Lunes, 16 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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13 de Mayo de 2011 Gremios y empresarios de Colombia reiteran llamado para el dragado del puerto de Buenaventura Para permitir arribo de buques de mayor tamaño

Los gremios del Valle del Cauca y los empresarios del comercio exterior de Colombia hicieron un nuevo llamado al Gobierno de ese país para que no dilate más la decisión de dragar el canal de acceso de la bahía de Buenaventura, a más de 13,5 metros de profundidad.

Desde hace más de un año los directivos de las diferentes sociedades portuarias de la región han expresado su preocupación por esta problemática que impide que los barcos de nueva generación arriben al puerto.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo recientemente que pronto se tomará una decisión, pero desde el Valle se exige que no haya más dilaciones y se espera que hoy, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos al puerto, se anuncie una determinación sobre el dragado.

Rodrigo Velasco, gerente de la Andi, afirmó que con el apoyo de la Gobernación del Valle se presentará un documento al Gobierno que recoge los cuellos de botella de la ruta del comercio exterior en la región y las posibles soluciones. Pero el directivo gremial dijo que de nada sirve que los puertos se modernicen, la Dian, el Invima y los bancos trabajen 24 horas o se mejore la infraestructura vial si el canal de acceso no tiene la profundidad adecuada para que ingresen buques de gran calado

“El problema del dragado se acentuará en el 2014 cuando el Canal de Panamá esté terminado y con 15 metros de profundidad”.

Según Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, quien participó del foro que sobre el nodo portuario organizó la Andi, hoy el principal puerto sobre el Pacífico, junto con Guayaquil, son los que más limitaciones tienen en América Latina en términos de profundidad. Buenaventura está a 9 metros de profundidad sin marea, y el terminal ecuatoriano a unos 7,50 metros. En contraste, Chile y Perú profundizan sus terminales a 15 metros.

“No se puede ser eficiente sin una buena infraestructura vial y menos sin un canal de acceso adecuado”, dijo Chinea. La propuesta es que por lo menos el dragado se lleve al 13,5 metros en el corto plazo y a 15 metros para el 2014.

José Pablo Castillo, miembro de la Cámara de Comercio de Buenaventura, explicó por ejemplo, que el 28 de mayo se espera el arribo de un buque con 4.250 contenedores, el cual primero llegará a México y dejará una gran parte de la carga (unos mil contenedores) para facilitar su ingreso al puerto. “Y aún así tendrá que esperar marea alta y hacer muchas maniobras para entrar por la bahía hasta la Sprbun”, dijo.

Hoy, en el mundo hay barcos de última generación con capacidad de 12.000 teus (contenedores). “Creemos que de un momento a otro un buque puede encallar sino se draga de manera urgente; se ha prometido el tema muchas veces pero no hay nada concreto hasta ahora”, afirmó.

Un documento de la Cepal sobre puertos en Latinoamérica recomienda llevar los puertos a 18 metros de profundidad.

Nuevo puerto

Hoy, viernes se inaugurará oficialmente el Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, que se convierte en el cuarto puerto de la bahía.

En el proyecto se invirtieron más de US$234 millones y las directivas del terminal aspiran a continuar una segunda etapa con la construcción de un muelle para carbón.

Los empresarios del Valle aprovecharán la visita del presidente Santos para presentar las propuestas de desarrollo para la ruta de comercio exterior, encaminadas a mejorar la logística y la eficiencia de toda la cadena portuaria.

Fuente: El País (Colombia)

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