Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Abril de 2012 Grupo de 40 países presenta reclamo ante la OMC por trabas en Argentina Exigen medidas inmediatas para revertir las políticas restrictivas

El endurecimiento de las restricciones a las importaciones en Argentina genera cada vez más malestar en el mercado internacional. Por estos días, 40 países presentaron un reclamo formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) acusando al país de restringir arbitrariamente sus importaciones y advirtieron posibles represalias.

La acción es inédita. "Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por Argentina", indica el documento suscrito ante el Comité de Mercancías del organismo. Fue firmado por Australia, los 27 miembros de la Unión Europea, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelandia, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y EEUU.

Requerimientos

El grupo exigió que Argentina tome medidas inmediatas para revertir sus políticas o se arriesgaría a futuras acciones en la OMC.

Para Mariano Lamothe, economista jefe de Consultora Abecec, es difícil que el país trasandino cambie sus políticas. "Las autoridades argentinas pueden hacer alguna declaración, pero no creo que vayan a revertir la situación, considerando que hay muchas más quejas internas que externas", indica.

Lamothe desestima que exista la misma capacidad para aplicar sanciones de forma coordinada, por lo que no cree que haya consecuencias en el corto plazo.

"En una visión de corto plazo no hay que preocuparse, pero claramente, cuando tengamos que ir a negociar o tengamos algún problema, estas quejas nos van a afectar negativamente ante cualquier negociación futura ante la OMC.

Claridad

La secretaria argentina de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, acusó a los países de no referirse a medidas concretas, sino de poner en entredicho globalmente la política comercial nacional.

El lunes, EE.UU. anunció la suspensión de beneficios comerciales para Argentina debido a que se niega a pagar más de US$ 300 millones en fallos arbitrales por dos disputas de inversión.

El embajador argentino ante la OMC, Alberto D'Alotto, informó al gobierno sobre renovadas presiones para que el país revise su restrictiva política comercial, pero el secretario de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno, habría minimizado la importancia de éstas, según fuentes consultadas por Reuters.

Controles no afectarán a todas las cargas

La Aduana argentina aclaró que la ampliación de los controles a las importaciones que comenzarán a sentirse fuerte en los puertos "no afectará ni a todos los contenedores que ingresen en el país ni a todas las mercaderías", sino a aquellas que sean seleccionadas "luego de los análisis previos y en virtud de las matrices de riesgo" que el organismo tiene en sus bases de datos.

Es decir, los productos importados que pudieran afectar la producción nacional "sensible" (juguetes, textiles, calzado, electrodomésticos, entre otros) o que sean protagonistas de un fuerte déficit comercial (más compras externas que exportaciones), o las operaciones "sospechosas" en general serán sometidos ahora también a la extracción de muestras, fotos y análisis posteriores previo al despacho a plaza de la mercadería.

En cambio, no se dieron detalles de cuánto tiempo demorarán los análisis de muestras, plazo durante el cual el despacho quedará "suspendido".

Revisiones

Las autoridades de la Aduana brindaron detalles de la resolución 3304 –publicada en el Boletín Oficial y cuya instrumentación ya comenzó- durante una convocatoria extraordinaria del Consejo Consultivo Aduanero, una reunión formal y mensual entre el sector privado y funcionarios aduaneros.

Allí, la directora de Aduanas, Siomara Ayerán, junto con sus tres subdirectores: Silvio Minisini (Control Aduanero), Daniel Santanna (Operaciones Aduaneras Metropolitanas) y Pedro Roveda (técnico legal), precisó que "el sistema de control aduanero debe readecuarse" para evitar "los saltos de posiciones arancelarias" en los que incurren los operadores al declarar una posición por otra para evitar trámites como las licencias no automáticas o incurrir en evasión fiscal.

El auditorio fue colmado por representantes del comercio exterior. Entre ellos se destacaron Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Diego Pérez Santisteban (Cámara de Importadores), Gustavo López (Centro Despachantes de Aduana), Jorge Pereira (Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional), Miguel Pascucci (Cámara Argentina de Depósitos Fiscales Privados) y Juan Patricio Cotter (Instituto Argentino de Estudios Aduaneros).

Ayerán destacó que será clave "la intervención en el momento de la verificación, donde la toma de decisión no dependerá sólo de una persona sino de un equipo formado por el verificador, el validador y el inspector".

Asimismo, puso énfasis en que las fotos "serán tomadas por el propio personal de verificación; los importadores no deben agregar nada al despacho". En tanto, respecto de las muestras de aquellas mercaderías que serán cursadas al laboratorio aduanero, Ayerán indicó que se analiza la posibilidad de "habilitar" otras instituciones para agilizar el trabajo del Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (ITEM).

Selección

Por su parte, Minisini manifestó que la Aduana "trabaja con perfiles de riesgo y controles inteligentes" para seleccionar la mercadería que será sujeta a los mayores controles. "No se controlarán todos los contenedores. La Aduana controla mercaderías. Y en este caso, a aquellas que surjan como riesgosas tras el análisis de los perfiles de riesgo", apuntó.

Una de las mayores preocupaciones de los presentes fue precisamente el tiempo que se tomará la Aduana para el control de muestras, dado que esa demora podría provocar costos adicionales.

"Si hay demoras no es culpa nuestra", respondió tajante la directora de Aduanas."Quiero dejar bien en claro este punto: la Aduana trabaja en una infraestructura que no administra ni le es propia. No se le pueden imputar a la Aduana los mayores plazos de verificación de la mercadería. El servicio aduanero está supeditado a las condiciones que establecen las terminales", dijo, en relación con el espacio que disponen para la verificación "en piso" de las cargas y los turnos para verificar la mercadería que otorgan las mismas terminales.

Por último, recordó que si bien la resolución habla de contenedores, "los controles más exhaustivos se realizarán también con las cargas que lleguen por vía aérea y en las aduanas del interior".

Fuente: La Nación, Argentina/ La Tercera, Chile

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.