Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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12 de Noviembre de 2010 Grupo TCB presentó en TOC Americas su nuevo terminal en Colombia TCBuen comenzará a operar próximamente

El grupo marítimo TCB presentó el miércoles en Río de Janeiro (Brasil), durante la conferencia TOC Americas 2010, el nuevo terminal del grupo en el continente americano, el Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen), en Colombia.

El encargado de exponer este nuevo proyecto de la compañía, Ángel Pérez-Maura, consejero delegado del Grupo Pérez y miembro del consejo de Grupo Marítimo TCB, participó como conferencista en una sesión sobre las dinámicas de desarrollo de terminales portuarios en el continente americano, que tuvo lugar en el certamen, que se clausuró ayer.

TCBuen, nombre con el que se conoce al nuevo terminal del Puerto de Buenaventura, está a punto de iniciar operaciones, después de que el pasado mes de octubre recibiera las primeras grúas. La nueva aventura americana de Grup Marítim TCB se está desarrollando en cuatro fases, tal y como explicó Pérez-Maura durante su intervención, y moverá en su primer año de funcionamiento alrededor de 200.000 TEUs, según las previsiones de la compañía.

En la primera fase, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas, la capacidad del terminal será de 250.000 TEUs, ampliándose a 500.000 TEUs en una segunda fase, prevista para 2015. En el año 2019 se hará realidad la tercera fase del terminal, alcanzando una capacidad anual de 750.000 TEUs. Finalmente, con la cuarta fase acabada, en el año 2022 la capacidad de TCBuen ascenderá a 1,3 millones de TEUs.

Expansión internacional

El terminal del puerto colombiano de Buenaventura es la última aventura de Grup Marítim TCB en el continente americano, donde la compañía ya gestiona terminales portuarios en La Habana (Cuba), Paranaguá (Brasil) y Progreso (México). Y es también la última aventura del grupo dentro de su estrategia de expansión internacional, que le ha llevado a posicionarse no sólo en Europa y en América, sino también en Asia, donde tiene proyectos en India y Vietnam, opera un terminal en Turquía desde el año 2009 y tiene en cartera otros posibles desarrollos en diversos países.

El consejero del grupo recordó, durante su intervención en TOC Americas, que TCB gestiona en la actualidad 13 terminales portuarios y cuenta, además, con una división ferroviaria. El grupo alcanzó el pasado año una facturación de 290 millones de euros y para este año las previsiones son lograr un crecimiento aproximado del 15%.

Llegar y quedarse

Ángel Pérez-Maura también recalcó durante la conferencia que “los terminales son un negocio a largo plazo” y que la filosofía de Grup Marítim TCB es ser accionista de referencia en los terminales donde están y vincular siempre la inversión que realizan a la gestión, ya que el grupo no es únicamente un inversor, sino que este es su negocio.

Por ello, siempre que sea necesario la compañía no se limita a operar el terminal de contenedores, sino que también trabaja junto a su hinterland logístico para satisfacer las necesidades de sus clientes y de las comunidades portuarias a las que pertenece.

Grup Marítim TCB gestiona en la actualidad terminales portuarios con capacidad para mover 4 millones de TEUs. Con el plan de expansión internacional del grupo, que tiene su principal terminal en el Puerto de Barcelona, esta capacidad se duplicará hasta el año 2015, logrando una capacidad de movimiento de 8 millones de TEUs. En el año 2025, el grupo espera haber superado los 12 millones de TEUs de capacidad en sus terminales.

El consejero del grupo portuario también se refirió a las dificultades que hay actualmente para lograr financiación por parte de los bancos, aunque aseguró que TCB ha logrado el respaldo necesario para llevar a cabo las inversiones previstas. En el caso del terminal del Puerto de Buenaventura, el grupo español ha logrado que el proyecto resultara atractivo a entidades como International Finance Corporation (IFC), West LB, Banco Spirito Santo, Central American Mezzanine Infraestructure Fund (CAMIF) y CIFI.

Fuente: Diario del Puerto (España)

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