Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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18 de Octubre de 2021 Guardia Costera de EE.UU. designa al "MSC Danit" como parte interesada en la investigación de derrame de petróleo en California Investigadores abordaron la nave, señalando que estuvo involucrada en un incidente que dañó un oleoducto

Los investigadores de siniestros marítimos de la Guardia Costera de los EE.UU. y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) abordaron el sábado 16 de octubre el buque portacontenedores "MSC Danit" en el puerto de Long Beach. Con antelación a la visita, el teniente comodoro de la Guardia Costera de EE.UU., Braden Rostad, jefe de investigaciones en Los Ángeles y Long Beach, determinó que el buque estuvo involucrado en un "incidente de arrastre de anclas" ocurrido el 25 de enero del 2021, durante un evento de mal tiempo que afectó a los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Este hecho, habría malogrado un oleoducto submarino, que posteriormente se descubrió era la fuente del derrame de petróleo que afectó a Huntington Beach, en el Condado de Orange, el 2 de octubre de 2021.

Como resultado de la gestión, la Guardia Costera designó a MSC y a Dordellas Finance Corporation, armador del buque, como partes interesadas en la investigación del siniestro. Las designaciones de partes interesadas ofrecen al armador y al operador del "MSC Danit" la oportunidad de ser representados por un abogado, de interrogar, repreguntar y llamar a los testigos que sean relevantes para la investigación, según apuntó la Guardia Costera de EE.UU. en un comunicado.

Según Amplify Energy, empresa basada en Houston que gestiona tres plataformas en alta mar al sur de Los Ángeles y que es propietaria de dicho oleoducto, en el incidente del 2 de octubre no se derramaron más de 476.962 litros (126.000 galones), aunque investigadores federales informaron que podrían haber sido solo 111.291 litros (29.400 galones).

La investigación de la Guardia Costera sobre el siniestro marítimo del oleoducto del Condado de Orange sigue en curso y continúan las pesquisas sobres otros buques posiblemente responsables del incidente. Ya el pasado 7 de octubre, funcionarios del mencionado estamento abordaron el portacontenedor "Róterdam Express" operado por Hapag Lloyd, como parte de la investigación. Pues, según datos recopilados por un servicio de navegación marítima, el buque habría realizado una serie de movimientos inusuales cuando se encontraba anclado en el punto más cercano a un oleoducto del sur de California (ver nota).

Por MundoMarítimo

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