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08 de Mayo de 2020 Gobierno de Brasil inicia proceso de privatización del Puerto de Santos y el Puerto de San Sebastián Se espera que el resultado de los estudios de gestión y desarrollo se publiquen en 2021 y que la subasta tenga lugar en 2022

El Ministerio de Infraestructura de Brasil firmó un contrato con el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES) para realizar estudios sobre los nuevos modelos de gestión y desarrollo del Puerto de Santos y del Puerto de San Sebastián. Se espera que los resultados de los estudios se publiquen durante el primer trimestre de 2021 y que la subasta tenga lugar en 2022, informó Datamar.

Estos estudios definirán los mejores modelos de desarrollo para ambos puertos, ya que el Estado podría transferir una actividad o un activo al inversor privado mediante una venta, concesión o autorización. Se proyecta que la incorporación del sector privado en la gestión de los puertos generará un mayor flujo de inversiones, una actividad portuaria más dinámica, modernización y mejora de los servicios, una mayor eficiencia, más competitividad y la incorporación de mejores prácticas internacionales.

El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, comentó que "la búsqueda de un modelo más eficiente, flexible, que pueda aumentar las inversiones potenciales para la gestión de los puertos brasileños, a través de recursos privados, es nuestro próximo objetivo. Y estudios como el del Puerto de Santos, responsable del 28% del comercio brasileño, es un hito definitivo en este proceso".

El año pasado se inició la primera etapa de este proceso cuando se aseguró que los estudios estuvieran calificados para la privatización con el Programa de Asociación de Inversiones (PPI). Ahora, luego de firmar el contrato con el BNDES, el banco es responsable no solo de modelar la privatización de los desarrollos portuarios y supervisar los estudios, sino también de apoyar las audiencias públicas y las subastas. El banco también seguirá el proceso hasta que el contrato sea firmado por el sector público y el eventual socio privado.

Por MundoMaritimo

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