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09 de Agosto de 2010 Gremios colombianos insisten que puerto en Bahía Málaga es posible Construcción de un terminal en la zona fue descartada por motivos ambientales

El temor que tenían los empresarios del Valle del Cauca sobre el cierre definitivo de las puertas a la construcción de un puerto en Bahía de Málaga, en Colombia, se materializó luego que el Ministerio de Ambiente declara la bahía como parque natural. 

Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, aseguró que aunque respeta la decisión del Gobierno, la considera un error.

"Ahí existe una base naval y en todas las instalaciones que conocemos de este tipo se tienen al lado otras de carácter comercial. ¿Qué diferencia existe entre una y otra?", dijo.

Destacó que nadie habla de hacer Málaga ahora, sino dentro de 20 ó 30 años cuando se cope la capacidad de la actual bahía de Buenaventura, donde deben seguirse ejecutando inversiones en infraestructura. "Málaga no puede parar el desarrollo en Buenaventura, así como las inversiones que allí se están haciendo, es decir, todo el desarrollo portuario".

Otros empresarios como Amparo Pinzón, vicepresidente del Grupo Gepsa, considera que Málaga estaba pensado para el largo plazo como un complemento para el Pacífico, y que aunque esto afecta unas inversiones futuras, ahora el país debe concentrarse en desarrollar lo que hay en Buenaventura, pues si el Gobierno niega esa posibilidad, entonces deben avanzar en los temas de competitividad, como lograr un dragado del canal de 15 metros y hacer del puerto y la ciudad, los mejores lugares para la inversión.

La declaratoria

Según la resolución 1501 del 4 de agosto de 2010 del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de ese país, Uramba Bahía Málaga se convierte en el parque natural número 56 en el territorio nacional y el quinto con área marina protegida. Con este documento se termina un debate que ya lleva varios años, y que puso sobre la mesa si el desarrollo portuario prima sobre la necesidad de preservar la diversidad natural y cultural del país.

Y es que mientras que ambientalistas siempre se inclinaron hacia el tema que les concierne, los empresarios del Valle del Cauca han argumentado que un Parque Nacional en Bahía Málaga limitaría el desarrollo portuario del país, por eso en los últimos meses estuvieron trabajando para que esa decisión se reconsiderara, y aún quieren hacer un análisis detenido de la resolución.

Gremios opinan

Los gremios del Valle insisten en que es posible un desarrollo portuario en Málaga y la protección del área natural, posibilidad que no se descartó del todo en la resolución que expidió el Ministerio del Medio Ambiente sobre esta zona del Pacífico.

Según el Comité Intergremial del Valle, los impactos de la construcción de un puerto de aguas profundas en Málaga son mitigables, pues así lo concluyó el estudio que se contrató por parte de la Universidad del Valle.

Germán Jaramillo, presidente del Comité, explicó que desde abril un equipo científico conformado por 23 profesionales, en las áreas de biodiversidad y ecosistemas, trabajaron de manera ardua para determinar los impactos que tendría la construcción de un puerto a mediano y largo plazo en Bahía Málaga.

"La valoración hecha permitió estudiar diferentes escenarios como la figuras de áreas protegidas posibles y distrito de manejo Integrado que fue el recomendado", dijo.

Sobre la decisión

La determinación implica que las únicas embarcaciones que podrán ingresar al lugar son las de la base naval de la Armada que, en opinión del ministro Costa, tienen poco impacto.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que deberán acogerse a un protocolo de navegación para poder seguir en la zona. "Hoy en día los buques que ingresan a Colombia hacen inviable establecer un puerto. En la actualidad, no hay tecnología para tener un puerto que no afecte al entorno y, especialmente, a la fauna marina que llega al sector", señaló Costa, que agregó que la Universidad del Valle está haciendo estudios para el desarrollo de tecnologías con el fin de que en un futuro se pueda pensar en la posibilidad de un puerto.

Recientemente, gremios industriales habían solicitado al Gobierno la no declaración de la Bahía como parque natural, ya que esto impediría el establecimiento de un lugar de este tipo.

Gremios del Valle

Según Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, los impactos de la construcción de un puerto de aguas profundas en Málaga son mitigables, pues así lo concluyó el estudio que se contrató con la Universidad del Valle y que, durante varios meses con un grupo científico, examinó las posibilidades de tener un puerto en la zona.

"En el estudio se recomienda que la contraprestación económica que el Gobierno exija, deberá ser destinada en buena parte a la protección de la biodiversidad existente y al apoyo de programas de seguimiento, monitoreo, medidas de control, prevención y mitigación orientadas a la conservación y manejo del medio ambiente y del componente socio económico".

¿Y el puerto?

Según la Presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, María Elena Quiñones, aunque Bahía Málaga fue declarada Parque Natural, no se descartó la posibilidad de tener un puerto, dado que el mismo Ministro Costa les había explicado que se fijaría un área de 160 hectáreas en la que se podría desarrollar algún proyecto en este sentido. Esta zona estaría muy cercana a la actual base naval del Ejército y por este espacio se podría pedir licencia ambiental para el puerto. "Lo que inicialmente creíamos era que se dejaba abierta la posibilidad en un área muy específica para este desarrollo, la molestia nuestra es que se sigan tomando decisiones desde Bogotá y Cali sin contar con la gente de acá".

Desconcertados

Algunos empresarios y gremios del Valle no quisieron pronunciarse sobre el tema hasta estudiar completamente la resolución que determina Parque Natural a la Bahía Málaga. Se declararon desconcertados con la noticia. Por otro lado, algunos sectores del Valle y de Buenaventura consideraron como positiva la decisión del Ministerio, porque servirá para proteger la zona. "Buenaventura tiene vigencia para largo tiempo y ahora hay que luchar para que se siga invirtiendo y la gente crea en la ciudad y lleguen inversiones", dijo José Pablo Castillo, Gerente de Interpres.

Fuente: La República (Colombia)

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