez. El proyecto también cuenta con el apoyo de: Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, Instituto Guatemalteco de Migración, Asociación de Nacional de Navieros y APM Terminals.
Desempeño portuario y costos logísticos
Cabe destacar que la eficiencia y competitividad comercial de un puerto se mide con el tiempo de permanencia de buque en puerto para las operaciones de carga, descarga y maniobras. Este tiempo se ve influenciado por factores como: el volumen de carga que mueve, las características de los buques, la infraestructura del puerto y la maquinaria y equipo disponibles, entre otros.
"Cada vez es más importante que los buques permanezcan en el puerto solo el tiempo que tienen programado. Cada hora que pasa en puerto, el buque genera costos fijos, los cuales aumentan en la medida que se retrase. De acuerdo con el monitoreo que realiza AGEXPORT a través de la plataforma Maritime Traffic, durante el primer trimestre del 2021, se observó que el tiempo de permanencia de los buques de contenedores en puerto Santo Tomás fue de 20,2 horas, en Puerto Barrios 20,1 horas, en APM Terminals 17,7 horas y en el muelle comercial de Puerto Quetzal 11,6 horas", destacó la Analista de Competitividad de Agexport, Wendy Mena.
Por MundoMarítimo
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