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25 de Abril de 2018 Gobierno y empresarios trabajan en consolidar la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 El objetivo es atender y capitalizar eficientemente la demanda generada por el canal ampliado

Panamá se apresta a consolidar su liderazgo en logística en la región latinoamericana, con el trabajo conjunto del Gobierno y el sector privado, luego de que se aprobara la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030, cuyo propósito es atender y capitalizar eficientemente la demanda generada por el canal ampliado, tanto a nivel local como internacional, según informó La Estrella de Panamá.

El presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), Demóstenes Pérez, comentó detalles sobre este proceso, ya que considera que la estrategia es un espaldarazo del gobierno para el sector privado, que aporta un 19% al producto interno bruto anualmente.

Por ello, ya se trazó una hoja de ruta para trabajar de manera rápida y clara, “con estas directrices se marca un antes y un después para el sector, ahora tenemos el marco legal para desarrollar las 134 tareas que comprende el documento que fue consensuado entre el sector privado y gobierno”, precisó Pérez.

“Este plan fue creado por el Gabinete Logístico, para integrar los diferentes planes, programas y mesas de los diversos entes gubernamentales, en coordinación con el sector privado, el comité consultivo permanente, la academia y órganos multilaterales”, añadió el ejecutivo.

Iniciativa

La iniciativa de consolidar la logística panameña, nació de la necesidad que tenía el sector privado de hacer bien las cosas. “Esto ha sido un trabajo donde los actores del sector tenemos claro cuáles son las herramientas que se requieren para que el sector se potencie por medio de una hoja de ruta a 5, 10, 20 y 30 años. No hay duda de que en el tiempo seguirán cambiando las tendencias en el sector, pero se tiene una idea clara de hacia dónde vamos como país. Solo esperamos que tanto la parte privada como la pública entiendan su rol, sobre todo el público, debido a que el plan se ejecutará paralelamente con tres administraciones y nos preocupa que la meta sea interferida por lineamientos políticos”, explicó Pérez.

Sobre las oportunidades que deberá aprovechar Panamá con esta estrategia logística, el presidente de COEL, mencionó que “lo primero que debe hacerse -considerando que contamos con la mejor plataforma de servicios- es invitar a las empresas a incursionar en el rubro de generar valor agregado pues; a diferencia de la región, Panamá es líder con su hub aéreo y marítimo, teniendo ventajas competitivas que otros países carecen. El valor agregado se da cuando una empresa transforma un producto que sale del país con etiquetado y precisiones, como dirección de entrega, entre otros servicios más. Los sistemas de valor agregado generan no solo ganancias para el país, sino que crean empleos directos e indirectos, y como requieren proveedores, la economía se activa y se mantiene atractiva”.

Preocupación por PSA

El sector privado de Panamá se encuentra preocupado, luego de que la Asamblea Nacional aprobara el jueves pasado la derogación del contrato ley pactado en 2015 entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la empresa PSA Panama International Terminal, para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman, ya que la confiabilidad que buscan los inversores queda mal.

Según señaló, Demóstenes Pérez, la situación es alarmante, pues estas acciones afectan en gran manera la imagen y reputación del país y atentan contra la seguridad de las empresas que deciden invertir en nuestro país porque tienen confianza en la legislación nacional.

El derogado contrato de ley firmado en octubre de 2014 y aprobado por la Asamblea en enero de 2015 detallaba que PSA desarrollaría una inversión mayor de US$350 millones en Rodman por un período de 20 años prorrogables. El Estado recibirá US$44.400.730 al mes, a razón de US$0.14 por metro cuadrado con un incremento anual de 5%.

El administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, subrayó que “por más de veinte años, Panamá ha desarrollado sus instalaciones portuarias en las ciudades de Panamá y Colón, a través de una serie de estrategias nacionales en conjunto con los concesionarios y las diversas instituciones del Estado”.

Por MundoMarítimo

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