El endurecimiento de las restricciones a las importaciones en Argentina genera cada vez más malestar en el mercado internacional. Por estos días, 40 países presentaron un reclamo formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) acusando al país de restringir arbitrariamente sus importaciones y advirtieron posibles represalias.
La acción es inédita. "Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por Argentina", indica el documento suscrito ante el Comité de Mercancías del organismo. Fue firmado por Australia, los 27 miembros de la Unión Europea, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelandia, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y EEUU.
Requerimientos
El grupo exigió que Argentina tome medidas inmediatas para revertir sus políticas o se arriesgaría a futuras acciones en la OMC.
Para Mariano Lamothe, economista jefe de Consultora Abecec, es difícil que el país trasandino cambie sus políticas. "Las autoridades argentinas pueden hacer alguna declaración, pero no creo que vayan a revertir la situación, considerando que hay muchas más quejas internas que externas", indica.
Lamothe desestima que exista la misma capacidad para aplicar sanciones de forma coordinada, por lo que no cree que haya consecuencias en el corto plazo.
"En una visión de corto plazo no hay que preocuparse, pero claramente, cuando tengamos que ir a negociar o tengamos algún problema, estas quejas nos van a afectar negativamente ante cualquier negociación futura ante la OMC.
Claridad
La secretaria argentina de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, acusó a los países de no referirse a medidas concretas, sino de poner en entredicho globalmente la política comercial nacional.
El lunes, EE.UU. anunció la suspensión de beneficios comerciales para Argentina debido a que se niega a pagar más de US$ 300 millones en fallos arbitrales por dos disputas de inversión.
El embajador argentino ante la OMC, Alberto D'Alotto, informó al gobierno sobre renovadas presiones para que el país revise su restrictiva política comercial, pero el secretario de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno, habría minimizado la importancia de éstas, según fuentes consultadas por Reuters.
Controles no afectarán a todas las cargas
La Aduana argentina aclaró que la ampliación de los controles a las importaciones que comenzarán a sentirse fuerte en los puertos "no afectará ni a todos los contenedores que ingresen en el país ni a todas las mercaderías", sino a aquellas que sean seleccionadas "luego de los análisis previos y en virtud de las matrices de riesgo" que el organismo tiene en sus bases de datos.
Es decir, los productos importados que pudieran afectar la producción nacional "sensible" (juguetes, textiles, calzado, electrodomésticos, entre otros) o que sean protagonistas de un fuerte déficit comercial (más compras externas que exportaciones), o las operaciones "sospechosas" en general serán sometidos ahora también a la extracción de muestras, fotos y análisis posteriores previo al despacho a plaza de la mercadería.
En cambio, no se dieron detalles de cuánto tiempo demorarán los análisis de muestras, plazo durante el cual el despacho quedará "suspendido".
Revisiones
Las autoridades de la Aduana brindaron detalles de la resolución 3304 –publicada en el Boletín Oficial y cuya instrumentación ya comenzó- durante una convocatoria extraordinaria del Consejo Consultivo Aduanero, una reunión formal y mensual entre el sector privado y funcionarios aduaneros.
Allí, la directora de Aduanas, Siomara Ayerán, junto con sus tres subdirectores: Silvio Minisini (Control Aduanero), Daniel Santanna (Operaciones Aduaneras Metropolitanas) y Pedro Roveda (técnico legal), precisó que "el sistema de control aduanero debe readecuarse" para evitar "los saltos de posiciones arancelarias" en los que incurren los operadores al declarar una posición por otra para evitar trámites como las licencias no automáticas o incurrir en evasión fiscal.
El auditorio fue colmado por representantes del comercio exterior. Entre ellos se destacaron Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Diego Pérez Santisteban (Cámara de Importadores), Gustavo López (Centro Despachantes de Aduana), Jorge Pereira (Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional), Miguel Pascucci (Cámara Argentina de Depósitos Fiscales Privados) y Juan Patricio Cotter (Instituto Argentino de Estudios Aduaneros).
Ayerán destacó que será clave "la intervención en el momento de la verificación, donde la toma de decisión no dependerá sólo de una persona sino de un equipo formado por el verificador, el validador y el inspector".
Asimismo, puso énfasis en que las fotos "serán tomadas por el propio personal de verificación; los importadores no deben agregar nada al despacho". En tanto, respecto de las muestras de aquellas mercaderías que serán cursadas al laboratorio aduanero, Ayerán indicó que se analiza la posibilidad de "habilitar" otras instituciones para agilizar el trabajo del Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (ITEM).
Selección
Por su parte, Minisini manifestó que la Aduana "trabaja con perfiles de riesgo y controles inteligentes" para seleccionar la mercadería que será sujeta a los mayores controles. "No se controlarán todos los contenedores. La Aduana controla mercaderías. Y en este caso, a aquellas que surjan como riesgosas tras el análisis de los perfiles de riesgo", apuntó.
Una de las mayores preocupaciones de los presentes fue precisamente el tiempo que se tomará la Aduana para el control de muestras, dado que esa demora podría provocar costos adicionales.
"Si hay demoras no es culpa nuestra", respondió tajante la directora de Aduanas."Quiero dejar bien en claro este punto: la Aduana trabaja en una infraestructura que no administra ni le es propia. No se le pueden imputar a la Aduana los mayores plazos de verificación de la mercadería. El servicio aduanero está supeditado a las condiciones que establecen las terminales", dijo, en relación con el espacio que disponen para la verificación "en piso" de las cargas y los turnos para verificar la mercadería que otorgan las mismas terminales.
Por último, recordó que si bien la resolución habla de contenedores, "los controles más exhaustivos se realizarán también con las cargas que lleguen por vía aérea y en las aduanas del interior".
Fuente: La Nación, Argentina/ La Tercera, Chile
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