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27 de Enero de 2014 Gobierno logra acuerdo con trabajadores y empresarios portuarios Faenas en puertos lograron reanudarse desde primer turno de domingo 26

Luego de 22 días de paro, el Gobierno logró gestionar un acuerdo entre trabajadores y empresarios portuarios, que se selló durante el día sábado 25 de enero y que terminó con la firma del convenio en un escenario inusual, La Moneda.

Con esto, se reanudaron las faenas marítimo-portuarias de todos los terminales de San Antonio, del Biobío, puerto de Iquique, Antofagasta y Tocopilla.

El avenimiento -que responde a las demandas de 6.500 trabajadores por un pago retroactivo de media hora de colación entre 2005 y 2013- se alcanzó tras casi 20 horas de reunión con los representantes de los sindicatos, contadas desde el viernes 24 de enero.

El encuentro concluyó el sábado 25 pasadas las seis de la mañana. En estas tratativas, salvo en la firma del acuerdo durante la tarde en el palacio presidencial, no estuvieron presentes los ejecutivos de las empresas portuarias, aunque el Gobierno hizo de intermediario para consensuar el aporte que las empresas comprometerían para terminar con este conflicto que generó pérdidas a varios sectores económicos por varios cientos de millones de dólares.

Los exportadores y productores de fruta estimaron el lunes 20 que la tercera semana de paro sumaría mermas adicionales por US$ 70 millones y hablaban que en total el sector habría perdido US$ 175 millones en los 22 días de movilizaciones. Los dueños de camiones, en tanto, señalaron que dejaron de ganar en US$ 80 millones. A su vez, un número cercano a los 7.000 automóviles no habían podido entrar al país por San Antonio durante la paralización. Mientras que la Cámara Nacional de Comercio calculó en US$ 180 millones diarios la mercadería que no podía entrar o salir del país.

La fórmula del acuerdo

Las empresas portuarias se comprometieron con un pago de $1,5 millones a todos los trabajadores que cumplieran con al menos seis meses de actividad y un mínimo de 18 turnos mensuales.

El Gobierno, en tanto, enviará en marzo un proyecto de ley que considera una compensación con cargo a las arcas fiscales por hasta $6 millones para aquellos trabajadores que hayan cumplido con faenas durante los últimos ocho años (desde 2005 a 2013) y con un requisito de 24 turnos mensuales. Así, considerando el máximo monto que dispondría el Estado y el bono de las empresas, los pagos podrían ascender hasta $7,5 millones en algunos casos. En promedio, según fuentes cercanas a la negociación, cada trabajador recibiría algo más de $3 millones, solo considerando el pago estatal.

La petición inicial de los sindicatos por el período 2005-2013 ascendía a $8 millones por trabajador. Para calcular el aporte estatal, se le asignó a la media hora de colación con que se compensará a los trabajadores un valor de unos $2.600, inferior en $1.000 a los $3.600 que se pagan actualmente por este concepto.

Las tratativas estuvieron encabezadas por dirigentes sindicales; los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet; de Agricultura, Luis Mayol; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Tras concluir las conversaciones, ellos se reunieron con representantes de las concesionarias de los puertos en La Moneda, lideradas por Alberto Bórquez, vocero y gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI).

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "en estos 22 días de paro, el país ha sido capaz de reaccionar bien y minimizar el impacto económico". Mientras el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, dijo: "El acuerdo, nos parece, refleja las demandas de los trabajadores y además se hace cargo de las aprensiones de las empresas involucradas en los puertos movilizados".

La solución se informará a los futuros ministros

Los ministros del gobierno involucrados en las negociaciones y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, precisaron que los nuevos ministros nombrados por Michelle Bachelet no tuvieron participación en el acuerdo, versión confirmada por fuentes cercanas al nuevo gabinete.

Sin embargo, los secretarios de Estado afirmaron que a partir del lunes 27 entregarán todos los antecedentes a las nuevas autoridades, que tendrán que enfrentarse a un presupuesto para el pago comprometido por el Gobierno actual y la tramitación del proyecto de ley que se enviará en marzo al Congreso.

Empresas portuarias

Las empresas portuarias enviaron un comunicado -que leyó el gerente general de San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez, en La Moneda en la tarde del día sábado 24 al concluir las negociaciones- donde confirmaban que se sumaban al acuerdo propuesto por el Gobierno.

"Las empresas portuarias hemos venido a manifestar nuestra disposición a colaborar con la concreción del acuerdo alcanzado y firmado entre el Gobierno de Chile y la Unión Portuaria, con el objetivo de poner fin al paro ilegal iniciado el día 3 de enero", precisaron.

En concreto, las empresas portuarias se comprometen a materializar los dos aspectos del acuerdo en los que se solicita su participación. "Acordamos privilegiar el restablecimiento inmediato de la totalidad de las faenas portuarias por medio del pago único de un bono por término de conflicto de $1.500.000 para cada trabajador que cumpla con los términos descritos en el acuerdo. Dicho monto será cancelado durante el mes de febrero".

Entre las exigencias para recibir dicho monto están el haber realizado un mínimo de 18 turnos de trabajo portuario en las respectivas empresas en los últimos seis meses del año 2013 y no haber sido beneficiario de una pensión de gracia a la fecha de firma del acuerdo.

Las empresas también acogieron la solicitud de reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización a los trabajadores movilizados que puedan haber sido desvinculados en este periodo.

"El principal objetivo es evitar mayores perjuicios a pequeños y medianos agricultores, a transportistas, agentes de aduana, exportadores e importadores y a trabajadores de diversos sectores, incluido el portuario".

Portuarios

"Por fin hemos logrado llegar a un acuerdo y tal como lo habíamos dicho, ahora levantamos el movimiento", señaló el día sábado 25 el presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas.

Tras el acuerdo al que llegaron en la madrugada con el Gobierno, los trabajadores en paro se congregaron en la plazoleta, frente a la Gobernación de San Antonio, donde esperaron que el documento fuera suscrito también por las empresas concesionarias de los terminales, lo que finalmente se logró.

La decisión demoró, ya que las empresas estudiaron por separado el acuerdo y adhirieron mediante oficios que fueron enviados al Gobierno, lo que permitió que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pudiera comunicar a los trabajadores que el acuerdo estaba logrado.

De inmediato los estibadores en paro comenzaron la celebración con una caravana de vehículos que recorrió las calles de San Antonio.

Vargas precisó que participaron todos los puertos de la Unión Portuaria en la negociación.
Agregó que lo más importante "es la mesa a largo plazo que vamos a dejar instaurada para revisar de una vez por todas la problemática del sector, para poder terminar con los paros que tenemos que hacer cada cierto tiempo".

El dirigente dijo que la paralización se alargó porque el Gobierno "debió haberse hecho cargo de esta situación desde un principio".

"Hemos reclamado que nuestra situación es con el Estado de Chile, pero el Gobierno subió a los empresarios en la mesa", concluyó Vargas.

Fuente: El Mercurio, Santiago 

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