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07 de Junio de 2024 Grupo CPT bautiza a su nuevo remolcador “Azapa” y da muestras de su sólida expansión internacional Nave que opera en el puerto de San Antonio es la primera de una serie de incorporaciones que prepara CPT Towage

En la jornada del 6 de junio, en Terminal Portuario Valparaíso (TPV), se realizó la ceremonia de bautizo del nuevo remolcador de CPT Towage, “Azapa”. El evento fue encabezado por los representantes del Grupo CPT: Harald Rosenqvist, presidente del directorio; Beltrán Urenda, director; Carlos Cornelius, gerente general y el nuevo gerente general de CPT Towage, Miguel De Orbegoso. Realzó la ocasión la asistencia de más de 150 invitados, entre clientes, autoridades de Gobierno y actores del ámbito marítimo portuario.

El presidente Grupo CPT, Harald Rosenqvist, manifestó a MundoMarítimo su alegría por la ocasión e indicó que la nueva incorporación es “una parte de lo que queremos mostrarle al mundo, porque nuestro desarrollo no solamente es en Chile (…) estamos, como ustedes saben, en Argentina, Perú, Ecuador, Panamá y México”.

En cuanto a la expansión que ha venido desarrollando el Grupo CPT, Rosenqvist indicó que hemos reconocido la importancia de la colaboración”. En ese sentido, destacó las alianzas concretadas con empresas de Canadá, Brasil y de Singapur- como es el caso de PSA, empresa global con la que colabora puntualmente en Panamá- y, de esta manera, “poder formar equipos que puedan competirle a los gigantes [en el negocio de remolcadores] y creemos que otros nos van a ir sumando”, indicó, adelantando además que en el Grupo CPT existe mucho interés por expandirse en el Caribe y en Centroamérica.

En tanto, el gerente general del Grupo CPT, Carlos Cornelius, destacó especialmente el bautizo del “Azapa” porque indicó que “es el primer remolcador de muchos otros que vamos a construir con el mismo formato, con algunas variaciones menores. Este es el remolcador más competitivo que hay hoy día en el mercado. Puede operar en cualquier puerto del mundo, básicamente en el 95% de los puertos y tiene una potencia suficiente como para proyectarse en el tiempo”.

Junto con explicar que la nave, estratégicamente, cumple mucho más allá de los requerimientos exigidos en Chile con el fin de adelantarse a futuras exigencias, adelantó, que “creemos que de aquí a unos tres años más vamos a tener por lo menos unos 7 remolcadores parecidos”.

Detalló que el “Azapa” en un primer momento fue pensado para operar en Arica, pero dada la potente demanda que han observado en el puerto de San Antonio, en la zona central de Chile, se ha decidido que continúe sus operaciones en dicho puerto, con presencia ocasional en el puerto de Valparaíso.        

Nuevo gerente CPT Towage

Durante la jornada se aprovechó de presentar públicamente al recientemente asumido gerente general de CPT Towage, Miguel De Orbegoso, quien ya lleva tres meses en el cargo. El ejecutivo destacó a MundoMaritimo que “el Grupo CPT está invirtiendo en tecnología para sus remolcadores para que la eficiencia operativa que brinde a los clientes, que es uno de nuestros pilares fundamentales, sea la óptima acá en Chile”.

Añadió que “este remolcador se construyó en China hace un par de años y ha llegado a Chile a operar acá en la quinta región y creemos que el diseño que le hemos dado al remolcador y las características técnicas hacen que la operatividad sea la más eficiente”.

Remolcador “Azapa”

Desde el Grupo CPT destacaron que el remolcador “Azapa” representa el resultado de un análisis profundo, tanto técnico como comercial, ya que no sólo cuenta con la más avanzada tecnología de la ingeniería marítima, sino que es expresión del arte moderno aplicado a una embarcación. Fue construido en el reconocido astillero Cheoy-Lee y diseñado por el prestigioso arquitecto naval Robert Allan.

Posee una especial hidrodinámica en el diseño del casco y la quilla. De esa forma, genera menor resistencia al avance y optimiza la capacidad de maniobra con mayor precisión, agilidad y desplazamiento lateral, maximizando el empuje y la tracción sin sacrificar estabilidad.

Su cubierta de castillo de proa semi-elevada y la línea de cubierta suavemente redondeada aseguran operaciones estables durante las maniobras más complejas y en condiciones climáticas adversas. Su original diseño de popa permite navegar marcha atrás a altas velocidades con buen control, estabilidad direccional y una cubierta de trabajo seca.

Su incorporación a la flota de CPT Towage, además, viene a simbolizar el compromiso del Grupo CPT con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, ya que incorpora tecnología de bajo impacto medioambiental.

Por MundoMaritimo

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