Jueves, 02 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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30 de Junio de 2020 Gobierno de Brasil publica bases de licitación de tramo de la Ruta Bioceánica Proyecto total de 2.396 Km busca conectar el Atlántico con los puertos de Antofagasta e Iquique en Chile

El Ministerio de Infraestructura (MInfra) de Brasil publicó las bases de la licitación de un nuevo tramo de la Ruta de Integración Latinoamericana (RILA) o Ruta Bioceánica. Se contratará a una empresa especializada en la elaboración de estudios y proyectos de ingeniería básica y ejecutiva para el Contorno de la Carretera Norte en Puerto Murtinho, con acceso al Puente Internacional Brasil/Paraguay y sus instalaciones aduaneras, para el Centro Integrado de Control Fronterizo de la carretera BR-267/MS.

La Ruta Bioceánica es un corredor vial de 2.396 kilómetros que conectará el Océano Atlántico con los puertos de Antofagasta e Iquique en Chile, pasando por Paraguay y Argentina.

El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, sostuvo que se dio "otro importante espacio para la realización de la Ruta Bioceánica. Brasil se encargó de hacer el acceso desde la BR-267/MS al puente internacional, que se espera que esté terminado en 2023 con recursos de Itaipú Paraguay, y nuestro objetivo es que este acceso comience a construirse en 2021. La consolidación de este corredor de transporte dará más competitividad al mercado brasileño".

Con esto se espera reducir los costos de flete y transporte, la transitabilidad durante todas las estaciones del año, el mejoramiento de la logística para el flujo de bienes de consumo y la integración regional e internacional. Asimismo, se proyecta la posibilidad de desarrollo local de las zonas en que se desplegará el corredor, con oportunidades de generar empleo e ingresos para la población.

Con la operación del Corredor de la Carretera Bioceánica también se estima que los camiones tardarán un promedio de tres días en recorrer los 1.800 km que separan Puerto Murtinho de los Puertos del Norte de Chile. Actualmente los productos brasileños necesitan ir a la costa para ser exportados. El principal destino es el Puerto de Santos, que está prácticamente saturado. La estimación es que, una vez aplicada, la ruta acortará hasta 14 días el plazo para la importación y exportación de productos a Asia y Oceanía.

Por MundoMaritimo

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